www.elfarodelguadarrama.com

Veinte años después, el Parque Empresarial de San Lorenzo sigue en obras y sin fecha de apertura

Veinte años después, el Parque Empresarial de San Lorenzo sigue en obras y sin fecha de apertura
Ampliar
(Foto: vecinos.eu)

Los promotores anunciaron en el año 2014 la creación de 3.000 puestos de trabajo

lunes 12 de agosto de 2019, 08:08h

Aunque el proyecto comenzó su andadura en el año 1997, (hace ahora dos décadas), no sería hasta el 22 de enero de 2015, cuando comenzaran las obras a este Parque situado en la zona conocida por ‘Miravalle’, ubicada entre la autopista A-VI de La Coruña y la Cerca de Felipe II, término municipal de San Lorenzo de El Escorial conocida popularmente como ‘Polígono Miravalle” (SAU-2).

Sin embargo, fue en 1997 cuando se firmó el polémico convenio con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, por entonces presidido por el popular José Luis Fernández Quejo (Pepón), mientras las Normas Subsidiarias se aprobarían dos años más tarde (1999) y el Plan Parcial recibiría el visto bueno definitivo en 2008.

El 2 de octubre de 2014, el Tribunal superior de Justicia de Madrid rechazó el recurso de los ecologistas escurialenses, contra el Plan Parcial del Parque Empresarial de San Lorenzo de El Escorial y tras ello, el 22 de enero de 2015 las excavadoras empezaron a trabajar en estos terrenos conocidos en nuestro entorno como Plan Empresarial Miravalle.

El proyecto se puso en marcha en el año 1997, según recogió en su momento El Faro del Guadarrama, anunciando el inicio del proyecto del denominado ‘Parque Empresarial Miravalle ‘SAU 2’ (con una superficie de 440.000 metros cuadrados) dentro del término municipal de San Lorenzo de El Escorial y colindando con el territorio histórico de la Gran Cerca de Felipe II , declarada ‘BIC’ (Bien de Interés Cultural) en 2006.

En una entrevista concedida a este periódico por el por entonces presidente de la Junta de Compensación de este SAU, Miguel Martínez, manifestó que los trabajos de urbanización del por entonces conocido como ‘Polígono Miravalle’ tendrían un “desarrollo lento” y aún así, varias empresas ya habían expresado su interés por este polígono.

Fuerte oposición de los grupos ecologistas

El proyecto empezó en 1997 y ha encontrado una feroz oposición por parte de los movimientos sociales escurialenses como Entorno El Escorial y Plataforma Ciudadana Escurialense, que presentó alegaciones y recursos a un proceso lleno de irregularidades. Sin embargo, estos dos grupos llegarían tarde, y así lo recogía El Faro del Guadarrama en su momento, porque las bases del proyecto ya estaban puestas cuando se fundaron Entorno El Escorial (2002) y Plataforma Ciudadana, (2009) y por tanto sus alegaciones y recursos fueron rechazados de forma sistemática.

¿Qué impacto suponía para la zona el por entonces denominado Parque Empresarial Miravalle? Primero, aunque el proyecto hablaba en un principio de “industria de alta tecnología”, luego se supo que Miravalle iba a ser un centro comercial, como muchos otros en la Comunidad de Madrid, e incluso en la Sierra, (Planetocio, Gran Plaza, Los Valles…)

En un informe del año 2011, al que tuvo acceso este periódico, la Consultora Inmobiliaria ‘Aguirre Newman’ destacó que la Comunidad de Madrid estaba rodeada de centro comerciales, con una densidad comercial superior a los 475 metros por cada mil habitantes, añadiendo que había planes para nuevos polígonos entre otros municipios vecinos, en Collado Villalba (zona ITV) y Galapagar (Carretera de El Escorial) , y añadía: “Miravalle también tendrá un impacto negativo en el comercio local en todos los municipios cercanos (Alpedrete, Collado Villalba, Guadarrama, Galapagar y, por supuesto, el propio San Lorenzo de El Escorial), destruyendo lo que queda del maltrecho comercio en estos municipios”.

Segundo: El Centro Comercial tendrá un enorme impacto ambiental y paisajístico en una de las zonas señaladas se la Sierra y con una fragilidad visual muy cerca de Cuelgamuros (Valle de los Caídos). A la vez reforzará un modelo de comercio y ocio, altamente insostenible en términos ecológicos “al estar basado en el coche particular. Y en tercer lugar, la construcción de un macrocentro comercial en esta zona conllevaría la destrucción de un tramo de la gran cerca de Felipe II, y demostrará que la denominación de ‘territorio histórico’ es papel mojado.

Esta información de hace dos décadas, concluía así: “En San Lorenzo de El Escorial da lo mismo el grado de protección que teóricamente protege un terreno cuando entran en juego los intereses especulativos. Además, en breve volverán los problemas urbanísticos para el otro lado de la A-6, concretamente en la zona de Monesterio, dónde se habla de la construcción de cientos de viviendas por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

La conclusión a todo ello era: El principio de las obras del Polígono Miravalle -los años han ido pasando sin que se haya aprobado proyecto alguno-, es un sistema de activación económica que proclama este gobierno: la vuelta del modelo especulativo franquista y pos franquista que, como un vampiro, destruye el territorio en vez de crear un tejido industrial de calidad, destruye los pequeños negocios familiares para aumentar los contratos basura de las grandes multinacionales en beneficio de unos pocos cuando hay una generación perdida de jóvenes, y familias en situación de pobreza extrema”.

Críticas al alcalde de San Lorenzo de El Escorial

Por su parte los ecologistas sanlorentinos manifestaron: “Hay alternativas mejores y más sostenibles a la vorágine constructora y depredadora del Alcalde de San Lorenzo de El Escorial (Fernández Quejo). El actual equipo de gobierno muestra un desprecio por nuestro entorno y el comercio local y hace gala de un gran derroche y de falta de lógica y prevención al construir a 15 kilómetros del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial. Es decir, se persiste en el alejamiento del casco urbano con el acercamiento de los servicios que eso conlleva”. Y esto es lo que se dijo al respecto hace 20 años.

Ahora el silencio es el denominador común en torno a este proyecto, ya muy avanzado, por parte de sus promotores. Y ahí está, vivito y coleando, para bien o para mal de esta comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.