www.elfarodelguadarrama.com

Un equipo de arqueólogos concluye que el yacimiento carpetano de Las Zorreras sería el más grande de la región

Un equipo de arqueólogos concluye que el yacimiento  carpetano de Las Zorreras sería el más grande de la región
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Un equipo de arqueólogos concluye que el yacimiento  carpetano de Las Zorreras sería el más grande de la región
Aunque ya se conocía su existencia, no ha sido hasta ahora cuando un estudio arqueológico ha determinado la verdadera importancia y dimensión del yacimiento situado en Las Zorreras, dentro del término municipal de El Escorial, si bien hay una parte que pertenecería a Galapagar. Los trabajos han sido realizados por el equipo de Lure Arqueología (www.lurearqueologia.es), dirigido por Lourdes López y Jesús Martín, quienes explican que comenzaron con la parte excavatoria a finales de 2010, en el marco de las obras de una línea eléctrica que atravesaba esta zona, transcurriendo por varias de sus calles de sur a norte, desde la antigua carretera de El Escorial hasta alcanzar el río Guadarrama.

Según detallan los responsables de este estudio de arqueología situado en Collado Villalba, se tenía conocimiento de la existencia en Los Cerros de la Asunción -pequeña elevación que se encuentra construida prácticamente en su totalidad por la urbanización Las Zorreras- de un yacimiento de la Edad de Hierro, pero nunca antes se había realizado ninguna excavación arqueológica, de modo que ésta es la primera intervención que se ha llevado a cabo.

Tras estos trabajos, explican a El Faro del Guadarrama, la realidad es que este asentamiento, del siglo III a.C. aproximadamente, es “mucho más grande e importante de lo que se pensaba, extendiéndose por un total de 60 hectáreas”, lo que le convertiría en el yacimiento carpetano más grande de la Comunidad de Madrid. Destacan además que hasta ahora se habían realizado estudios arqueológicos principalmente en la zona sur de la región, como los yacimientos de Titulcia o Santorcaz, mientras que la Sierra -al margen de los descubrimientos en El Beneficio, en Collado Mediano- permanecía en una cierta zona de sombra.

Un foso defensivo
Una vez finalizado el trabajo de campo, Lourdes López y Jesús Martín señalan que han podido documentar “los restos de varias viviendas o cabañas, algunas directamente excavadas en la tierra y otras construidas con un zócalo de piedras de forma circular”. Igualmente, han encontrado estructuras subterráneas o silos que los carpetanos habrían utilizado para el almacenaje de cereales. En uno de estos silos, añaden, pudieron recuperar “gran cantidad de cerámica de influencia ibérica”, así como huesos de animales.

Sin embargo, el hallazgo que consideran como más relevante es un foso defensivo en forma de ‘V’. “Aunque apenas conserva profundidad (no más de un metro), nos está dando pistas sobre la importancia estratégica de este yacimiento único en la Sierra madrileña”, subrayan.

El equipo de Lure Arqueología mantiene que los carpetanos eligieron este lugar porque ofrecía una gran visibilidad respecto a su entorno y porque además se encontraba cerca de recursos muy importantes (el río Guadarrama) y de vías de comunicación (probablemente ya existía entonces un camino que seguiría el actual trazado de la Cañada Real que cruza por el puente del Herreño, explican). También habría sido determinante la abundancia de pastos y minas de cobre. En este sentido, indican que han localizado abundantes restos de fundición y piedras como la microdiorita, de gran dureza, que debió ser utilizada para extraer o moler el mineral de cobre.

El asentamiento de Los Cerros de la Asunción, prosiguen, se habría abandonado poco después del cambio de era, estableciéndose no muy lejos en la llanura situada más al norte, en la zona de Monesterio. Aquí, indican, “también hemos podido excavar varias viviendas tardorromanas durante las mismas obras”.

Una pequeña parte
Los responsables de este estudio afirman que los trabajos han permitido conocer “una pequeña parte del importante yacimiento carpetano existente en Las Zorreras”, zona por otra parte que se encuentra urbanizada casi en su totalidad, por lo que aseguran que el potencial arqueológico de este lugar es mucho mayor del que se pensaba hace años. “El objetivo a partir de este momento es protegerlo, evitar que se realicen obras sin el correspondiente estudio arqueológico previo (algo que aseguran es mucho más sencillo y rápido de lo que puede parecer en un primer momento) y concienciar a los vecinos de la necesidad de salvaguardar esta joya arqueológica del patrimonio histórico de El Escorial”. “Es necesario intervenir y actuar de forma adecuada, porque merece la pena”, remarcaba Jesús Martín, quien añadía que ya han trasladado su estudio a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y ahora es este organismo el que debe informar a los municipios.

Finalmente, destacaban la importancia que tendría continuar con estas labores, realizando nuevas excavaciones, de manera similar a lo que sucede en otras zonas de la región, algo que permitiría profundizar aún más en el conocimiento de este asentamiento carpetano, origen de lo que hoy en día es Las Zorreras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(1)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Un equipo de arqueólogos concluye que el yacimiento carpetano de Las Zorreras sería el más grande de la región

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    22200 | jesus rodriguez morales - 10/10/2014 @ 17:46:22 (GMT+1)
    Y por qué carpetano y no arévaco?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.