www.elfarodelguadarrama.com

La misteriosa paralización de la obra de remodelación de la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba

La misteriosa paralización de la obra de remodelación de la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba
Ampliar
martes 03 de diciembre de 2019, 07:00h

De la noche a la mañana, los operarios que trabajaban en las obras de remodelación de la Plaza de Los Belgas, desaparecieron y días más tarde lo hizo la maquinaria empleada para la realización de un proyecto, bautizado a ‘bombo y platillo’ en vísperas de las elecciones municipales de mayo pasado, con el nombre de ‘Locus Amoenus’, siendo este el adjudicado por el Ayuntamiento de Collado Villalba, tras un concurso de ideas, a los arquitectos coruñeses, Natalia Fernández y Marcos Pérez, por un importe de 1.190.949 euros.

La sorprendente paralización de esta obra, a día de hoy, aún no ha sido explicado debidamente por el consistorio local (PP-Cs), siendo el paro achacado a una supuesta ausencia de materiales para poder continuar la obra, barajándose también supuestas discrepancias, entre los técnicos municipales y la dirección de la obra, por el tamaño de las baldosas que se estaban colocando en la plaza o el color de los bordillos de la misma.

Sea una u otra la razón de esta sorprendente paralización de los trabajos, el hecho debe ser calificado de muy grave al afectar a varios centenares de comerciantes, los que están ubicados la propia plaza y alrededores y, los que martes y viernes, instalan sus puestos ambulantes en un mercadillo que goza de mucha aceptación durante sus casi dos décadas de existencia en Collado Villalba, ahora provisionalmente ubicado en el ferial de El Gorronal (junto al P-29), con un importante descenso de clientes.

Y todo ello, se está llevando a cabo bajo un silencio incomprensible por parte del Ejecutivo que preside Mariola Vargas, el mismo silencio con el que se ha adjudicó esta y otras obras, o los cambios de ubicación (dos veces) del mercadillo o con el mismo que se toman otras decisiones a diario en el seno del Ayuntamiento, sin facilitar la pertinente información a sus representados. Así es el gobierno que rige los destinos de una ciudad que nuestros gobernantes califican de ‘Capital de la Sierra’.

Críticas a una obra poco convincente

Con fecha 11 de abril de 2018, ‘Crónicas Villalbinas’ dedicaba al proyecto de remodelación de la Plaza de los Belgas el siguiente comentario: “…El otro día el Ayuntamiento nos sorprendió a casi todos, con la convocatoria de prensa para presentar el concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de Los Belgas. Aunque todos sabemos que estamos a las puertas de una nueva campaña electoral y que todos los partidos empiezan a sacar su artillería, y más quien ocupa la Casa Consistorial, pues puede rentabilizar así todo lo que haga y, aprovechando que parece que en lo económico el Ayuntamiento respira un poco (a cambio de seguir asfixiando al pequeño contribuyente), nadie esperaba que esta plaza (Los Belgas) fuera una de las propuestas estrella del cierre de legislatura…”. Y ‘Crónicas Villalbinas, concluía así: “Y es que dentro del abandono y deterioro del estado de las infraestructuras de Collado Villalba, no era esta la más destacada. Cierto es que existen algunas cosas que se podían mejorar, pero de ahí a una reforma integral de la plaza y a ese precio (1,6 millones de euros) creo que hay un mundo”.

Propuestas de ’Vecinos por Collado Villalba’

En relación a este problemático asunto, la formación política ‘Vecinos por Collado Villalba, con fecha 18 de noviembre pasado, envió el siguiente escrito a la alcaldesa, Mariola Vargas: “En relación a la problemática que están sufriendo los comerciantes de la Plaza de Los Belgas y calles aledañas con motivo de las obras -aún estas no se habían paralizado-, de remodelación de esta plaza y entorno, cuya duración será, presuntamente, de ocho meses, con el consiguiente perjuicio que esto conlleva tanto para los vecinos de la plaza de Los Belgas, como para los comerciantes, cuyos negocios se ubican en las inmediaciones, ya de por sí, duramente golpeados tras la implantación del sistema ORA .Y ahora con la migración del mercadillo y las molestias que están causando las obras (aún no se habían paralizado cuando se publicó este comunicado de Vecinos por Collado Villaba). Por todo ello, este grupo municipal solicita a la Señora Alcaldesa y al Concejal de Comercio, que tengan en consideración la situación actual y amplíen a dos horas gratuitas la zona de la ORA, durante el tiempo que duren las obras; permitan aparcar en el descampado junto a los juzgados, al menos por las tardes, bajen o eliminen el IBI y la tasa de basuras, así como otro tipo de tasas que gravan a los perjudicados; promuevan ayudas económicas para los comerciantes afectados por las obras; no corten ninguna de las calles durante el tiempo que duren las mismas y se abra la rotonda del Ambulatorio de Los Belgas, dirección zona de Los Belgas”.

Todas estas propuestas fueron enviadas al Ayuntamiento antes de la paralización de las obras. Si esta prosigue, las reivindicaciones por parte de los afectados serán aún mayores y su coste para las arcas municipales impredecible.

El Faro del Guadarrama comprobó ayer, lunes, como dos operarios, supuestamente trabajadores de la empresa adjudicataria de la obra, iban con una carretilla por la Plaza de Los Belgas, dando a entender con ello que las obras continuaban. Es de suponer que la empresa adjudicataria pretende evitar de esta manera, que el Ayuntamiento pueda denunciar a la mercantil gallega que ganó el concurso a fin de lograr la rescisión el contrato de adjudicación, por abandono de la obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • La misteriosa paralización de la obra de remodelación de la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    23529 | Memapas - 03/12/2019 @ 10:06:56 (GMT+1)
    Esta "eficiente gestión" se suma a la de los contenedores de basuras, limpieza y mantenimiento del municipio, abandono del patrimonio cultural así como del cementerio de la estación y demás...!todo un lujo!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.