www.elfarodelguadarrama.com

El Ejecutivo de Moralzarzal dice haber reducido la deuda un 37% en los últimos cuatro años

El Ejecutivo de Moralzarzal dice haber reducido la deuda un 37% en los últimos cuatro años
Ampliar
miércoles 20 de marzo de 2019, 07:17h

Según el Ejecutivo local (Vecinos por Moralzarzal-PSOE), cada vecino de este municipio tenía en el año 2015 una deuda financiera de 238 euros. Tres años después esta cifra ha bajado hasta los 142 euros, lo que supone una reducción de la misma de 37 por ciento.

Cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento de Moralzarzal en 2015, la deuda financiera municipal estaba compuesta por dos préstamos con Bankia que ocasionaron en dicho año unos gastos de11.600 euros en intereses y un pago por amortización de capital de 372.300 euros.

En el año 2017 se realiza la primera amortización anticipada de deuda que reduce dichos préstamos de 2,2 millones de euros a 900,000. Por otro lado se contrata otro préstamo con el IDAE (Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía), a un interés del cero por ciento, para acometer el cambio de la vieja iluminación del municipio por LED. Gracias al ahorro anual de 200.000 euros en electricidad con las nuevas luminarias, está previsto que este préstamo se amortice en un plazo de siete años desde su firma.

Cancelación de deuda

Según el Ejecutivo de Osuna, en el año 2018 se canceló toda la deuda pendiente con Bankia y solo se mantiene un préstamo con el IDAE y otro con el BBVA de 600.000 euros, que se ha destinado para poder afrontar la última fase de trabajos de mejora del Colegio El Raso, así como el Parque Acuático sin profundidad de la piscina municipal, que se estrenará este verano. Con ello los intereses financieros que se pagaron el pasado año han sumado solamente 93 euros.

Entre 31 de diciembre de 2015 y 2018, la deuda municipal se ha reducido en más de un millón de euros. Por otro lado si a la carga financiera se suma el capital más los intereses, representaba en el año 2015 un 3,29% de los ingresos corrientes. Ese porcentaje se ha reducido en 2018 hasta el 1,59%

A la vista de estos datos la responsable de la Concejalía de Hacienda ha mostrado su satisfacción porque este Consistorio se encamina a la deuda cero.

Sin presupuesto para 2019

Por su parte el Partido Popular de Moralzarzal ha emitido una nota de prensa en la que califica al ‘desgobierno de Osuna’ de cumplir 78 días de 2019 -un año más y van cuatro-, sin Presupuesto, añadiendo que el Ejecutivo formado por Vecinos por Moralzarzal y PSOE, llevan toda la legislatura incumpliendo la ley en lo que a presupuestos respecta y este año no iban a ser menos.

“Llevamos más de dos meses sin presupuesto y siguen malgastando dinero de todos sin ninguna previsión el Ejecutivo de Osuna siguen malgastando el dinero de todos sin ninguna previsión y sin ninguna intención de cumplir los plazos que marca la ley para aprobar los presupuestos municipales en tiempo y forma”.

El presupuesto, prosiguen los populares, es el documento más importante del Ayuntamiento que resume el interés y la gestión de dicha administración donde se recapitula de manera cuantificada el tipo de políticas que se va a realizar durante el año, además de permitir desarrollar con normalidad la gestión diaria.

Cuatro años incumpliendo plazos

En nuestro caso el Presupuesto de Moralzarzal desde hace ya cuatro años desgraciadamente refleja el poco interés que este Desgobierno tiene para con sus vecinos, ya que ni siquiera cumple los plazos establecidos por la ley.

El presupuesto municipal debe coincidir, según el PP, con el año natural y además será aprobado en un Pleno antes del 31 de diciembre.

Desde el Partido Popular, ya antes de que terminase el año se han realizado diversas preguntas al respecto sin que el Desgobierno de Osuna aclarase nada y es ahora, en marzo, cuando nos ha presentado un proyecto para poder analizarlo. Por eso nos hemos visto en la obligación de dar a conocer esta situación a los vecinos de Moralzarzal que no merecen este gran desinterés de los que cobran de sus impuestos y no hacen las labores que asumieron y sin tener presupuestos para este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.