www.elfarodelguadarrama.com

ALANA y Entorno Escorial denuncian en la Comunidad de Madrid el abandono del poblado de Navalquejigo

ALANA y Entorno Escorial denuncian en la Comunidad de Madrid el abandono del poblado de Navalquejigo
Ampliar
(Foto: Entorno Escorial)
miércoles 31 de julio de 2019, 08:13h

El pasado 29 de julio, tres integrantes de ALANA (Asociación de Vecinos de los Arroyos y Navalquejigo) y Entorno Escorial, se reunieron con responsables de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para tratar el abandono y el progresivo deterioro del poblado de Navalquejigo. En el escrito presentado por estos colectivos se detallaba la importancia del conjunto (que es yacimiento arqueológico) y que tiene la primera iglesia fortificada de la Sierra del siglo XIII-XVI (Bien de Interés Patrimonial), y una Plaza Mayor de siglo XVIII, además de otros elementos de carácter etnológico como un potro de herrar, una picota, una fuente, unas casas herrén y un corral de concejo.

Los representantes de las dos asociaciones explicaron el rápido deterioro que ha sufrido el conjunto en los últimos años y la necesidad de obligar a los propietarios a conservar los elementos históricos de manera urgente. En este momento el tejado de la parte de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz está a punto de caer y puede conllevar un peligro para la seguridad de las personas.

Los funcionarios de la CAM están de acurdo con la importancia del conjunto y el preocupante estado de la iglesia y prometieron visitar el poblado para inspeccionar el estado de los elementos y posteriormente se pondrán en contacto con el Alcalde de El Escorial para que contacte con los propietarios de la Iglesia y les inste a realizar las obras de consolidación de las ruinas (según la Ley de Patrimonio Histórico y la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid).

Los representantes de estos dos colectivos encontraron receptivos a los técnicos de Patrimonio Histórico: “la reunión nos da esperanza de que se ponga en marcha por fin, la conservación de este importante asentamiento.

Un abandono lamentable

La iglesia medieval de la Santa Cruz, antigua parroquia de Navalquejigo hasta el año 1984, con el nombre de ermita de San Roque, término municipal de El Escorial, figura tanto en el Registro de Bienes de Interés Patrimonial (BIP) de la Comunidad de Madrid, como en el Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos de El Escorial. Igualmente se incluye dentro del territorio histórico de la Cerca de Felipe II, declarada BIC por decreto 52/2006, pertenece al grupo de Iglesias Fortificadas de Repoblación, siendo la más antigua y la que sirvió de ejemplo a las demás iglesias de esta tipología en la zona.

Estuvo estructurada en tres naves y llegó a contar con cinco capillas. A finales de 1996, fecha de la publicación del PERI de Navalquejigo, figuraba en condiciones estructurales de uso.

Sin embargo, como puede apreciase en las fotografías, en poco más de 20 años transcurridos, solo se conservan los muros exteriores de la fachada y la cabecera, todo ello en muy mal estado y con grietas, derrumbes perceptibles, con las naves invadidas por la vegetación y sin muros interiores, abandonada por los dueños y el propio Ayuntamiento de El Escorial a la acción del tiempo y a los actos vandálicos y expoliadores. Por todo ello, los representantes de ALANA y Entorno Escorial han solicitado la localización de los actuales propietarios, imposición de sanciones si correspondiera o reversión a dominio público por incumplimiento de obligaciones.

Intervención urgente de la Iglesia, Bien de Interés Patrimonial que, no nos olvidemos, figuraba en 1996 en condiciones estructurales de uso y que se está destruyendo a gran velocidad en muy pocos años, sin que propietarios y Ayuntamiento hayan tomado ninguna medida para evitarlo. Como primeras medidas se ha planteado un proyecto de conservación, limpieza de pintadas y eliminación de la vegetación en el interior de la Iglesia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.