www.elfarodelguadarrama.com
Las ‘facturas taurinas’ del alcalde de Moralzarzal: en 2012 gastó 1.500 euros en comidas relacionadas con varios festejos

Las ‘facturas taurinas’ del alcalde de Moralzarzal: en 2012 gastó 1.500 euros en comidas relacionadas con varios festejos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Difícilmente los vecinos de Moral zarzal van a poder entender el des pilfarro de su alcalde, José María Moreno, respecto a algunas de las comidas celebradas en distintos restaurantes durante el año pasado, según se desprende de las facturas a las que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, en momentos donde las arcas del municipio ya no atravesaban precisamente por su mejor momento, o al menos eso es lo que decía el regidor local para justificar, entre otros recortes sociales, la retirada de la subvención a los dos colegios públicos de esta localidad destinada a la contratación de las dos auxiliares de Infantil, cuyo coste anual ascendía a 10.000 euros. Pues bien, pese a todo ello, Moreno sólo en media docena de facturas emitidas en 2012 por otros tantos restaurantes (cinco de ellos madrileños, siendo los dos restantes de Santander y Sevilla) se ha gastado 1.475,94 euros (245.575 de las antiguas pesetas), según informe emitido por María de los Ángeles Jiménez Verdejo, concejala de Recursos Humanos de este Ayuntamiento.
Las ‘facturas taurinas’ del alcalde de Moralzarzal: en 2012 gastó 1.500 euros en comidas relacionadas con varios festejos
A dicho importe hemos de añadir 400 euros de dos billetes de tren Madrid-Sevilla y estancia en un hotel de la capital andaluza, y otro de 125 euros por una habitación en un hotel de Santander. Estos dos viajes los realizó el alcalde, el primero en compañía del edil Ignacio Melero y de Javier González, director de Festejos, y el segundo solo con el citado concejal.

En las últimas legislaturas, José María Moreno ha destacado por su frecuente presencia en numerosos restaurantes (incluso hay quienes apuntan que presume de no comer nunca en su casa), entre ellos uno de Moralzarzal que hasta no hace mucho contaba con una estrella Michelín, donde ha compartido mesa con políticos, empresarios y amigos. En este establecimiento el precio medio por comensal ronda los 90-100 euros, de ahí que algunos de vecinos le acusen de gastar más dinero de las arcas municipales en ‘autobombo’ que en ayudas sociales, apoyo a los colegios públicos o al mantenimiento de las infraestructuras urbanas. En su gestión, indican desde los grupos de la oposición y distintos colectivos vecinales, busca más mantenerse en su cargo que en abordar los problemas de su municipio y del Ayuntamiento.

Comidas de justificación dudosa
Pero volviendo al tema que nos ocupa, es decir, al gasto en algunas comidas a las que asistió el regidor durante el pasado año, nos hemos encontrado con facturas cuyo justificación resulta, al menos, un tanto dudosa. Ejemplo: la celebrada el domingo 25 de marzo de 2012 en el restaurante Casa Toribio de Madrid y que fue justificada oficialmente como un “Almuerzo protocolario con representantes del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid”, y en la que participaron los miembros de la Corporación Municipal José María Moreno Martín (alcalde), junto con Javier Rodríguez Rodríguez y Carlos Julio López Jiménez, vocales del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM. Motivo del almuerzo: asuntos taurinos varios para este municipio”.

El hecho de que el restaurante Casa Toribio esté muy próximo a la plaza de toros de Las Ventas, que la comida se convocara en domingo y que precisamente ese día diera comienzo la temporada taurina en Las Ventas, unido a la íntima amistad que mantiene Moreno Martín con Carlos J. López, ex alcalde socialista de Collado Villalba, pone en entredicho el motivo de este ‘almuerzo de trabajo’, donde, como pueden observar en el documento que reproducimos en el recuadro de la derecha, los tres comensales tomaron cinco cervezas, un vino de rioja, dos botellas de vino ‘Pago de Los Capellanes’ y tres combinados de ginebra Beefeater. Importe de dicha factura: 298,35 euros.

Se supone que lo mejor para digerir el alcohol era acudir, como así sucedió, a la corrida de toros que abría la temporada ese día y cuyo cartel compartieron los novilleros Sergio Flores, Julio Salguero y Fernando Adrián, en vez de coger la A-6 para volver de inmediato a Moralzarzal.

Tampoco parece lógico que el alcalde, acompañado del director de Festejos del Ayuntamiento, se desplazara a Valdemorillo el día 6 de febrero, en plena feria taurina de esa localidad, para reunirse en el restaurante ‘La Casona de Pizarro’ con Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM. Este encuentro gastronómico fue justificado a la tesorería municipal como otro ‘almuerzo de trabajo’ para tratar subvenciones taurinas para el municipio’. La pregunta que se hacen distintos ciudadanos y responsables políticos no es otra que la siguiente: ¿Acaso el responsable del Centro de Asuntos Taurinos no tiene un despacho donde negociar este tipo de subvenciones? La factura ascendió a 153,40 euros, de los cuales sólo 43 corresponden a un botella de vino Malleoulus 2006, mientras que el resto de la minuta se limitó a un picoteo.

Facturas ‘curiosas’
Las facturas restantes, como podrán observar, resultan a priori bastante curiosas. Por ejemplo, el 24 de enero, tiene lugar una comida en el restaurante ‘El Portón’ de Madrid donde el alcalde invita a los ganaderos Hermanos Pérez Villena. La justificación de la misma, fue: “Colaboraciones varias con el municipio” y su importe ascendió a 252,10 euros. Las anchoas, boquerones, entrecot, chipirones, lomo de buey, etc. que pidieron los comensales, fueron ‘regados’ generosamente con dos botellas de vino Lynus 2007 a 23,76 euros cada una; whisky Dyc 8 años (2); Chivas 12 años (2); White Label (2); y Beefeater (2).

La siguiente ‘comilona’ se celebra en el restaurante ‘La Entrada’ de Torrelodones el 10 de abril y su importe fue de 324 euros. El vino que se sirvió en esta ocasión fue ‘Pago de Carraovejas’ (2 botellas) por importe de 38 euros cada una. Chivas y Beefeater tampoco faltaron A dicho almuerzo acudieron el alcalde y cuatro ‘colaboradores’ de su particular feria del Rocío.

En ‘Casa Goyo’ de Moralzarzal se produce el 14 de junio otra comida, donde, además del alcalde y el edil de Urbanismo, Roberto Castro, asisten los ganaderos Hermanos Pérez Villena. Se justifica esta como “eventos a celebrar en el municipio”. Las dos restantes tienen como escenarios Santander, donde el alcalde y el edil Ignacio Melero acuden el 25 de julio a un festival en el que intervienen los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal. El importe de la comida y el hotel ascendió a 414 euros. Otra factura está relacionada con un viaje en tren y estancia en Sevilla, que la agencia Salamandra Tours de Collado Villalba facturó por un importe de 400 euros, IVA incluido. Este viaje tenía como objetivo la“compra de novillos para las fiestas patronales”. Sorprende el redondeo del importe de una factura que en la carta de pago del Ayuntamiento tampoco está especificada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(4)

+

2 comentarios