www.elfarodelguadarrama.com

Crónica de un ‘batacazo’ electoral anunciado

El PSOE de Collado Villalba seguirá otros cuatro años en la oposición por sus propios errores

El PSOE de Collado Villalba seguirá otros cuatro años en la oposición por sus propios errores
miércoles 05 de junio de 2019, 07:36h

A poco más de una semana para que se formen los nuevos ejecutivos municipales, en Collado Villalba ya se puede dar por hecho, al menos durante los próximos cuatro años de legislatura, la presencia del PSOE en la oposición, una situación que se repite por tercera convocatoria consecutiva, dejando aparcado el calificativo de ‘Aldea Gala’, nombre con el que era conocido este municipio tras siete legislaturas presididas por gobiernos socialistas desde el año 1979 a 1995, con Carlos Julio López Jiménez como primer mandatario municipal y la segunda, comprendida entre los años 1999 y 20ll, con gobiernos presididos por José Pablo González Duran. La racha se cortó con el ‘batacazo’ sufrido por JP González en el año 2011, lo que facilitó la llegada a la alcaldía del PP de la mano de Agustín Juárez López de Coca, que sería posteriormente sustituido en el cargo por su compañera de partido, Mariola Vargas que, posiblemente, vuelva a repetir en el cargo tras a perder la mayoría absoluta heredada de su antecesor (14 concejales) hace seis años. Ahora el PP intentará gobernar con sus seis exiguos ediles y los pactos de gobierno que pueda alcanzar con VOX y Ciudadanos, antes del próximo 15 de junio.

Y todo esto está ocurriendo cuando hace poco más de cinco meses los socialistas villalbinos se frotaban las manos convencidos que, después del 26 de mayo iban a recuperar el gobierno de la capital de la Sierra de la mano de su nuevo y flamante secretario general, Vituco Alcolea, un técnico municipal que ni siquiera residía en este municipio, y que el pasado 26 de noviembre fue proclamado oficialmente candidato a la alcaldía por el PSOE de Madrid tras denegar las recursos interpuestos por Cristina Toral, profesora del Instituto Jaime Ferrán de Collado Villalba, que consideraba que se habían producido algunas irregularidades en la votación convocada al respecto. El PSOE regional, después de dar por válidos los resultados obtenidos por Alcolea como candidato a la alcaldía de la capital de la Sierra, en una nota de prensa decía: “La elección de Vituco Alcolea viene a respaldar la labor de oposición del PSOE en Collado Villalba al gobierno del PP y consolida sus opciones de victoria en las próximas elecciones municipales, que aglutinará la confianza de la mayoría de villalbinos que desean cambio en este municipio”. Por su parte el flamante candidato manifestó: “Estamos convencidos de que los compañeros que legítimamente apoyan la candidatura de Cristina Toral van a trabajar junto la Comisión Ejecutiva y a nuestro candidato a Alcalde para volver a gobernar Collado Villalba”. Nada más lejos de la realidad.

Toral dimite y tacha a Vituco de “mentiroso y traidor”

El 3 de diciembre pasado, Cristina Toral anuncia que abandona la ejecutiva del PSOE local, así lo recogía nuestro periódico. “Cristina Toral, aspirante a liderar la candidatura del PSOE en los próximos comicios en nuestro municipio, además de entregar su acta de concejal hace apenas una semana, abriendo con ello una profunda crisis en el partido socialista, presenta a la vez su renuncia a formar parte del Ejecutivo Local tras ostentar durante los dos últimos años el cargo de secretaria de Política Municipal”.

En relación a Vituco Alcolea, Toral dijo: “Se había presentado para secretario general del PSOE. El mejor candidato. Y se ha comprobado que es un gran mentiroso y un traidor, que no ha dudado en ningún momento en traicionar, mentir e insultar a sus compañeros de partido, sobre todo a aquellos que no eran de ‘su cuerda”.

Casi un centenar de afiliados piden la baja

El 11 de diciembre de 2018, Europa Press anunciaba bajo el título “Más de 90 afiliados del PSOE de Collado Villalba presentan la baja en la agrupación local”, lo que suponía el 30 por ciento de los afiliados socialistas en la localidad

En declaraciones a Europa Presa, el ex edil socialista, Carlos López Acosta, indicaba que las bajas se habían producido “entre el lunes y hoy, martes, a raíz de la resolución del PSOE de Madrid de rechazar los recursos contra el resultado obtenido en las primarias, donde resultó en principio ganadora la candidatura de Vituco Alcolea, por 123 votos contra 121 de Cristina Toral”, añadiendo que “en el proceso se registraron tres votos nulos y uno en blanco”

La candidatura d Toral presentó un recurso contra el proceso incidiendo en los dos votos calificados como nulos, “En dos de ellos aparecía una papeleta en blanco y otro con el nombre de Cristina Toral. Esas dos papeletas en blanco no estuvieron en ningún momento dentro de la documentación oficial que envió el comité organizador”.

Además López Acosta dijo que “después de toda una vida en el PSOE, he pedido la baja en el partido socialista “por principios, ética y dignidad. Seguimos absolutamente convencidos de que el proceso de primarias ha estado lleno dudas, sombras y presuntas irregularidades, Denunciamos la posible manipulación del censo electoral, pedimos que el proceso se declara nulo y que los votos nulos se estimaran, que fueran declarados válidos para la candidatura de Cristina Toral. Además denunciamos el traslado de las ocho personas de Alpedrete porque creemos que contravienen los estatutos de nuestro partido” añadiendo que esos ocho traslados y “21 más antes” se produjeron el día del cierre del censo para las primaras, pero “sin pasar por la ejecutiva local” algo que es “un requisito absolutamente imprescindible en nuestro partido para dar traslado a las altas”

López Acosta también aseguró que esto se puso en conocimiento del PSOE de Madrid, y después en conocimiento de Ferraz y finalmente “ante la Comisión de Ética y Garantías”. y a pesar de todo ello, nos rechazaron los recursos.

“No podemos estar ni un minuto más en un partido que lleva a cabo un proceso con tantas sombras y presuntas irregularidades. No podemos estar ni un minuto más en un partido que al rechazar estos recursos avala y ratifica esas presuntas irregularidades”, concluyó López Acosta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(5)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE de Collado Villalba seguirá otros cuatro años en la oposición por sus propios errores

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    23324 | Villabina - 05/06/2019 @ 20:03:55 (GMT+1)
    La escisión en el Psoe ha sido determinante -nadie puede negarlo a la vista de los resultados- en que el Psoe pudiese ser que no gobernara en Villalba. ¿Ya es definitivo? Pero, creo, que así mismo han sido importantes en no obtener más votos la nefasta gestión de los últimos años del Psoe del exalcalde José Pablo - ya reflejada en la gran bajada de votos en su batacazo electoral- y la espantada que él mismo y muchos de su equipo protagonizaron cuando ya no les interesó servir a la ciudadanía de Villalba si no era desde sus poltronas. Cuando al perder las elecciones, eso tan cacareado de ser "servidores públicos" ya no les interesó, es decir ya no cuadraba con sus intereses. A cada cual nos queda decidir cuáles eran sus intereses para ser concejales con poltronas y cuáles para no ser concejales en diez o quince días.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.