www.elfarodelguadarrama.com

Galapagar es el segundo municipio de España que menos dinero destinó a Servicios Sociales en 2018

Galapagar es el segundo municipio de España que menos dinero destinó a Servicios Sociales en 2018
Ampliar
(Foto: Telemadrid)
sábado 23 de noviembre de 2019, 09:07h

Todos los años, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales realiza un estudio fundamentado en los datos del Ministerio de Hacienda, acerca del gasto social que realzan los municipios con más de 20.000 habitantes de toda España. Con esos datos elabora un ranking de estos ayuntamientos. El motivo de que se haga en estos municipios es porque la prestación de servicios sociales constituye una obligación para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (At. 26.1.C. Ley reguladora de Bases de Régimen Local).

Año tras año hemos visto como Galapagar ha aparecido en esta lista y de hecho el entonces Alcalde, Daniel Pérez (PP), recibió el galardón del ‘Corazón de Piedra’, por este motivo. Pero lejos de mejorar la situación en el 2018, según estos datos, Galapagar ha sido el segundo municipio debe España con más de 20.000 habitantes que menos ha destinado a Servicios Sociales.

“Desde Galapagar en Común-Izquierda Unida, lo henos ido denunciando año tras año y para cambiar esta situación hemos presentado enmiendas a los diferentes presupuestos, haciendo caso omiso el PP de Galapagar a nuestras sugerencias y no dejando votar nuestras enmiendas y encima riéndose de esta situación”.

“Pero la realidad en Galapagar es mucho más grave y a veces está distanciada de la élite política. Muchas familias tienen problemas para llegar a fin de mes, son muchas vecinas y vecinos, padres y madres de alumnos que van al cole con nuestros hijos. Empezamos incluso a ver gente durmiendo en la calle. En serio ¿Esto es lo que realmente queremos?”

La concejala Celia Martell denuncia que “el PP de Galapagar ha estado gestionando los servicios públicos buscando el rédito electoral y contentar a sus votantes, no buscando el bien común, ni ha estado al lado de la gente que lo necesita”.

“Actualmente están otros dos partidos en el gobierno que pueden y deben revertir esta situación y esperamos que así sea en los próximos presupuestos. Se deben incrementar exponencialmente las partidas destinadas a Servicios Sociales y en especial la partida de Emergencia Social, porque un municipio que destina más dinero a plantas que a personas que lo pasan mal, dice dos cosas: o que tienen a pocas personas en situación de necesidad, que no es el caso, o que buscan la foto fácil y no se preocupa por el bienestar de la gente”.

Ayudas a familias necesitadas

Además Galapagar en Común-Izquierda Unida hemos invitado todos los años a la corporación al aumento de la plantilla de Servicios Sociales porque no solo es necesario lo económico, sino también la atención a dichas personas para que salgan de la situación de necesidad o de emergencia en la que viven a día de hoy.

“Seguiremos insistiendo en ello. Y nos tendrán enfrente o a su lado dependiendo de las decisiones que se produzcan a respecto. Aún no nos hemos reunido para perfilar el presupuesto de 2019, ni tampoco lo ha hecho el gobierno del PSOE-Ciudadanos. Vamos muy tarde y muchas familias no pueden esperar”.

“También es necesario no dejar de lado, como se ha hecho hasta ahora, al barrio de San Gregorio, porque las personas con necesidades no entiende de competencias y de luchas entre administraciones sino que sufren la desatención de las mismas. Es necesario un Plan Especial para dicho barrio y que se tomen cartas en el asunto ante la falta de atención en la limpieza, alumbrado público y la falta de los demás servicios básicos de los que carece o son deficitarios en esta zona. Por este motivo preguntaremos sobre ello en el próximo pleno.

Galapagar en Común-IU seguirá luchando por los servicios públicos y por dar voz a las personas sin voz”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.