www.elfarodelguadarrama.com

Baltasar Garzón pone una demanda para sacar del Valle de los Caídos a Franco y Primo de Rivera

Baltasar Garzón pone una demanda para sacar del Valle de los Caídos a Franco y Primo de Rivera
Ampliar
miércoles 22 de noviembre de 2017, 10:38h
El exjuez junto con los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz reclaman el traslado de las sepulturas. Además avisan que denunciarán a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
“No existe mayor exaltación de guerra civil y dictadura que mantener la sepultura del que da nombre al franquismo en el monumento de mayor exaltación del territorio español, bajo la cruz católica más grande del mundo, señala la demanda interpuesta por los abogados Baltasar Garzón, Manuel Ollé y Eduardo Ranz para pedir la exhumación de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Los letrados han interpuesto una demanda de conciliación previa al ejercicio de acciones civiles ante el Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo de El Escorial frente a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, reclamando el traslado de las sepultaras de los dictadores que se encuentran en la Basílica.

Los letrados también han reclamado en su escrito que “la política de represión en contra de las víctimas llevada a cabo de forma sistemática por orden del dictador en forma permanente durante la dictadura y cuyos efectos se extienden hasta el día de hoy al no haber existido reparación alguna”. Y citan el art, 1241del Código de Derecho Canónico que establece: “no deben enterrarse cadáveres en las iglesias no ser que se trate de un Romano Pontífice”. Garzón, Ollé y Ranz ya presentaron al Consejo de Ministros en noviembre de 2015, una petición para convertir el Valle de los Caídos en un “Espacio de Memoria”, sin embargo no ha habido cambio alguno desde entonces.

Estos abogados también han confirmado que denunciarán a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la indefensión de las víctimas del franquismo y la inacción de los tribunales españoles tras recibir la negativa del Tribunal Constitucional a admitir el recurso de amparo e este asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.