www.elfarodelguadarrama.com

La Romería de El Escorial estrena este domingo el título de ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Romería de El Escorial estrena este domingo el título de ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’
La reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional ha servido para dar aún mayor relieve a la Romería en Honor a la Virgen de la Herrería, que se celebra este domingo, 7 de septiembre, aunque a lo largo de toda la semana ya han tenido lugar distintos actos para calentar motores: desde la cena de las peñas a las actuaciones de Rompiendo el Baile o el Nuevo Mester de Juglaría.

Se trata de una celebración en torno a la patrona en la que se pone de manifiesto la conservación de tradiciones históricas y culturales, combinando religiosidad y folklore. Precisamente hoy, viernes, tendrá lugar la XXVI Muestra Folklórica, con la participación de distintos grupos, entre ellos Los Chachipés.

Mañana, sábado, se retoman los actos religiosos en la iglesia de San Bernabé. Tras la novena tendrá lugar la imposición de medallas a los nuevos hermanos romeros. Después, saldrá la imagen de la Virgen de la Herrería, precedida por el guión de la Hermandad de Romeros, hasta la plaza de España, donde se realizará la la ofrenda floral, seguida del rondón general. La jornada terminará acompañando a la patrona escurialense de vuelta a la parroquia.

El domingo es el día grande de la Romería, con la participación de miles de personas. La imagen de la Virgen saldrá en procesión sobre su carreta, para su traslado de madrugada a la ermita en la finca de Prado Rodeo. Mientras, se irá estableciendo el cortejo romero con las carretas engalanadas -algunas tiradas aún por bueyes-, partiendo a las 10.00 horas. Entrará por la histórica Puerta de Canalejas, contando este año con la presencia de la consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, que estará acompañada por el alcalde, Antonio Vicente, el Romero Mayor, Javier Vicente, y demás autoridades, además de vecinos y cientos de visitantes que se acercan a compartir este día. Ya en la ermita se procederá a descubrir un monolito conmemorativo de la declaración de Fiesta de Interés Turístico.

Autobuses gratuitos
Una vez acomodadas las peñas, se celebrará la misa mayor y se celebrará el capítulo de honores y distinciones. La tradicional comida en Prado Rodeo, el fallo del concurso de carretas o la subasta de regalos completarán esta intensa jornada festiva, hasta que a las 19.30 horas comience el cortejo de regreso para acompañar a la Virgen de la Herrería de nuevo a la iglesia de San Bernabé.

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Escorial pondrá en marcha, un año más, un servicio gratuito de autobuses que unirá el casco urbano(avenida de la Constitución) con la ermita. Como novedad, este año también partirá desde Los Arroyos, con parada en el centro comercial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La Romería de El Escorial estrena este domingo el título de ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    22146 | menos - 10/09/2014 @ 11:14:03 (GMT+1)
    En la romeria cada año menos gente.Que penita; alguien deberia preguntarse el motivo, En San Lorenzo cada vez mas y aqui.....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.