Actualidad

EMVS y Salas adjudican 645 viviendas de alquiler asequible en Madrid

Redacción | Martes 22 de julio de 2025

EMVS Madrid y Grupo Salas han firmado la adjudicación de tres lotes del Plan Suma Vivienda, que permitirá la construcción de 645 viviendas de alquiler asequible en los distritos de Los Ahijones y Los Berrocales. Este plan, que se desarrolla mediante colaboración público-privada, tiene como objetivo construir más de 2.200 viviendas en total, generando alrededor de 24.000 empleos durante su ejecución. La primera fase contempla más de 1.600 pisos y se espera que la segunda fase inicie su licitación a finales de año. Con este proyecto, Madrid refuerza su liderazgo en vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España.



La mañana de hoy fue testigo de un importante avance en el ámbito de la vivienda asequible en Madrid. El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, encabezó la firma de adjudicación de tres lotes del Plan Suma Vivienda, un proyecto que busca promover 645 viviendas destinadas al alquiler asequible.

En este acto, se formalizó el acuerdo entre González, la consejera delegada de EMVS, Ana de Miguel, y Clara Muñoz, directora de la Fundación Salas. Este grupo ha sido seleccionado como adjudicatario para tres de los siete lotes disponibles en esta primera fase del plan. En concreto, Grupo Salas se encargará del desarrollo de 322 viviendas en el lote 2, situado en Los Berrocales. Además, construirá 134 y 189 pisos en los lotes 6 y 7, respectivamente, en Los Ahijones. Así, Salas será responsable de la promoción y gestión total de 645 viviendas para alquiler asequible en el distrito de Vicálvaro.

Un plan ambicioso para Madrid

El Plan Suma Vivienda tiene como objetivo facilitar la construcción de más de 2.200 viviendas a través de una colaboración público-privada. Estas residencias estarán ubicadas principalmente en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, dentro del distrito mencionado. El acuerdo establece que el superficiario asumirá tanto la construcción como la gestión posterior de estas viviendas durante un periodo inicial de 65 años; transcurrido este tiempo, las propiedades pasarán a formar parte del parque público municipal.

En esta primera fase del plan se contempla la creación de más de 1.600 viviendas públicas mediante un modelo que promueve la cooperación entre el sector público y privado. Todos los adjudicatarios han acordado reducir la renta que pagarán los inquilinos en un 5%, uno de los criterios clave para obtener la adjudicación durante el concurso público realizado por EMVS. Se estima que alrededor de 1.000 viviendas se levantarán en Los Berrocales, mientras que el resto se desarrollará en Los Ahijones.

Impacto económico y futuro del plan

Se prevé que esta primera fase genere más de 24.000 empleos directos e indirectos durante su construcción y explotación. Por otro lado, se anticipa que la segunda fase del Plan Suma Vivienda comience a licitarse en el último trimestre del año actual y abarque la construcción adicional de más de 600 viviendas.

Con la finalización tanto de esta segunda fase como del resto del proyecto, el Ayuntamiento espera incorporar más de 2.200 pisos al parque público municipal destinados al alquiler asequible. Este enfoque no solo permitirá una rápida implementación sino que también representará un ahorro significativo para las arcas municipales, estimado en cerca de 360 millones de euros.

Liderazgo en vivienda pública

Actualmente, EMVS Madrid gestiona un patrimonio superior a las 9.300 viviendas públicas, consolidando a Madrid como líder nacional en vivienda pública destinada al alquiler asequible según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio correspondiente.

Aparte, casi 6.200 viviendas están en diversas etapas de proyecto o ejecución bajo su supervisión; entre ellas destacan 1.913 unidades ya en marcha. A esto se suman los 2.200 pisos que están siendo licitados bajo el Plan Suma Vivienda y otras 1.100 nuevas viviendas, cuya construcción será gestionada directamente por EMVS Madrid.

Este elevado ritmo constructivo posiciona a EMVS Madrid como responsable del desarrollo del 30% del total nacional destinado a alquiler asequible sin opción a compra durante el pasado año, reafirmando así su papel como principal promotora pública en España.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
645 Viviendas de alquiler asequible promovidas por Grupo Salas en la primera fase del Plan Suma Vivienda.
2,200 Total de viviendas que se construirán a través del Plan Suma Vivienda.
1,600 Viviendas que se desarrollarán en la primera fase del plan.
600 Viviendas que se sumarán en la segunda fase del plan en Los Ahijones y Los Berrocales.
24,000 Empleos generados durante la construcción y explotación de los alquileres en la primera fase.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es el Plan Suma Vivienda?

El Plan Suma Vivienda es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que permitirá la construcción, a través de colaboración público-privada, de más de 2.200 viviendas destinadas a alquiler asequible en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales.

¿Cuántas viviendas se construirán en la primera fase del plan?

En la primera fase del Plan Suma Vivienda se desarrollarán más de 1.600 viviendas públicas de alquiler asequible.

¿Quién es el adjudicatario de los lotes en esta fase?

Grupo Salas ha sido adjudicatario de tres de los siete lotes de la primera fase, promoviendo un total de 645 viviendas para alquiler asequible.

¿Dónde estarán ubicadas las viviendas construidas por Grupo Salas?

Las viviendas se ubicarán en Los Berrocales y Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro.

¿Qué beneficios traerá esta iniciativa al empleo?

Se estima que la primera fase del plan generará más de 24.000 empleos durante la construcción y explotación de los alquileres.

¿Cuál es el impacto económico estimado del plan para las arcas municipales?

La fórmula de colaboración público-privada permitirá un ahorro para las arcas municipales de cerca de 360 millones de euros.

¿Cuántas viviendas tiene actualmente EMVS Madrid?

EMVS Madrid cuenta con un patrimonio de más de 9.300 viviendas públicas para los madrileños, siendo la capital líder en vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España.

TEMAS RELACIONADOS: