www.elfarodelguadarrama.com

La Comunidad de Madrid contará con un Plan de Protección Civil para Atentados Terroristas

La Comunidad de Madrid contará con un Plan de Protección Civil para Atentados Terroristas
Ampliar

Presta una atención especial a las víctimas y sus familiares, incluyendo atención psicosocial

jueves 19 de diciembre de 2019, 07:08h

La Comunidad de Madrid aprobará próximamente en Consejo de Gobierno su Plan de Actuación de Protección Civil ante Atentados Terroristas, una vez que ayer la Comisión de Protección Civil dio su visto bueno al texto. De esta manera la región madrileña se convierte en la primera comunidad autónoma en contar con un plan específico para coordinar adecuadamente la totalidad de nuestros recursos con el dispositivo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan en este tipo de emergencias.

Como ha señalado en la Comisión de Protección Civil el Consejero de Justicia e Interior y Victimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López “Los atentados terroristas indiscriminados sufridos por Europa, en los últimos años y España desde hace medio siglo, ponen de manifiesto que la atención a las víctimas es fundamental”, ya que la intervención de los servicios públicos no se circunscribe en exclusiva a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, López ha defendido la necesidad de que en estos ataques indiscriminados se garantice “la actuación coordinada y eficaz de los policías locales, los servicios sanitarios de emergencias, los cuerpos de bomberos y protección civil y los profesionales de atención psicológica”, para la atención temprana y seguimiento de víctimas y familiares, así como los propios efectivos de los cuerpos actuantes que puedan sufrir un shock postraumático que le condicione el resto de su vida.

El nuevo Plan pretende que mientras se activa el dispositivo durante el control de emergencia y al finalizar la parte asociada a seguridad nacional, en nuestra región existe un interlocutor tanto a nivel de dirección estratégica como en el cambio operativo en la zona de intervención para contar con los apoyos necesarios y además los medios y actuaciones a la dirección estatal para este tipo de emergencias.

También se ha aprobado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM) y los planes territoriales de emergencias para los municipios de Torrelodones y Rivas-Vaciamadrid. También se han detallado las actividades municipales que se deben poner en marcha ante las inclemencias invernales y los incendios forestales en varias localidades madrileñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.