www.elfarodelguadarrama.com
Diario digital de la Sierra Noroeste de Madrid    

Guadarrama

El destino Sierra de Guadarrama, gestionado por Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarram) ha sido reelegido para formar parte del comité nacional que representa a todos los destinos integrados en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) para el periodo 2022 – 2023, según el comunicado recibido desde la Secretaría General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

El sábado 13 de noviembre vuelve a Guadarrama la propuesta de turismo activo en MTB con las rutas incluidas en el programa “Guadarrama. Río, pueblo y sierra”.
Con la llegada del otoño se inicia el periodo para el aprovechamiento y recogida de leñas muertas y piñas caídas que, tras la primavera y el verano, se han ido acumulando en la zona del monte pinar de Guadarrama.

Pocos tienen en cuenta que el Club Deportivo Leones de Castilla de Guadarrama ya cuenta con 63 años de historia, siendo un referente social y deportivo dela zona de Guadarrama. Con una gran masa social y de aficionados que ha repercutido en un club de fútbol que forma parte del lugar.

La Comunidad de Madrid y Adesgam potencian la Red de Caminos Sierra de Guadarrama inclusiva que permitirá disfrutar de más de 100 nuevos kilómetros de recorridos naturales a las personas con discapacidad visual.
Se ha puesto en marcha el programa de otoño del Sejuve en Guadarrama con tres interesantes propuestas dirigidas a los más jóvenes de la localidad, entre las que se incluyen un club de debate, un taller de Life Hacks en el que al estilo de La Casa de Papel podrán planificar un robo o potenciar todo su talento a través del taller de Teatro Musical.
Los establecimientos han destacado el trato directo, humano, sincero, fiel y variado como las razones que harán repetir a quienes les visiten.
Durante los días 1 a 3 de octubre, en el marco de la noche de los libros y el mes de las escritoras, la comarca de El Boalo, Cerceda y Mataelpino presentará un programa cultural con carácter igualitario y universal, orientado a la visibilidad de la mujer así como al fomento de la lectura en el público infantil y juvenil.
El Ministerio de Fomento ha anunciado un plazo de consultas y alegaciones sobre el proyecto del tren de Cercanías a Soto del Real. Esta nueva infraestructura ferroviaria es una de las grandes reivindicaciones que, desde hace varios años, han liderando los Ayuntamientos de Soto del Real y Manzanares El Real, con implicaciones para toda la Sierra de Guadarrama.
Añadir la fracción orgánica a la separación de residuos y hacerlo de la forma adecuada para generar compost de calidad apostando por el medio ambiente y cumpliendo con las normativas europeas para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de residuos, es el objetivo de la nueva fase, de momento solo experiencia piloto, que el Ayuntamiento de Guadarrama ha puesto en marcha a través del programa “Guadarrama Composta” en el que la participación ciudadana será fundamental.
0,138671875