www.elfarodelguadarrama.com

Elsa Martí: “Cuando una mujer se quita el maquillaje vemos quién es en realidad”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Elsa Martí: “Cuando una mujer se quita el maquillaje vemos quién es en realidad”

Elsa Martí Barceló, médico de familia y psicoterapeuta en Torrelodones, ha coordinado el libro Mujeres sin maquillar, en el que a través de 16 relatos podemos profundizar en algunos de los pensamientos y vivencias que han hecho que estas autoras crezcan emocionalmente. Se trata de un proyecto editorial que lleva un año en la calle con notable éxito, por lo que Martí ya ha ideado una segunda parte, Hombres sin afeitar, libro en el que está trabajando actualmente.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Elsa Martí junto a otras coautoras estarán mañana por la tarde firmando libros en El Corte Inglés de Serrano. Además, parte de los fondos que se obtengan por la venta de este libro se destinan a una fundación que ayuda a niños en riesgo de exclusión social.
‘Mujeres sin Maquillar’ es más que un libro...
Sí, digamos que es la enseñanza valiosa para mente inteligente y sensible con ganas de aprender.
¿Cómo surge el proyecto?
Por mis horas de consulta, buceando en el interior de mis pacientes y por supuesto en el mío propio. Entonces establecí los temas que creía que podían interesar y busqué el perfil de 16 mujeres que habían tenido estas experiencias.
¿Qué es lo que vemos cuando una mujer se quita el maquillaje?
Quién es en realidad, en su intimidad y en su soledad.
Tras leer el libro, ¿podríamos decir que el sufrimiento te hace crecer emocionalmente?
Sí. Sufrir te hace crecer porque valoras lo que tienes y has perdido, quién eres y lo que eres capaz de hacer, y por supuesto te da la oportunidad de conocer y apreciar la felicidad.
¿Es un libro sólo para mujeres?
Es un libro para ellos y ellas, con corazón sensible y alma grande. Al igual que Hombres sin afeitar será un libro no solo para hombres.
¿Qué historia de las que aparecen te ha impactado más?
Todas las historias me han impactado en cierta medida, por sus sentimientos y su capacidad de elaborar en positivo. Lo que realmente me impacta son las mujeres que están detrás de estas historias.
¿Son diferentes los sentimientos en un hombre y en una mujer?
Ellos y ellas sufren por igual, pero de distinta forma. En el sentimiento de un hombre se implica ‘lo racional’, mientras que en el de la mujer prima ‘la afectividad’.
Eres médico de familia y psicoterapeuta. ¿Han sido tus vivencias profesionales las que te han llevado a poner en marcha este proyecto?
Sí, me ha influido mi condición de médico, pero creo que todavía lo hecho más más mi condición de mujer y mis experiencias. Lo más importante no es tener títulos universitarios, sino un ‘máster en vida’
En uno de los capítulos la autora aborda su enfermedad mental, ¿qué buscabais trasmitir?
Que la enfermedad mental es mucho más corriente de lo que se piensa y que no se debe marginar ni negar, y sí aprender a vivir con ella.
Además, este libro también tiene un componente solidario...
Así es. Parte de los beneficios de su venta van a la Fundación O’Belen, una entidad de ayuda a niños marginados, maltratados o en riesgo de exclusión .
Mañana se celebra el Día de la Mujer ¿Para ti es fácil compatibilizar familia, trabajo y proyectos editoriales como este?
Soy una mujer sin renuncias , con capacidad de compatibilizar diferentes roles sin barreras , con espíritu de lucha y tesón para conseguir todo aquello que sueño y que forma parte de un proyecto de vida que me satisface.

 

http://mujeressinmaquillar.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios