www.elfarodelguadarrama.com

Moralzarzal presentó su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Moralzarzal presentó su Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Ampliar
viernes 23 de noviembre de 2018, 07:20h

El Alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, presentó oficialmente el avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio. Junto al alcalde ha intervenido en este acto Rafael Méndez, responsable del programa ‘Madrid Región Activa’ de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid y Oscar Martínez de la Consultora Tool Alfs, responsable de la redacción del Plan. Rodríguez Osuna ha defendido este Plan de Movilidad, cómo “una herramienta fundamental para cohesionar a nuestros vecinos, posibilitando el respeto y el encuentro entre todas formas posibles de desplazamiento”. Así mismo ha incidido en la posibilidad de que la estrategia Movilidad aumente con el más amplio consenso de manera que se convierta en un instrumento vecinal difícil de alterar por el ámbito exclusivamente político. “Por ello, añadió el regidor, consideramos que debe sustanciarse en tres pilares básicos: ambiental, social y económico”.

Por su parte Oscar Martínez ha destacado que ha recibido un total de 619 aportaciones a través de entrevistas, webs y cuestionarios, indicando que el Plan debe ser un proceso vivo que se debe revisar cada pocos años. Sobre la realidad de Moralzarzal se ha indicado que según el estudio “hay una importante dispersión territorial, el coche es ‘el rey’, pero hay un importante problema de exceso de velocidad, faltan aparcamientos, las aceras no son las adecuadas y no existen carriles bici”

Rafael Méndez ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa “con un enfoque que coincide con la determinación de esta Dirección General en su lucha contra el sedentarismo, la epidemia del siglo XXI y ha descrito a continuación el proceso de creación del ‘Metrominuto’, una idea importada del Ayuntamiento de Pontevedra al que ya se han adherido 11 municipios madrileños. Moralzarzal ha impreso 3.000 ejemplares de este Plan que, con la misma estética que la del metro, trazando diferentes rutas por el municipio, indicando la distancia y el tiempo que tarde en recorrerlo. Además se aporta diferente información y beneficios de la actividad física.

Al hilo de esta información el alcalde ha declarado que “es fundamental obras nuevas conexionadas que permitan sustituir el uso de vehículos de combustible abundando en nuestra gran apuesta por el Medio Ambiente.

Movilidad peatonal

En cuanto a la movilidad peatonal, la intención es buscar espacios tanto para el peatón como para los ciclistas, realizando actuaciones de mejora en la calzada. Se quiere con ello convertir Moralzarzal en un ‘Municipio 30’, con controles efectivos de la velocidad, Por otro lado, con este municipio integrado en la estrategia de la Red Española de Municipios Saludables, se están fomentando los desplazamientos urbanos caminando, con herramientas como el mencionado ‘Metrominuto’. Así mismo se quiere dotar de las plazas de aparcamiento suficientes y cercanas al casco histórico que peritan generar espacios a otras formas de movilidad más sostenible. Para ello se quiere actuar en el parking cerrado desde el año 2013 por problemas en su diseño.

En cuanto a la movilidad turística se han creado rutas que transcurren por el término municipal., también se quieren implantar accesos seguros de mayor afluencia vecinal e instalar aparcamientos seguros.

Rodríguez Osuna ha recordado el problema que supone que la carretera C-.608 atraviese el municipio. Ha recordado que se han iluminado pasos de cebra lo que ha reducido de manera muy importante los atropellos. También se ha instalado un nuevo semáforo que va a actuar sobre la parada fantasma que hay a la entrada del pueblo, desde Cerceda.

En cuanto al transporte público, se mantiene un estrecho contacto con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ya que la intención es ampliar la línea 670 hasta el polideportivo municipal (ahora acaba en la Estación de Autobuses), la movilidad escolar contempla la implantación de rutas escolares seguras y la ampliación de toda la zona escolar del colegio El Raso.

Por ultimo se pretenden adquirir nuevos vehículos eléctricos para la flota municipal e instalar puntos de carga que permitan incrementar el uso de este tipo de vehículos por parte de los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.