www.elfarodelguadarrama.com

Protección Civil de Collado Villalba desmiente las acusaciones vertidas por el Ayuntamiento contra esta agrupación

Protección Civil de Collado Villalba desmiente las acusaciones vertidas por el Ayuntamiento contra esta agrupación
Ampliar

“Pasadas 24 horas desde que cambiaron las cerraduras de la sede aún no hemos podido entrar a recoger nuestros objetos”

domingo 18 de diciembre de 2016, 21:33h

En relación a las declaraciones realizadas la semana pasada por la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Collado Villalba, María Torre- Marín y que fueron refrendadas por el segundo Teniente de Alcalde, Carlos Sanz, donde anunciaban el cese ‘por decreto’ de Eduardo Esteban, jefe provisional de la Agrupación Civil de este municipio, al no “comprometerse a garantizar la asistencia del voluntariado en los próximos actos navideños (Carrera de San Silvestre de 31 de diciembre y Cabalgata de Reyes, 5 enero de 2017), los miembros de la Agrupación local villalbina han emitido la siguiente nota:
“Ante las informaciones de la actual concejala de Seguridad, María Torre- Marín en distintos medios de comunicación, donde se nos acusa de chantajear al Ayuntamiento y mentir, sentimos la necesidad de contestar punto por punto a sus acusaciones:
Primero.- Cuando el Ayuntamiento nos exige un número de ‘voluntarios’ para eventos, nos exigen un número de vehículos mínimo. Nos parece imposible aportar tres vehículos de apoyo cuando uno era la ambulancia, que no se puede mover desde hace tiempo; hay otro vehículo de la Agrupación precintado por ser inseguro y solo nos queda uno. Realmente no nos salen las cuentas.

Segundo.- Para suplir estas carencias, el pasado 13 de diciembre se envió a la concejalía un escrito, donde se pedían medios y materiales para poder seguir funcionando. A cambio ofrecíamos la creación de un mapa de DESA en Collado Villalba, para estar más cardioprotegidos, y el asesoramiento en materia de Protección Civil al Ayuntamiento. Este escrito nunca fue contestado.

Tercero.- Se nos ha prohibido contar estas situaciones por las redes sociales, y cuando lo hemos hecho se nos ha vetado el acceso a las mismas, un ejemplo es la cuenta de Twitter (@pcovilvillalba), que lleva varias semanas sin actividad, y que actualmente gestiona el Concejal de Deportes. Estas son las ‘críticas inaceptables’ a las que se refiere la concejala, es decir a contar la situación penosa que llevamos viviendo en esta Agrupación desde hace meses.

Cuarto.-Tanto el cambio de cerradura de nuestras instalaciones como la caducidad de la ambulancia se han producido en el más estricto secretismo; ni siquiera lo hicieron público para conocimiento de la opinión pública. Y no por mucho que lo repitan las ambulancias ‘tipo A’ no hacen urgencias, ni están en Collado Villalba en exclusiva.

Quinto.- Somos voluntarios, venimos a ayudar y a colaborar con los servicios de emergencia, en ningún momento se nos debe usar como sustitutos, como así quiere hacer este Ayuntamiento en determinados eventos deportivos y navideños, pero ni ayudan y ayudar nos dejan.

Sexto.- Desmentimos cualquier insulto, amenazas o chantajes a la corporación municipal por parte de ningún miembro de esta agrupación. Es más, pasadas 24 horas no hemos podido siquiera entrar a recoger nuestros objetos, ni el animal que permanece dentro de la base. Así mismo, desde hoy dejamos de hacernos responsables de los datos de todos y cada uno de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Collado Villalba, entendiendo que ahora, los nuevos responsables de estos datos son los miembros de la corporación municipal
Jugando con fuego
La situación por la que atraviesa nuestra ciudad, con una población de más de 62.000 habitantes y sin contar con un Servicio de Protección Civil adecuado a su potencial, hay que calificarla al menos de preocupante, al infringir lo establecido por la LBRL para municipios de más de 20.000 habitantes, obligados por ley a prestar obligatoriamente por sí o por asociados, los servicios de protección a sus vecinos, entre ellos los de prevención. Las funciones y potestades están recogidas en el artículo 26.1 de dicha ley, que entre otras cosas dice: “Los Ayuntamientos con sus alcaldes a la cabeza tienen la obligación para articular las oportunidades de colaboración de los ciudadanos como es el caso de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y facilitarles los medios necesarios para que puedan realizar la tareas de prevención de riesgos y socorro en los casos de emergencia que pudieran producirse”
Los Ayuntamientos, también tienen la obligación de dedicar las partidas económicas correspondientes, la de organizar y planificar el servicio de estas agrupaciones, dándoles los medios necesarios para que puedan llevar a cabo sus labores como voluntarios. No se debe permitir la falta del material necesario y equipamientos de autoprotección, así como del vestuario adecuado”
La falta de apoyo municipal a Protección Civil por parte del Ayuntamiento villalbino pone en peligro un servicio público al no contar con las subvenciones pertinentes (como sucede en otras localidades) por parte de un consistorio que maneja más de 50 millones de euros de presupuesto anual. En fin, mucho nos tememos que la alcaldesa, Mariola Vargas (PP), está bastante mal asesorada y por ello en este punto está jugando con fuego al poner en peligro la seguridad de sus vecinos. Y es que no puede mantener ni un día más un parque de vehículos obsoleto como el actual de Protección Civil con solo un vehículo operativo desde bastante tiempo. No se entiende el enfrentamiento existente entre los responsables de Protección Civil y los dirigentes del Partido Popular en los últimos años. Alguien está jugando con fuego y al final se puede quemar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.