La 41ª edición de Veranos de la Villa se celebrará en Madrid del 7 de julio al 24 de agosto, ofreciendo una variada programación con 54 espectáculos de artistas nacionales e internacionales. El alcalde José Luis Martínez-Almeida destacó la importancia cultural del festival, que se desarrollará en 20 espacios emblemáticos y menos conocidos de la ciudad, incluyendo música, danza, teatro y circo. La inauguración contará con un espectáculo de La Fura dels Baus en homenaje a "Carmen" de Bizet. Además, el festival promueve la accesibilidad y la inclusión social, asegurando que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esta celebración cultural.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha dado a conocer hoy en el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro la 41ª edición de Veranos de la Villa. Este festival, que se celebrará del 7 de julio al 24 de agosto, es uno de los eventos más esperados del verano madrileño. La programación incluye un total de 54 espectáculos protagonizados por artistas y creadores tanto nacionales como internacionales. El acto inaugural contará con las actuaciones del actor Edu Soto y la Carlos Rodríguez Ballet Flamenco Company.
Para el alcalde, Veranos de la Villa representa más que un simple festival; es una oportunidad para mantener viva la cultura durante los meses estivales. Almeida destacó que este evento permite a los ciudadanos "descansar, tomar tiempo libre y reflexionar", al tiempo que subrayó la diversidad y riqueza artística que ofrecerá esta edición. Los escenarios elegidos incluyen lugares emblemáticos como Conde Duque y el Espacio Cultural Serrería Belga, así como otros rincones menos conocidos pero igualmente significativos.
Este año, el festival contará con la participación de artistas provenientes de Estados Unidos, Irlanda, Suiza, Italia, Francia, Portugal y España. Joaquín De Luz asumirá por primera vez el rol de director artístico del evento con el objetivo de acercar la cultura a todos los ciudadanos y fomentar el talento local. "Queremos que cada persona se lleve algo inolvidable de sus Veranos", afirmó De Luz durante su presentación.
A lo largo de 49 días y en 20 espacios diferentes de Madrid, se llevarán a cabo 106 citas culturales que abarcarán géneros como música, danza, teatro, circo y cine. Además, varias actividades serán gratuitas y se extenderán a once distritos: Moncloa-Aravaca, Usera, Hortaleza, Centro, Arganzuela, Latina, Chamartín, San Blas-Canillejas, Retiro, Puente de Vallecas y Fuencarral-El Pardo.
El pistoletazo inicial del festival tendrá lugar el 7 de julio en el Puente del Rey con una celebración especial por los 150 años de Carmen, obra maestra de Georges Bizet. La compañía La Fura dels Baus será responsable de esta innovadora propuesta que fusionará lírica y danza con elementos escénicos únicos creados para esta ocasión. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid proporcionará la base musical bajo la dirección del maestro Jan Cober.
La interpretación contará con destacadas voces como Maite Alberola en el papel principal y Sergio Bernal como Escamillo. Junto a ellos estarán Esmeralda Manzanas y Álvaro Madrid representando a Carmen y Don José. Esta producción promete ser un estreno mundial impactante en Madrid.
El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque se reafirma como el núcleo central del festival. En su Patio Central actuarán destacados artistas como Marcus Miller y Julieta Venegas. También acogerá un concierto sorpresa programado para el 14 de agosto. En su teatro se presentarán diversas propuestas artísticas incluyendo monólogos y compañías de danza contemporánea.
Otro espacio destacado será el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro donde se desarrollarán múltiples actuaciones que incluirán desde teatro hasta ballet flamenco. La Chivata Teatro también estará presente con su proyecto Lavanderas, rindiendo homenaje a las lavanderas históricas madrileñas.
El ciclo ‘Cine caliente’ regresará al parque de la Bombilla por cuarto año consecutivo ofreciendo proyecciones al aire libre acompañadas por actuaciones musicales en vivo. Este espacio busca reinventar las noches veraniegas mediante una experiencia cinematográfica única.
Además, Veranos de la Villa incluirá talleres interactivos en las calles donde se celebrará un pasodoble en honor al centenario del famoso Amparito Roca. Compañías circenses también llevarán sus espectáculos a distintos parques ofreciendo una mezcla vibrante entre arte circense e improvisación teatral.
La clausura del festival estará marcada por un tributo especial titulado Celia vive. Tributo a Celia Cruz en sus 100 años, protagonizado por Lucrecia. Esta emotiva propuesta musical revivirá los grandes éxitos de Celia Cruz en una noche llena de alegría programada para tener lugar en el Auditorio Pilar García Peña.
Accesibilidad e Inclusión Social
Veranos de la Villa busca ser un evento inclusivo para todos los ciudadanos madrileños. El Ayuntamiento ha implementado un programa específico para asegurar accesibilidad durante todas las actividades programadas.
Entradas Disponibles
Las entradas pueden adquirirse a través del portal veranosdelavilla.com, así como en puntos físicos designados dentro del municipio. Las actividades gratuitas tendrán acceso limitado según orden de llegada hasta completar aforo.
Cifra | Descripción |
---|---|
7 de julio - 24 de agosto | Fechas del festival |
54 | Número total de espectáculos |
49 días | Duración del festival |
20 | Número de espacios donde se llevará a cabo el festival |
106 | Número de citas programadas |
La 41ª edición de Veranos de la Villa se llevará a cabo del 7 de julio al 24 de agosto.
El festival ofrecerá una amplia programación de 54 espectáculos que abarcan música, danza, teatro, circo, cine e inteligencia artificial, entre otros.
A lo largo de 49 días y en 20 espacios de la ciudad, las actividades se llevarán a cabo en once distritos de Madrid.
Joaquín De Luz es el director artístico del festival en esta edición.
El festival arrancará con una conmemoración de los 150 años de la obra "Carmen" de Georges Bizet, presentada por La Fura dels Baus.
Las entradas están disponibles en la web veranosdelavilla.com, en el Centro de Turismo de plaza Mayor y a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com para solicitudes reservadas para personas con discapacidad.
Sí, habrá varias citas gratuitas a lo largo del festival.
El Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa con medidas que garantizan la calidad y seguridad de la experiencia, permitiendo que todas las personas puedan disfrutar del festival.