Actualidad

Madrid suma 53 nuevos especialistas en cuidados paliativos este año

Redacción | Lunes 13 de octubre de 2025

La sanidad pública de Madrid ha incorporado 53 nuevos profesionales en cuidados paliativos durante 2025, aumentando la atención a más de 20.350 pacientes, un 13% más que el año anterior. Se han ampliado los Equipos de Soporte Domiciliario, pasando de 11 a 13 dispositivos, y se han contratado psicólogos y trabajadores sociales para mejorar la cobertura. Además, se ha establecido un equipo de soporte hospitalario en el complejo público Universitario del Henares. Esta iniciativa resalta el compromiso del gobierno regional con el acceso universal a los cuidados paliativos, coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.



La sanidad pública de la Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo en el ámbito de los cuidados paliativos al incorporar, durante el presente año, a 53 nuevos profesionales especializados. Estos expertos se distribuyen en diversas categorías y niveles, lo que refleja un compromiso creciente con la atención a pacientes que requieren este tipo de cuidados.

El servicio de cuidados paliativos ha mostrado un notable incremento en su actividad, atendiendo en 2024 a más de 20.350 pacientes, lo que representa un aumento del 13% respecto al año anterior. Este crecimiento subraya la necesidad y la importancia de contar con personal capacitado para ofrecer apoyo a quienes enfrentan enfermedades avanzadas.

Nuevas incorporaciones y recursos ampliados

A lo largo de 2025, los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos de Atención Primaria (ESAD) han aumentado sus dispositivos, pasando de 11 a 13. Los nuevos equipos se encuentran ubicados en los Centros de Salud San Cristóbal de los Ángeles y Jaime Vera, vinculados a hospitales públicos universitarios como el 12 de Octubre y Henares.

Este refuerzo incluye la contratación de dos técnicos auxiliares de enfermería y dos administrativos, además de 13 psicólogos y nueve trabajadores sociales, que brindarán apoyo integral a toda la red ESAD. En total, 38 equipos compuestos por médicos y enfermeros están dedicados a atender las necesidades tanto de enfermos como de sus familiares, aumentando su número en un 31%, alcanzando así los 50 equipos.

Mejoras en asistencia hospitalaria y coordinación

En el ámbito hospitalario, el complejo público Universitario del Henares ha establecido un nuevo equipo de soporte hospitalario integrado por un facultativo, una enfermera y un trabajador social. Esta iniciativa busca mejorar la atención especializada para aquellos pacientes que requieren cuidados paliativos.

Todas las atenciones son coordinadas desde la Oficina Regional de Cuidados Paliativos, que opera las 24 horas del día durante todo el año mediante el programa PAL24. Este programa cuenta con recursos disponibles en todos los niveles asistenciales, incluyendo el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Comunidad también dispone de una Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica, ubicada en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús. Esta unidad proporciona asistencia integral tanto en el hospital como a domicilio durante todo el año.

El compromiso del Gobierno regional con esta área esencial se hace especialmente evidente hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, bajo el lema: Cumplir la promesa: Acceso Universal a los cuidados paliativos.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
53 Nuevos profesionales incorporados en 2025
20,350 Pacientes atendidos en 2024
13% Aumento del número de pacientes atendidos respecto a 2023
31% Aumento del número de equipos de atención en 2025

Preguntas sobre la noticia

¿Cuántos nuevos profesionales de cuidados paliativos se han incorporado en la sanidad pública madrileña este año?

Este año, la sanidad pública madrileña ha incorporado 53 nuevos profesionales específicos dedicados a los cuidados paliativos.

¿Cuántos pacientes recibieron asistencia en 2024?

En 2024, se prestó asistencia a más de 20.350 pacientes, lo que representa un aumento del 13% en comparación con 2023.

¿Qué cambios se han realizado en los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos?

A lo largo de 2025, los Equipos de Soporte Domiciliario han pasado de 11 a 13 dispositivos, y se han contratado dos técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería y dos administrativos adicionales.

¿Qué tipo de profesionales se han contratado para apoyar los cuidados paliativos en Madrid?

Se han contratado 13 psicólogos y nueve trabajadores sociales para dar cobertura a toda la red de los Equipos de Soporte Domiciliario.

¿Cómo está coordinada la atención a pacientes con necesidades paliativas en Madrid?

Las atenciones están coordinadas desde la Oficina Regional de Cuidados Paliativos, que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.

¿Qué servicios ofrece la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica?

Esta unidad ofrece asistencia integral las 24 horas del día, todos los días del año, tanto en el hospital como en domicilios.

¿Cuál es el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos celebrado por el Ejecutivo autonómico?

El lema es "Cumplir la promesa: Acceso Universal a los cuidados paliativos".

TEMAS RELACIONADOS: