www.elfarodelguadarrama.com

OPINIÓN

La supuesta izquierda de Torrelodones y sus mil cambios de nombre

Fernando Rey (*)

jueves 11 de abril de 2019, 07:05h

En 2013 un grupo de vecinos de Torrelodones decidimos reaccionar ante la aparente ausencia de un referente de izquierdas en este municipio tras seis años sin representación municipal de Izquierda Unida, como resultado de una acción personalista e interesada: el nacimiento de ACTUA, primero como agrupación de electores, luego como partido político, y en tercer lugar, dentro de la coalición ‘títere’ de Confluencia Ciudadana.

Cuando este año fui nombrado Coordinador de la Asamblea de IU Torrelodones, comenzamos una carrera contra reloj de cara a las elecciones municipales de 2015. La reconstrucción de la Asamblea, tres años de inexistencia, coincidió en el tiempo con la creación de Podemos y el revulsivo que suponía para la izquierda, lo cual puso de manifiesto la necesidad de acercarse a otros actores políticos y sociales de Torrelodones. El objetivo entonces fue aunar fuerzas en una candidatura conjunta, con representantes de distintas formaciones de sensibilidad progresista, desde las ya citadas hasta el PSOE, así como personas independientes, una candidatura que hiciera frente a las derechas oficiales y de facto (PP y Vecinos por Torrelodones), que nos había gobernado en los últimos años.

Primer intento frustrado

El primer intento de elaborar una candidatura conjunta fue frustrado. Mientras que los integrantes de Podemos rechazaron converger con los ‘partidos de siempre’, Actúa tan solo quería ponerse el sello de la izquierda de forma interesada. Finalmente se trabajó para construir una candidatura entre IU, PSOE e independientes que pusiera en el centro de atención un proyecto progresista para Torrelodones por encima de los intereses personales. Desgraciadamente el tiempo que perdimos intentando dialogar con quienes primaron sus intereses a los de sus siglas, por encima de los de su pueblo, impidió que la candidatura saliera adelante a tiempo para las elecciones.

Hoy, la historia vuelve a repetirse. IU tras estar cuatro años desaparecida del panorama municipal, vuelve al tablero político a dos meses de las elecciones de la mano de Actúa y Los Verdes para blanquear la cuarta reencarnación política de Miguel Ángel Mur. No contentos con ello, buscan llevarse por delante a Confluencia Ciudadana, cuyos miembros han decidido democrática e irónicamente confluir consigo mismos y cerrar las puertas a candidaturas con otros partidos o personas. A tan solo dos meses de las elecciones municipales, las opciones electorales que buscan el voto de izquierdas, se han multiplicado. Ante esta situación, he llegado a la conclusión de que los socialistas de Torrelodones son la única opción progresista que ha demostrado coherencia y responsabilidad de forma continuada en el tiempo.

Durante mi etapa en IU comprendí que en la política local, lo que realmente importa son las personas que sustentan un proyecto, incluso por encima de las propias siglas. El proyecto político que defienden el PSOE y Rodrigo Bernal pera las próximas elecciones municipales, así como el compromiso de sus militantes y simpatizantes, se presentan como la principal alternativa de izquierdas frente a los personalismos que presentan Actúa, Confluencia o Podemos.

(*) Fernando Rey, ex coordinador de IU en Torrelodones y candidato número 7 del PSOE a las elecciones municipales de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.