www.elfarodelguadarrama.com
Las deficiencias de la obra obligan a asfaltar el eje de Honorio Lozano

Las deficiencias de la obra obligan a asfaltar el eje de Honorio Lozano

viernes 20 de febrero de 2015, 00:41h
Seis años después de que terminasen las obras, con un coste que en total -incluyendo el canon anual- supera los 100 millones de euros, el eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén va a tener que ser reformado en los próximos meses. Y es que los materiales no han aguantado bien ni el paso del tiempo ni el tráfico rodado, de modo que el adoquinado presenta numerosas deficiencias. Por ello, el Ayuntamiento procederá a renovar el asfaltado, además de construir una nueva estación de bombeo, muy necesaria por el nivel freático de la zona.
El concejal de Obras, Alberto Sánchez, ha explicado que los trabajos tendrán un coste de 400.000 euros, que se destinarán a “mejorar esta arteria principal de la almendra central de Collado Villalba, que soporta un gran intensidad de tráfico”. Sánchez ha señalado que “esta obra, ejecutada en la legislatura pasada, está presentando muchas deficiencias que ahora nos toca subsanar”.

Hasta el 3 de marzo se encuentra abierto el concurso por procedimiento abierto para la adjudicación de los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de mes y medio.

Deficiencias graves
Dentro de esta actuación se incluye la sustitución del adoquinado, que se encuentra en muy mal estado, por un refuerzo del firme y posterior asfaltado, en una superficie de más de 5.300 metros cuadrados. De igual forma, se procederá a la ejecución completa de una estación de bombeo de aguas residuales y pluviales que se ubicará en la plaza de España, en la confluencias de las dos calles. En este sentido, Alberto Sánchez ha destacado que la obra es “urgente y prioritaria ante los problemas de evacuación que se presentan en el entorno de la plaza de España en cuanto se produce una lluvia de mediana intensidad”.

Según el ingeniero de Caminos, encargado de la redacción del proyecto, la actuación contempla el levantado del adoquinado existente en su capa de rodadura, así como la demolición y retirada de la mayor parte de la capa de base de hormigón, cuya fractura y deformación ha provocado el deterioro de los adoquines, presentando en la actualidad ondulaciones de cierta consideración, lo que dificulta el tráfico rodado y aumenta sensiblemente el ruido provocado por la circulación, con la consiguiente molestia para los peatones y residentes, además de suponer un cierto peligro de accidentes de circulación.

Se puede apreciar especialmente el mal estado del firme en la pequeña rotonda que existe en Batalla de Bailén, cuyo paso de peatones cuenta con tal curvatura que varias personas han llegado a tropezar.

Estación de bombeo
En cuanto a la estación de bombeo de aguas, servirá para mejorar las actuales condiciones de evacuación en la plaza de España, dado que la red de saneamiento existente no es capaz de evacuar adecuadamente las aguas pluviales procedentes de la propia plaza y parte de las calles Honorio Lozano, Real y Camino del Berrocal, junto a las aguas residuales que las acompañan en algunos casos, al no existir alcantarillado doble, situación que en ocasiones provoca malos olores en la vía pública.

Mejora de los barrios
La dotación económica para ejecutar estos trabajos se engloba dentro de una partida específica para la mejora de los barrios, que cuenta con una inversión total de un millón de euros para actuaciones en diferentes puntos de la ciudad. Se trata, manifestó Alberto Sánchez, de “unas obras muy demandadas por los vecinos, con el fin del mejorar la accesibilidad y viabilidad de nuestras calles y espacios públicos que son urgentes, necesarias y prioritarias”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios