La Comunidad de Madrid ha homenajeado a más de 200 conductores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que, de manera voluntaria, prestaron su servicio en las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Durante el acto, el consejero Jorge Rodrigo entregó diplomas a aquellos que no pudieron asistir debido a su desplazamiento. Desde noviembre de 2024 hasta junio de 2025, estos profesionales facilitaron el transporte de más de 2,2 millones de viajeros y recorrieron más de 600.000 kilómetros en respuesta a la crisis generada por la catástrofe. El reconocimiento también fue expresado por representantes del Gobierno valenciano, quienes agradecieron la solidaridad y dedicación de los voluntarios madrileños.
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un emotivo homenaje a los más de 200 conductores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que, de manera voluntaria, brindaron su apoyo en las áreas devastadas por la DANA en la Comunidad Valenciana durante el pasado octubre. En una ceremonia celebrada en la sede de la Consejería, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, otorgó diplomas que acreditan la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a aquellos que no pudieron recibirlo anteriormente debido a su desplazamiento.
Este dispositivo de ayuda fue activado por el Ejecutivo autonómico apenas una semana después del desastre y ha movilizado, en casi ocho meses, a más de 200 trabajadores, incluyendo conductores, jefes de tráfico y coordinadores. Se utilizaron un total de 45 autobuses con el fin de ofrecer un servicio sustitutivo al Metro, que quedó interrumpido tras los efectos devastadores del fenómeno meteorológico.
De los más de 500 profesionales y voluntarios que el Gobierno regional puso a disposición del Ejecutivo valenciano para colaborar en las labores de reconstrucción, este grupo destaca como el más numeroso y el que más tiempo ha permanecido en Valencia. Desde el 10 de noviembre hasta el 26 de junio, han transportado a más de 2,2 millones de viajeros y han recorrido más de 600.000 kilómetros en un total de 62.500 expediciones. Este esfuerzo ha permitido acercar a los habitantes de localidades como Torrent, Paiporta, Llíria o Ribarroja a la capital.
Durante el acto, Rodrigo expresó el reconocimiento del Gobierno madrileño por la respuesta ejemplar y solidaria ante la adversidad. Destacó que muchos conductores extendieron su estancia en Valencia incluso durante las festividades navideñas. “Vuestra labor ha sido esencial para que cientos de estudiantes pudieran volver a clase y las familias se reencontraran”, subrayó.
El consejero añadió: “Todos los voluntarios desplazados son dignos de admiración porque se volcaron en la reconstrucción desde el primer minuto. Al daros las gracias, no solo reconocemos vuestra tarea; también celebramos la grandeza individual de cada uno y os tomamos como modelo”.
El homenaje contó con la presencia del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, así como del director general de Transporte y Logística, Manuel Ríos Pérez. Ambos expresaron su gratitud por la implicación y dedicación mostrada por los profesionales madrileños durante esta crisis.
Cifra | Descripción |
---|---|
200 | Número de trabajadores movilizados |
45 | Autobuses utilizados |
2,200,000 | Viajeros transportados |
600,000 | Kilómetros recorridos |
62,500 | Expediciones realizadas |
La Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a más de 200 conductores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que prestaron servicio voluntario en las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
La DANA que asoló la Comunidad Valenciana ocurrió en octubre de 2024.
Los conductores ofrecieron un servicio sustitutivo al Metro, que quedó interrumpido debido a los efectos devastadores de la DANA.
Más de 200 trabajadores, incluyendo conductores, jefes de tráfico y coordinadores, participaron en el dispositivo de ayuda activado por el Ejecutivo autonómico.
Facilitaron el transporte de más de 2,2 millones de viajeros durante su tiempo en Valencia.
Se les hizo entrega del diploma que acredita la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a aquellos que no pudieron recogerlo anteriormente.
El acto contó con la presencia del consejero Jorge Rodrigo y Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, entre otros.