La Comunidad de Madrid ha obtenido una calificación media de 8 sobre 10 en la satisfacción de mayores y familiares con las residencias públicas, según encuestas realizadas por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) en 2025. La consejera Ana Dávila destacó que el 80% de los encuestados se mostró satisfecho con los servicios, mientras que las residencias para personas con discapacidad alcanzaron una calificación media de 9. La ratio de profesionales sociosanitarios es alta, superando los mínimos legales, y se han implementado mejoras en la alimentación con un aumento del 33% en la inversión anual. La AMAS tiene un presupuesto de 520 millones de euros para 2026, con un alto grado de ejecución presupuestaria en años anteriores.
Las residencias públicas de mayores en la Comunidad de Madrid han obtenido una calificación media de 8 sobre 10 por parte de sus usuarios, según las encuestas de satisfacción más recientes realizadas en 2025 por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, presentó estos resultados durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde abordó la gestión del organismo.
Dávila informó que el año pasado se llevaron a cabo más de 8.000 encuestas entre usuarios y familiares en los centros bajo la supervisión de AMAS. En el ámbito específico de los recursos públicos para mayores, el 80% de los encuestados expresó su satisfacción con los servicios recibidos. En contraste, los centros destinados a personas con discapacidad lograron una calificación media aún superior, alcanzando un notable 9.
La consejera destacó que la ratio de profesionales sociosanitarios en las residencias madrileñas se sitúa en 0,55, lo que implica que hay más de un trabajador por cada usuario dentro del personal total. Esta cifra se considera una de las más elevadas en España y supera ampliamente los mínimos establecidos por la normativa vigente.
Todas las residencias están dotadas con personal sanitario disponible en todos los turnos y cuentan también con psicólogos. A pesar de la escasez generalizada de profesionales sociosanitarios en el país, las principales categorías dedicadas a la atención directa tienen una cobertura casi total. Actualmente, hay 2.496 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), lo que representa un 97,6% de ocupación en puestos estructurales, mientras que el Personal Auxiliar de Servicios (PAS) está compuesto por 2.119 profesionales, con una cobertura del 92,8%.
En cuanto a alimentación, Ana Dávila mencionó que el nuevo contrato destinado a este sector cuenta con una inversión anual que asciende a 24 millones de euros, lo que implica un incremento del 33% respecto al anterior contrato. Además, AMAS realiza tres auditorías anuales sobre higiene y seguridad alimentaria en todas las residencias. Este control incluye 464 evaluaciones sobre materias primas, 96 estudios sobre almacenes, 384 informes sobre etiquetado y 128 análisis de muestras alimentarias.
Asimismo, se mantienen activas las comisiones encargadas del diseño de menús en todos los centros, donde participan tanto los mayores como sus familiares. Los residentes tienen la oportunidad de probar los alimentos cuando lo deseen. En relación a las quejas sobre este servicio, solo un 0,77% de los aproximadamente 5.500 residentes o usuarios ha presentado reclamaciones durante los últimos dos años.
La Agencia Madrileña de Atención Social tiene previsto un presupuesto para 2026 que alcanza los 520 millones de euros. En 2023, su grado de ejecución presupuestaria fue del 97%, mientras que en 2024 y 2025 se mantuvo en un sólido 96%.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 8/10 | Valoración media de satisfacción |
| 8,000+ | Encuestas realizadas |
| 9 | Satisfacción en centros de discapacidad |
| 0.55 | Ratio de profesionales sociosanitarios |
| 24 millones € | Inversión anual en alimentación |
| 33% | Incremento respecto al contrato anterior en alimentación |
| 97.6% | Cobertura TCAE |
| 92.8% | Cobertura PAS |
| 0.77% | Quejas por el servicio de alimentación |
La nota media de satisfacción es de 8 sobre 10, según las encuestas realizadas por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).
Se realizaron más de 8.000 encuestas entre usuarios y familiares en todos los ámbitos de atención de los centros dependientes de la AMAS.
Ocho de cada diez encuestados se mostraron satisfechos con el servicio prestado en las residencias públicas para mayores.
En los centros de discapacidad, la calificación media alcanza el 9, lo que es superior a la calificación en las residencias para mayores.
La ratio se sitúa en 0,55, lo que significa que hay más de un trabajador por usuario en el conjunto de la plantilla.
El nuevo contrato cuenta con una inversión anual de 24 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% respecto al anterior.
En 2023, su grado de ejecución presupuestaria fue del 97%, y en los años 2024 y 2025 fue del 96% en ambos ejercicios.