www.elfarodelguadarrama.com

La finca de Guadarrama donde el mes pasado murieron dos jóvenes, tiene orden de cierre desde el año 2009

La finca de Guadarrama donde el mes pasado murieron dos jóvenes, tiene orden de cierre desde el año 2009
Ampliar
(Foto: elconfidencial.com)
sábado 01 de junio de 2019, 09:26h

Según ‘El Confidencial’ en su edición del pasado 25 de mayo, la finca ‘Prados Moros’ de Guadarrama donde fallecieron dos jóvenes el paso el pasado 18 de mayo, tras estrellarse el coche en el que viajaban contra un autobús a la entrada de dicha finca, punto kilométrico 0,3 de la M.600, finca que tiene orden de cierre desde el año 2009 tal como recogía un decreto de la Alcaldía de Guadarrama (307/2009 de 18 de junio), por el que se ordenaba “el precinto de las instalaciones de ‘Prado Moros’ por incumplimiento de la orden de suspensión de la actividad “para la celebración de matrimonios civiles o cualquier otro evento”.

Ese decreto, según El Confidencial se produjo hace 10 años y el pasado 18 de mayo, Darío y Juan Carlos, dos jóvenes de 27 y 28 años perdían la vida cuando en el coche que viajaban por la M-600, chocaba contra un autobús parado que estaba recogiendo invitados de un enlace celebrado en dicha finca, justo en un acceso ilegal donde los vehículos no pueden parar.

El accidente, según El Confidencial, seguramente se hubiese evitado si dicha finca no organizase bodas. No tiene licencia de funcionamiento y lleva 10 años celebrando eventos cuando legalmente no puede hacerlos, según documentación que obra en poder de ‘El Confidencial’

El Ayuntamiento de Guadarrama no se pronuncia

El periódico digital intentó tras el accidente hablar con el Ayuntamiento de Guadarrama, municipio dónde está ubicada la finca, a fin de conocer qué medidas se habían tomado estos años para precintar la instalación tras haber sido ordenado su cierre en el año 2009. El concejal de Comunicación, Miguel A. Herrero, no quiso hacer declaraciones. Tampoco las hizo la alcaldesa, Carmen Pérez del Molino, que se limitó a responder con un lacónico “diríjase al servicio de Urbanismo”-

Pronunciamiento de la Asociación de Empresarios

“Quién sí lo hizo fue la Asociación Madrileña de Empresas de restauración, que lleva años luchando contra la proliferación de este tipo fincas rústicas que suelen organizar bodas y banquetes sin las licencias y permisos pertinentes “Al no tener licencia de funcionamiento, dice El Confidencial, está claro, no pueden organizar ninguna boda. Y llevan años haciéndolo”, señala el abogado Javier Zamora. Basta echar un vistazo a su web para ver cómo promociona los últimos enlaces celebrados. En las redes sociales y en internet también se puede encontrar referencias a muchos otros enlaces celebrados en años anteriores. En junio de 2018, por ejemplo, la revista ‘Semana’ publicaba un reportaje señalando que boda de Diego Matamoros, hijo de ‘Kiko’ Matamoros y Estela Grande corría peligro porque el lugar elegido para enlace, la finca Prados Moros, no tenía todos los papeles en regla. “Nosotros podemos reunir gente aquí y celebrar la boda, lo único es que estamos en proceso de presentar certificados, pero para el 13 de julio estará todo listo”, aseguró entonces, según El Confidencial, Ignacio Araluce, el propietario que aseguraba tener en su poder la licencia de actividad y la calificación urbanística, y que sólo necesitaba una verificación de Industria. Al final la boda se celebró.

Cese inmediato de la actividad

Es cierto, dice El Confidencial, que la finca tiene licencia de actividad. Una licencia que fue modificada en marzo de 2018 a petición de la empresa que quería realizar algunas obras en sus instalaciones, Una resolución del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó la modificación de esa licencia, pero dejando claro que para el ejercicio de la actividad el titular deberá solicitar la licencia de funcionamiento”, tras entregar el certificado de fin de obras del proyecto de actividad”

La resolución municipal fechada el 16 de maro de 2018 “ratifica el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 21 de diciembre de 2018, notificando fehacientemente al interesado mediante al cual se requiere “a Ignacio Araluce González “el cese inmediato de la actividad de celebración de eventos dado que carece de la licencia de funcionamiento”. El letrado, Javier Zamora señala que es imposible conocer cuántos eventos se han podido celebrar en estas fincas desde el año 2008”, eventos que ellos llevan denunciando desde 2001. “Hubo una orden de precinto en 2013, pero al final no se ejecutó porque Prados Moros dijo que dejaba de celebrar bodas. Obviamente no fue así”

El peligroso acceso desde la A-6

Esta finca, según las mismas fuentes, tiene dos grandes aparcamientos, uno para autobuses y una laguna artificial de 9.700 metros. Una de las últimas licencias se concedió en enero de este año, para que Prados Moros hiciera trabajos en el punto de acceso a la laguna, la glorieta dónde comienza la M-600 y que une los municipios de Guadarrama y El Escorial. Y es un informe de la Dirección General de Carreteras, de marzo de 2017, el que deja claro que solo se puede usar esa entrada para acceder a la finca. Sólo por la glorieta.

Sin embargo, el accidente mortal, producido el pasado 18 de mayo en el que fallecieron dos jóvenes de 27 y 28 años se produjo en una recta, antes de llegar a la glorieta. Aunque los detalles del siniestro siguen investigados por la Guardia Civil, todo parece indicar que el autobús estaba intentando entrar a la finca por un acceso lateral para recoger a los asistentes a una boda. Este acceso no está permitido ya que los autobuses se ven obligados a hacer un giro que invade los dos carriles de la carretera. En el accidente hubo dos muertos y otros dos heridos leves. Uno de ellos, el conductor del turismo dio positivo en el control de alcoholemia, concluye la información de El Confidencial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.