En julio, San Lorenzo de El Escorial se transforma en un vibrante centro cultural y festivo, ofreciendo una amplia variedad de actividades para todos los públicos. La agenda incluye conciertos, teatro, cine, talleres y fiestas populares. Destacan el Ciclo de Órgano en la Basílica del Real Monasterio y el Festival Lírico de Zarzuela. Las Fiestas del Carmen se celebrarán del 16 al 19 de julio, junto a torneos deportivos y actividades para jóvenes como las Fiestas Afterpool. Además, habrá exposiciones artísticas y talleres participativos que enriquecerán la experiencia cultural del mes.
El mes de julio transforma a San Lorenzo de El Escorial en un vibrante centro cultural y festivo, ofreciendo una amplia gama de actividades para todos los gustos. Desde conciertos y teatro hasta cine, conferencias, talleres y exposiciones, la localidad se llena de propuestas que invitan a disfrutar del verano.
La inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, programada para el lunes 29 en el RC Alfonso XXI, marcará el inicio de una programación cultural y de ocio que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. La oferta académica específica puede consultarse en las páginas web de la UCM y CEU-María Cristina.
La música tendrá un papel destacado este mes. El Ciclo de Órgano, que comienza el 3 de julio a las 20:00 horas en la Basílica del Real Monasterio, contará con la actuación del organista Pedro Luengo. Ese mismo día, también a las 20:00 horas, la Jazz Band de la EMMMD se presentará en el Patio de la Casa de Cultura. La agenda musical seguirá con el Concierto JORCAM el 5 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio y otros eventos como el concierto de Sugar G el 9 de julio a las 21:00 horas.
A lo largo del mes, se celebrará el Festival Lírico de Zarzuela el 10 de julio en El Parque y la Fiesta Romera, prevista para el 11 del mismo mes. Además, habrá un festival con DJs el 16 de julio y un concierto especial en la Iglesia Vieja el 17 a cargo del organista Nicolò Sari.
Las fiestas populares también formarán parte esencial del programa. Del 16 al 19 de julio se llevarán a cabo las Fiestas del Carmen, acompañadas por una Barbacoa Popular programada para el 20 a las 21:00 horas en el Callejón del Repeso. Las Fiestas de Verano en la Urbanización Felipe II, por su parte, tendrán lugar los días 25 y 26.
Pensando en los jóvenes, se organizarán actividades como las Fiestas Afterpool, que se realizarán los días 10 y 24 de julio en la Piscina Municipal Zaburdón; además, habrá una Fiesta de la Espuma el día 17 y un Concierto Joven, previsto para el 18.
No faltará tampoco la actividad deportiva. El calendario incluye eventos como el Campeonato de Bádminton Máster Territorial N5, que se celebrará el 4 de julio en Polideportivo Zaburdón; así como un torneo de voleibol y partidos amistosos entre solteros y casados durante los días siguientes.
La oferta teatral será variada, con representaciones programadas cada semana en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Obras como Lulú, Parejas Formales, entre otras, prometen atraer al público local.
A su vez, se proyectarán películas destacadas como Matusalén, seguido por un coloquio con su director David Galán Galindo. Otras proyecciones incluirán documentales y cine dedicado a Dinamarca durante varios días del mes.
Aparte del entretenimiento cultural, habrá conferencias y talleres participativos como una Cata de Aceite, un taller gastronómico sobre Dinamarca y sesiones prácticas sobre baile urbano. Estas actividades están diseñadas para involucrar tanto a residentes como a visitantes.
No olvidemos que también habrá espacio para las exposiciones artísticas en la Casa de Cultura, donde se mostrarán obras diversas que reflejan la creatividad local e internacional.
San Lorenzo de El Escorial sigue demostrando ser un destino atractivo durante este verano, ofreciendo una rica combinación cultural que invita a todos a participar.
Durante julio, San Lorenzo de El Escorial ofrecerá una amplia variedad de actividades culturales, incluyendo conciertos, teatro, cine, conferencias, talleres, exposiciones y fiestas populares.
Los Cursos de Verano comenzarán el lunes 29 de julio en el RC Alfonso XXI.
Habrá un Ciclo de Órgano, conciertos de jazz, y actuaciones de diferentes grupos y solistas a lo largo del mes.
Se celebrarán las Fiestas del Carmen del 16 al 19 de julio y otras actividades como una Barbacoa Popular el 20 de julio.
Habrá varios torneos deportivos, incluyendo un Campeonato de Bádminton y un Torneo de Voleibol entre otros.
Sí, se planifican varias actividades para jóvenes como las Fiestas Afterpool y la Fiesta de la Espuma.
Diversas obras teatrales se representarán en la Casa de Cultura a lo largo del mes, incluyendo "La Dieta" y "Lulú".
Sí, habrá proyecciones cinematográficas con títulos variados y coloquios con directores en la Casa de Cultura.
Se ofrecerán talleres como Cata de Aceite y baile Popping, así como otras actividades participativas durante el mes.
Sí, habrá varias exposiciones en la Casa de Cultura que incluirán muestras artísticas diversas.