www.elfarodelguadarrama.com

Una familia denuncia en el juzgado de Collado Villalba a Educación por negar a su hija la educación inclusiva y no investigar maltrato

Una familia denuncia en el juzgado de Collado Villalba a Educación por negar a su hija la educación inclusiva y no investigar maltrato

Desde hace años, sus padres luchan por lograr que la pequeña pueda ir a un colegio de Educación Inclusiva

martes 19 de noviembre de 2019, 07:28h

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Collado Villalba investiga una denuncia interpuesta por los padres de una niña contra la Inspección Educativa del Área del Noroeste de la región, que depende de la Consejería de Educación, por presunta omisión de ayuda ante un posible caso de malos tratos en el centro donde está escolarizada y por negar a su hija la educación inclusiva.

La niña, de 13 años y con discapacidad, cuenta con altas capacidades musicales. Desde hace años, sus padres luchan por lograr que la pequeña pueda ir a un colegio de Educación Inclusiva en un centro ordinario en cumplimiento de la Convención de la ONU. Pero cuentan con el ‘obstáculo’ de la Inspección Educativa, según ha denunciado a Europa Press su madre.

Desde la Consejería de Educación han indicado a Europa Press que la decisión de escolarizar a este tipo de alumnos se toma por criterios técnicos, siendo los técnicos de la Comunidad de Madrid quienes realizan las evaluaciones y determinan si debe ir a un centro ordinario con apoyo de un Colegio de Educación Especial.

La batalla arrancó en Torrelodones

La batalla de estos padres arranca cuando la niña iba a un colegio privado de Torrelodones, donde presuntamente había sufrido malos tratos. “A mi hija la maltrataban”, ha narrado la madre, quien decidió poner los hechos en conocimiento de un inspector de la Comunidad de Madrid.

Entones se sometió a su hija a una evaluación, pero nada de lo que comentó su madre a la psicóloga y a la orientadora sobre la capacidad de la niña se tuvo en cuenta. “Les advertimos que queríamos educación inclusiva. Pero preferían hacer sí o sí un informe para mandarla a un colegio totalmente contrario a lo que queríamos” ha resaltado.

La pequeña fue enviada a un colegio de Educación Especial de Valdemoro, donde habría recibido otra vez golpes. Ante estos nuevos hechos, los padres acudieron el pasado mes de mayo a denunciarlo al Inspector del Área y ante su sorpresa, este les comentó que se olvidasen del tema y el anterior inspector les dijo que no había constancia de su primer escrito de queja.

Tras ello, decidieron denunciarlo ante la Guardia Civil de Galapagar y llevar el caso a un juzgado de Collado Villalba cuyo instructor está actualmente practicando diligencias para averiguar lo sucedido.

Incumplimiento de la normativa internacional

Los padres de la niña insisten en que la Administración autonómica está incumpliendo la normativa internacional. Por ello, según ha adelantado El País, han querido seguir su lucha y acudir a la vía penal tras “los obstáculos” que se aseguran haber encontrado en la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Los padres interpusieron un recurso de alzada contra la decisión de mandar a su hija a un colegio de Educación Especial, pero el mismo fue frenado, según la madre, por Educación, alegando que los hechos estaban ya denunciados” en el juzgado de Collado Villalba.

La denuncia contra la Inspección Educativa interpuesta por el juzgado la dirige también contra otros responsables del ámbito educativo de su hija. El escrito judicial se basa en la presunta omisión de ayuda a aclarar los presuntos malos tratos que había recibido su hija y por negarle la educación ordinaria en un colegio

La madre se ha quejado de que su caso no es el único. Por ello creó un grupo en whastapp, que ya reúne a casi setenta padres afectados por situaciones similares, incluso estudian crear un partido político porque ve “necesario defender los derechos de personas como su hija”.

Actualmente, la niña estudia en el colegio ordinario la Purísima de Ventas, que cuenta con varias aulas de educación especial. Aunque la familia sigue su lucha para lograr una educación inclusiva para su hija, los padres están muy satisfechos con el trato y respeto que están recibiendo desde este centro escolar.

Los padres incluso han donado un piano al centro para que su hija practique, mostrando interés su maestra de música en el modo especial con que cuenta la menor. “Nos gustaría que como colofón nuestra hija tuviera la educación inclusiva en este colegio”, destaca su madre.

Educación inclusiva

La Comunidad de Madrid ha señalado que en este caso hay dos informes técnicos que indican que la opción más conveniente era escolarizar a la alumna en un colegio de Educación Especial.

La postura del gobierno regional en lo que se refiere a educación inclusiva es “apostar por la educación ordinaria con apoyos, pero también en centros de educación especial”.

En la región madrileña, hay 25 centros donde se imparte una educación especial. La gran mayoría de alumnos con necesidades educativas están integrados en centros ordinarios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.