www.elfarodelguadarrama.com

Agricultura ecológica, ganadería y sostenibilidad, ejes del plan de empleo presentado por Izquierda Unida

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Agricultura ecológica, ganadería y sostenibilidad, ejes del plan de empleo presentado por Izquierda Unida
El empleo ha de ser la máxima prioridad, afirma Izquierda Unida, que este lunes presentó en Moralzarzal un plan para hacer frente a esta situación. El coordinador local de IU, Eduardo Álvarez, indicó que en la localidad hay casi 900 parados (según las estadísticas de febrero, 883), asegurando igualmente que en los últimos meses “ha aumentado el nivel de pobreza y desigualdad, con mucha gente que pierde la esperanza”.
“El problema del paro no está sólo en los datos, sino en las personas; es un verdadero drama social”, manifestó. Ante esta situación, añadió, hay que trabajar de forma “valiente y ambiciosa”, y en esta línea Izquierda Unida ha diseñado un plan de empleo que ahora será presentado también a las asociaciones y colectivos de Moralzarzal, para después llevarlo a pleno. Esta iniciativa comienza con una primera fase “paliativa”, con el objetivo de “sacar a la gente de la situación en que se encuentra”, evitando casos de malnutrición o de personas que no pueden poner la calefacción ante las dificultades económicas que están atravesando.

Después, se trataría de “conseguir la inserción laboral de toda la población, llegando al pleno empleo, o bien a un mínimo paro estructural”. Y en tercer lugar, explicó Eduardo Álvarez, se trataría de “buscar nuevos yacimientos de empleo a largo plazo, no sólo a través del urbanismo y las obras”. En este sentido, indicó que IU apuesta por las “cooperativas, proyectos de compostaje y medio ambiente, energías limpias o la agricultura ecológica y la y ganadería”.
“Hay que cambiar el paradigma”, subrayó, lo que implicaría también, mantienen desde IU, un cambio global en los presupuestos, de los que el coordinador local de esta coalición aseguró que actualmente están basados en “fiestas, toros y urbanismo”. Finalmente, incidió en la importancia de “recuperar a medio plazo la Oficina de Desarrollo Local, que se cerró hace dos años y que ha de ser el eje vertebrador para crear empleo”.

Conectar con la ciudadanía
A la rueda de prensa acudió también el responsable del área de Empleo de IU-Madrid, Jesús Sáinz, quien destacó la importancia de “conectar con las necesidades del municipio”, además de “apostar por los servicios públicos”. “Esto es posible, hay alternativa”, manifestó, para añadir a renglón seguido que “las políticas de recortes no responden a las necesidades de los ciudadanos, sino todo lo contrario”. En este sentido, señaló que IU propone actuar por la vía de los ingresos, rescatando impuestos como los de sucesiones y patrimonio, además de modificar los tramos del IRPF para obtener “4.000 millones de euros adicionales”.

Igualmente, destacó la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos, que también incluye IU en su programa electoral para los comicios del 25 de mayo, que pasa por destinar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) a las políticas de empleo.

Finalmente, la diputada regional de IU Carmen Villares incidió en la importancia de apostar por la “creación de empleo, sostenible, estable y de calidad”. Además, recordó que su formación presentó una iniciativa en la Asamblea de Madrid para “ayudar a los municipios que se encuentran en zonas protegidas, evitando que se vuelva a una política basada en el ladrillo y la especulación”.

La agricultura ecológica, la ganadería extensiva (en zonas como la Dehesa, indicó Villares) o los proyectos relacionados con el reciclaje de residuos formarían parte de esta línea de trabajo, explicó, reiterando que “no se puede entender el desarrollo sin cuidar el medio ambiente”. Se trata en definitiva, concluyó la diputada regional de Izquierda Unida, de “apostar por otro modelo productivo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios