www.elfarodelguadarrama.com

Las fiestas de San Antonio en Villalba Pueblo, una pesadilla para muchos vecinos

Las fiestas de San Antonio en Villalba Pueblo, una pesadilla para muchos vecinos
Ampliar

El ferial está adosado a sus viviendas, lo que imposibilita el descanso a muchas familias

jueves 13 de junio de 2019, 06:59h

Varios centenares de vecinos residentes en Villalba-Pueblo, concretamente junto al emplazamiento donde el Ayuntamiento autoriza la instalación del ferial, han vuelto a denunciar los ruidos que tienen que soportar durante una larga semana al tener a los feriantes ‘adosados’ a sus casas. Y lo han hecho, por segundo año consecutivo, denunciando esta situación en Telemadrid, que envió a sus cámaras, dando con ello fe del hacinamiento creado por los feriantes con sus ruidosos ‘cacharritos’, colindantes estos días con los portales y terrazas de estas urbanizaciones, condenando a los afectados a ser nuevamente víctimas propiciatorias de la desidia de un gobierno municipal incapaz de buscar a las fiestas de San Antonio un emplazamiento adecuado, lo que en el Ayuntamiento han intentado justificar. Así lo recogió Telemadrid, diciendo “no tenemos otro lugar para ubicar estos festejos”, también incierto, porque Collado Villalba desde una larga década cuenta con un recinto ferial junto a las zona deportiva (carreta de Navacerrada), concretamente frente a la Dehesa Boyal que, incluso, cuenta con un paso peatonal elevado que une la zona de la estación con Villalba Pueblo.

Exceso de ruidos

Las fiestas populares, tan frecuentes en los meses de verano en la Sierra, suelen ser generalmente bastante ruidosas y tienen en Collado Villalba uno de los más significados exponente en las de San Antonio de Padua, patrón de Collado Villalba-Pueblo, donde el emplazamiento del ferial junto a varias urbanizaciones ha provocado numerosas denuncias ante las autoridades locales sin respuesta alguna, de ahí que incluso hayan recurrido al Defensor del Pueblo tras comprobar que las autoridades locales no les hacen caso, por eso han vuelto a recurrir nuevamente a Telemadrid que, al igual que hiciera el pasado año, envió el pasado martes un equipo para que sus cámaras dieran testimonio del hacinamiento existente estos días entre las viviendas afectadas y el ferial, imágenes verdaderamente deprimentes.

“Nadie debería estar en contra de las costumbres festivas -nos decía un vecino de Villalba Pueblo-, pero siempre que se respeten los derechos fundamentales que tiene cualquier ciudadano, entre ellos el descanso. Y las fiestas patronales, como es el caso que nos ocupa, tienen que cumplir también las ordenanzas municipales”.

Responsabilidades del Ayuntamiento

El Faro del Guadarrama ha requerido de un gabinete jurídico de Madrid su opinión sobre este escabroso asunto y su pronunciamiento fue el siguiente:

“El Ayuntamiento de este o el de cualquier otro municipio no puede ignorar sus obligaciones, como hemos observado viene ocurriendo de forma reiterada en Collado Villalba a la hora de defender el derecho fundamental del ciudadano a su salud y a la inviolabilidad de su domicilio, tal como hemos visto ocurre en las imágenes captadas en el reportaje de Telemadrid. Si el Ayuntamiento permite que se pisoteen sus derechos, como en el caso que nos ocupa, los vecinos pueden exigir en los tribunales el cese del ruido en el entorno de sus domicilios y reclamar la pertinente indemnización por daños morales, vía contencioso administrativo y, además, denunciar al Ayuntamiento por incumplir la Ley, exigiéndole una indemnización por los daños padecidos”. Y concluye: “las autoridades municipales deben hacer todo lo posible para que estos festejos sean compatibles con el descanso, un derecho que tienen todos los ciudadanos como es la salud y el descanso, debiendo impedir que estas celebraciones sean a costa de una minoría que año tras año tengan que cargar con todos perjuicios para que una mayoría se divierta”.

Las autoridades municipales deben, por tanto, velar porque las fiestas patronales, como es el caso, respeten aquello de “divertirse sin molestar” y de ser fiestas para todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Las fiestas de San Antonio en Villalba Pueblo, una pesadilla para muchos vecinos

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    23331 | José Luis Rodríguez Pagalday - 13/06/2019 @ 21:13:01 (GMT+1)
    Pero no sólo es el recinto ferial, también la queja es extensible a la plaza del Ayuntamiento con " Sus " Conciertos y el generador que da energía a dichas atracción ( también denunciado ante el Defensor del pueblo y sin respuesta)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.