www.elfarodelguadarrama.com

El exalcalde de Guadarrama y Las Rozas, José Fernández Rubio, absuelto de la acusación de prevaricación

El exalcalde de Guadarrama y Las Rozas, José Fernández Rubio, absuelto de la acusación de prevaricación

Fiscalía y acusación particular han anunciado que recurrirán la decisión del Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid

jueves 08 de agosto de 2019, 09:43h

El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid, ha decretado la absolución del que fuera alcalde de Guadarrama y Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, acusado de un presunto delito de prevaricación en relación a una permuta de un terreno en la localidad de Guadarrama, según ha informado Europa Press.

La Fiscalía y la acusación particular, tal como informó El Faro del Guadarrama, habían pedido una pena de 10 años de inhabilitación para Fernández Rubio, tras la denuncia del dueño de una parcela en Guadarrama que sostenía no haber recibido compensación económica alguna por parte del Ayuntamiento serrano. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba había impuesto, además a Fernández Rubio una fianza millonaria cuantificada en 9,2 millones de euros.

Convenio de permuta

La acusación recordaba, según Europa Press, que el propietario del terreno en litigio, ya fallecido, tenía un solar en la zona centro de Guadarrama en la que se levantaba una nave en una superficie de 9.228 metros cuadrados. En el año 2004, su propietario recibió una notificación del Ayuntamiento de Guadarrama sobre la expropiación de los terrenos, dado que estos no podían utilizarse para uso industrial, con aviso de demolición de la nave. Fue entonces cuando se firmó un convenio de permuta con el entonces alcalde, Fernández Rubio por el que se reservaban terrenos en el futuro polígono industrial de este municipio

Ya en 2006 el Ayuntamiento había formalizado un contrato a través de la Sociedad Municipal de Vivienda de Guadarrama. En estos terrenos se planteaba un supermercado y una plaza de toros que quedarían en propiedad del titular de la parcela, junto al compromiso de ejecutar el aparcamiento subterráneo. A su vez el Consistorio vendía dos parcelas del Polígono Industrial al propietario de la misma. Este convenio luego sería anulado por la nueva alcaldesa, Carmen María del Molino, al entender que había irregularidades en dicho acuerdo suscrito por Fernández Rubio y el propietario de los terrenos.

Fuentes de la acusación particular, han anunciado que recurrirán esta decisión del Juzgado y que el proceso está todavía abierto, aunque asegura que Fernández Rubio cerró el contrato de permuta ‘a sabiendas’ de estar eludiendo el régimen normativo en materia de contratación.

¿Se ha vulnerado la presunción de inocencia?

Sobre este contencioso, José Ignacio Fernández Rubio ha declarado en una entrevista concedida al diario ‘El Mundo’: “Esto nos debería hacer reflexionar sobre cuando uno debe dimitir o no por una imputación. Hemos puesto el listón demasiado bajo para unas cosas y demasiado alto para otras”. Y añadió: Cuando a un Alcalde le imputan por prevaricación, me parece injusto que le obliguen a dimitir, sobre todo por temas burocráticos y administrativos. Yo siento que se ha vulnerado mi presunción de inocencia”. Previamente el exalcalde de Guadarrama y de La Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, también fue absuelto del delito de prevaricación en otros dos casos relacionados con este mismo consistorio: la concesión de una licencia para un restaurante en un molino antiguo y la construcción de un parking en un suelo que no era urbanizable.

José Ignacio Fernández Rubio fue el ganador del ‘Premio Naranja’ de El Faro del Guadarrama (año 2006), junto a la cantante villalbina, Edurne García Almagro y el C.U. Collado Villalba, acto en el que la por entonces alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado salió galardonada con el ‘Premio Limón’, en una gala celebrada en Salones Miravalle, a la que asistieron alrededor de 300 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.