La feria de San Antonio de Villalba no deja un buen sabor de boca
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Collado Villalba celebró la última feria taurina de San Antonio que había organizado el Gobierno socialista de José Pablo González. Muchos problemas ha tenido que hacer frente el nuevo concejal de festejos, Alberto Sánchez, y la Comisión de Mayordomos con la papeleta dejada por los anteriores dirigentes políticos. A pesar de las trabas, han conseguido sacar adelante todos los festejos programados, lo que no era tarea fácil.
El empresario Tomás Entero organizó un ciclo paupérrimo donde incluso en la novillada con picadores celebrada el sábado 11 recibió duras críticas de buena parte del público, que asistió a un festejo con novillos muy mal presentados, dejando clara su poca ilusión en los festejos que programa en los últimos años.
Los utreros de Juan José González resultaron muy descastados y no dieron ninguna facilidad. Una oreja paseó Víctor Barrio tras estar decidido y muy sólido de plantas ante un novillo de escasa condición. Antes no había terminado de centrarse y de estar claro de ideas, aunque el utrero de Juan José González tampoco ayudó. Mala sensación la dejada por el novillero de Collado Villalba Eduardo Pereira, que no supo qué hacer ante sus dos novillos. Pagó su escaso rodaje y apenas pudo dar un muletazo. Ojalá se prepare más para su posible compromiso en la feria de Santiago Apóstol dentro de un mes.
El rejoneador Sergio Domínguez mostró buena monta y una preparada cuadra, consiguiendo momentos de buen toreo a caballo frente al novillo que más se dejó de este espectáculo que no pasará a la historia.
La plaza de toros portátil, esta vez instalada por primera vez en la Dehesa Boyal, se vio cubierta en tres cuartos de entrada.
La feria de San Antonio 2011 tuvo en su apertura una novillada sin picadores de la fase Camino hacia el toreo, celebrada el viernes 10. Los terciados erales de Gabriel Rojas resultaron manejables y Héctor Roberto, Víctor Tallón y Roberto Blanco fueron los tres novilleros que lograron clasificarse gracias a su buena actuación y pasar a la novillada del domingo 12. No consiguieron clasificarse los alumnos de la Escuela Taurina de Moralzarzal Víctor Álvarez y Guillermo López Leiro, ni tampoco Daniel Torres Cotola, de la Escuela de Colmenar Viejo, a pesar de sus ganas de agradar al público villalbino.
La novillada final contó con seis erales de Hermanos González Rodríguez -ganaderos de la localidad-, que lidiaron un encierro de aceptable presentación y buen juego en líneas generales.
Víctor Tallón, de la Escuela de Madrid y residente en Alpedrete, logró proclamarse vencedor tras firmar una buena actuación. Su concepto clásico y de mano baja, unido a su temple, fueron las armas para hacerse triunfador y desorejar a un novillo muy colaborador, con nobleza y recorrido. Roberto Blanco, de Salamanca, demostró un concepto sobrio, pero se le atascó la espada y perdió toda posibilidad de ganar esta semifinal. Tampoco Héctor Roberto pudo repetir el éxito cosechado en días anteriores y no estuvo al mismo nivel.
Víctor Tallón, ganador de la segunda fase de Camino hacia el toreo, mete la cabeza en San Adrián (Navarra) y el 1 de agosto en Vieux Boucau (Francia). Triunfos en las plazas merecen repeticiones de los novilleros. El jurado estuvo compuesto por Víctor de la Serna y Rodolfo Núñez, entre otros.