www.elfarodelguadarrama.com

Ciudadanos exige al Partido Popular que cumpla 12 puntos por el cambio y la gobernabilidad

lunes 08 de junio de 2015, 10:45h
Ciudadanos exige al Partido Popular que cumpla 12 puntos por el cambio y la gobernabilidad
Tras los resultados electorales del domingo 24 de mayo, la política de pactos se hace imprescindible para el gobierno de los próximos cuatro años, toda vez que ningún partido cuenta con mayoría absoluta (el PP tiene 9 concejales, por 5 del PSOE PSOE, 5 de Cambiemos Villalba, 4 de Ciudadanos y 2 de Izquierda Unida), por lo que de cara a la investidura del próximo 13 de junio, las distintas formaciones han abierto una ronda de conversaciones para llegar a acuerdos.
Mientras el PSOE ha propuesto a Cambiemos Villalba e Izquierda Unida un bloque de 12 concejales, abriendo la puerta a Ciudadanos para regir Collado Villalba mediante un ‘cuatripartito’, el Partido Popular también ha iniciado conversaciones con el partido de Albert Ribera (C’s), que es ‘la niña bonita’ en esta ‘fiesta’.

Atajar rumores
Así, el candidato a la Alcaldía por C’s, Julio Henche, ha querido atajar “los rumores” sobre la política de pactos de cara a la investidura, convocando una rueda de prensa esta misma semana, en la que anunció que ya existen estas conversaciones con el PP de Mariola Vargas y que les ha presentado un documento con 12 propuestas que debería cumplir el Gobierno en el próximo año.

Uno de las medidas que exigen es la anulación del contrato de eficiencia energética suscrito con Cofely, por las sospechas de estar en el origen de la implicación del Ayuntamiento villalbino en la Operación Púnica. También plantean la presentación de las facturas de la sociedad municipal de gestión de festejos, así como la realización de una auditoría de dicha entidad. Por otra parte, y con el objetivo de “dignificar la política”, también han exigido la reducción de los cargos de confianza (actualmente el Gobierno cuenta con cuatro); el cese inmediato de cargos políticos que puedan estar imputados por delitos de corrupción; y la reducción del sueldo de los concejales en un 30 por ciento. Ciudadanos pide que el dinero que se ahorre en estas partidas se destine a material educativo, ayudas escolares a jóvenes de la localidad y dependientes.

Por otra parte, también piden la creación de la oficina municipal anti-corrupción, con participación de los partidos políticos; el cese de las privatizaciones de los servicios públicos durante la legislatura; mejora de la transparencia y máxima difusión pública de los procedimientos de contratación de personal, compras y servicios públicos; el establecimiento de audiencias públicas para informar sobre presupuestos, juventud y mayores donde los vecinos pongan de manifiesto sus reivindicaciones.

Ciudadanos también exigirá al PP un compromiso de incompatibilidad de los miembros del Equipo de Gobierno durante los cinco años posteriores al mandato, con empresas con las que hubiera contratado el Ayuntamiento, y evaluaciones periódicas del compromiso para la regeneración democrática.

Medidas de sentido común
Julio Henche ha asegurado que se trata de una serie de medidas de “sentido común” que se encontraban incluidas en el programa electoral de su partido. Unas exigencias que se deberán llevar a cabo “en los próximos 10 ó 12 meses tras la toma de posesión”, con el objetivo de avanzar en “la regeneración democrática de Collado Villalba”.

Este documento también ha sido remitido al resto de grupos políticos, ya que Henche aseguró que el objetivo “es que se cumpla, nos da igual quien lo haga, ya que el cambio y la gobernabilidad del municipio son fundamentales para nosotros”.

El candidato de Ciudadanos interpreta que los resultados de las elecciones dan como lectura un gobierno del PP, que ha sido el partido más votado, pero bajo la tutela de Ciudadanos y estas exigencias, porque “así lo han dicho las urnas”, subrayó Henche.

Pese a no descartar una moción de censura si el PP no lleva a cabo estos puntos, para Ciudadanos existen otras vías, ya que la minoría del Partido Popular va a hacer que sea una legislatura “interesante, donde se podrán llevar a cabo las propuestas de todos los partidos mediante el dialogo entre los grupos”.

Frente ‘anti-PP’
Por otra parte, tras las declaraciones realizadas la semana pasada por parte del candidato a la Alcaldía del PSOE, Juan José Morales, en las que pedía a Ciudadanos que no apoyará al PP y que hiciera un frente común en contra del Partido Popular, apoyando un Gobierno formado por el PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida, Morales ha declarado que esperará a la decisión del partido de Julio Henche sobre su apuesta por el PP para continuar con las posibles negociaciones.

Morales ha asegurado que le parecen asumibles con ciertos matices las propuestas presentadas por Ciudadanos, ya que muchas de ellas estaban reflejadas en el programa electoral del Partido Socialista.

Sin embargo, Morales aseguró que tras la primera toma de contacto con las otras fuerzas, con lo que no estaba de acuerdo era con la propuesta expresada por Cambiemos Villalba e Izquierda Unida de que el candidato a la Alcaldía fuese Sergio Asunción, cabeza de lista de esta primera formación. “Hemos sido la segunda fuerza en número de votos en estas elecciones y eso lo tienen que tener en cuenta”, señaló Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(5)

+

4 comentarios