www.elfarodelguadarrama.com

La Comunidad de Madrid no intervendrá en la obra para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

La Comunidad de Madrid no intervendrá en la obra para exhumar a Franco del Valle de los Caídos
Ampliar
viernes 08 de marzo de 2019, 07:13h

La Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid considera que no se dan los requisitos en la Ley de Suelo de Madrid para intervenir en las obras necesarias para exhumar a Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.

El Ministerio de Justicia pidió al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial un informe para ejecutar las obras necesarias para exhumar a Franco de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y el consistorio sanlorentino emitió el siguiente informe: “Aunque la Comunidad no interviene en este proceso, diversos denunciantes particulares remitieron por escrito a través del registro una solicitud a la administración regional, para que procediera a requerir al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la suspensión de los efectos del informe municipal emitido”.

En una resolución de la Dirección General de Urbanismo ésta considera que no se dan los requisitos previstos en el Art. 197 de la Ley de Suelo de Madrid para intervenir, por no tratarse de obras en ejecución, ni suponer una infracción grave o muy grave, y determinar que las obras previstas no vulneran el régimen de protección de la Basílica previstas en las normas urbanísticas de este municipio.

Nuevo obstáculo legal

El proceso para retirar los restos de Franco dcl Valle de los Caídos se ha encontrado con un nuevo obstáculo, el del juzgado de San Lorenzo de El Escorial que ha suspendido la licencia urbanística para la exhumación, aunque el gobierno ha subrayado que esto no paraliza el expediente.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid ha suspendido de forma provisional el Informe del Ayuntamiento de San Lorenzo que concedía la licencia urbanística para la exhumación de Francisco Franco.

Así consta en un auto de fecha 25 de febrero en el que el juez José Yusty Bestarreche paraliza cautelarmente las licencias de obras tras una denuncia particular. El magistrado impugna el informe del Consistorio de fecha 20 de noviembre de 2018, por el que se declaran admisibles las actuaciones urbanísticas para levantar el pavimento, retirar la losa que cubre la sepultura de Franco y trasladar a este a otro lugar.

Tras conocerse este auto, el gobierno de Pedro Sánchez lamentó el obstruccionismo que está practicando el entorno de la familia de Franco para evitar la exhumación, al presentar numerosas demandas judiciales para tratar de que algún juzgado, como finalmente ha ocurrido, las suspendiese cautelarmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.