La Comunidad de Madrid impulsa las vocaciones aeroespaciales entre los jóvenes a través de la Spanish Space Design Competition, un certamen organizado por la Spanish Space Initiative en colaboración con el Clúster regional de Tecnologías del Espacio. Este evento, realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, reunió a más de 150 estudiantes de secundaria y bachillerato. Los participantes enfrentan el desafío de diseñar colonias en Marte, presentando sus proyectos ante un jurado que evalúa creatividad y viabilidad. Los ganadores avanzarán a la fase europea y, potencialmente, a la final mundial en el Kennedy Space Center de la NASA.
La Comunidad de Madrid impulsa el interés de los jóvenes por el sector aeroespacial mediante la Spanish Space Design Competition, un certamen organizado por la Spanish Space Initiative (SPSIN) con la colaboración de voluntarios y el respaldo del Clúster regional de Tecnologías del Espacio. Este evento se lleva a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid.
La viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Mercedes Zarzalejo, participó recientemente en la entrega de diplomas a los 37 ganadores y 33 seleccionados que avanzarán a la fase europea de este concurso. La edición nacional ha contado con más de 150 estudiantes de 4º de Educación Secundaria y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años.
Durante este evento, que se desarrolla en inglés, los equipos participantes enfrentan el desafío de diseñar colonias en Marte, abordando problemas reales que podrían surgir en dicho entorno. Además, deben presentar sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos que evaluarán aspectos como la creatividad, viabilidad y estructura de las propuestas.
El propósito principal de esta competición es fomentar las vocaciones en el diseño espacial y la ingeniería entre los estudiantes, incentivándolos a desarrollar soluciones innovadoras para desafíos relacionados con este ámbito estratégico para el conocimiento y la innovación.
Los participantes que logren avanzar a la fase europea, conocida como European Space Design Competition (EUSDC), tendrán la oportunidad de competir en la gran final mundial: la International Space Settlement Design Competition (ISSDC), que se llevará a cabo en el Kennedy Space Center de la NASA en Florida, Estados Unidos.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 37 | Número de ganadores |
| 33 | Número de seleccionados para la fase europea |
| 150+ | Número total de estudiantes participantes |
| 15-18 años | Edades de los participantes |
Es un certamen organizado por la Spanish Space Initiative (SPSIN) que fomenta las vocaciones de los jóvenes en el sector aeroespacial, donde los participantes crean colonias en Marte y resuelven problemas reales.
El concurso ha acogido a más de 150 estudiantes de 4º de Educación Secundaria y Bachillerato, con edades entre 15 y 18 años.
El objetivo es fomentar las vocaciones en el diseño espacial y la ingeniería, desafiando a los estudiantes a crear soluciones innovadoras para problemas relacionados con el ámbito aeroespacial.
Los ganadores nacionales tienen la oportunidad de participar en la fase europea, y los seleccionados pueden alcanzar la gran final mundial en el Kennedy Space Center de la NASA en Florida.