¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto de ‘auto-taxi’?
Entendemos que había que solucionar la conexión entre estos núcleos y el casco urbano. Para ello, con un nuevo esfuerzo presupuestario, este Gobierno plantea un proyecto que no sólo se presenta como una solución a la comunicación entre los distintos puntos del término municipal, sino que va mucho más allá para contribuir también a fomentar el empleo y prestar apoyo y promoción al comercio, a la industria y a la hostelería de nuestro pueblo. Apostamos por una fórmula pionera, que es un servicio de auto-taxi subvencionado por el propio Ayuntamiento.
¿Cómo surge la posibilidad de que se ponga en marcha a través del servicio de taxi?
Estamos ante una propuesta realmente muy trabajada, para la que se han mantenido reuniones previas con los profesionales del sector del taxi que operan en Valdemorillo. Estos se han mostrado receptivos al proyecto, mostrando su total disposición a adherirse al correspondiente convenio, haciendo un esfuerzo para que cada viaje esté subvencionado en unos porcentajes que permitirán que el viajero sólo abone 2 euros por desplazamiento, cuando normalmente habría de abonar 10 por carrera.
¿Cuáles son las características de este servicio? ¿También estará disponible los fines de semana?
Se trata de un servicio que cubre ampliamente las necesidades de nuestros vecinos, ya que se prestará de lunes a sábados, en horario de 7.00 a 22.00 horas, y que podrá utilizarse también en domingos y festivos, y en horario nocturno, sólo abonando el suplemento de 1 euro más. Además, establecemos el llamado horario de verano, ampliando el mismo, de junio a octubre, hasta las 23.00 horas sin suplemento nocturno.
Dadas las características de Valdemorillo, con una gran parte de la población que vive en las urbanizaciones, ¿cuáles son las ventajas fundamentales que este servicio supondrá para los habitantes?
Precisamente hemos tenido en cuenta el carácter diseminado de los diferentes núcleos de población que son tan característicos de nuestro pueblo, donde contamos con 16 urbanizaciones, y aunque el transporte no es competencia obligatoria ni preceptiva de este Ayuntamiento, sí es una auténtica prioridad para nosotros solventar y establecer conexiones alternativas al uso de vehículos particulares que nos aseguren esta movilidad. Considero que se trata de un proyecto de gran utilidad y que espero sea valorado por nuestros vecinos, por los jóvenes que podrán salir de noche sabiendo que disponen de un medio de transporte, y por todos aquellos que requieran un servicio de estas características, que se puede decir que es un servicio a la carta y según la necesidad de cada vecino de Valdemorillo.
Al menos dentro de nuestra comarca, este proyecto es pionero. ¿Por qué se decide apostar por el taxi frente al autobús?
Sí, ciertamente estamos abriendo una vía alternativa a la tradicional apuesta por el transporte interurbano mediante autobuses. En Valdemorillo, a juzgar por lo observado en los últimos años, el servicio de autobuses a urbanizaciones resultaba totalmente deficitario, y creo que no respondía de modo eficaz a las demandas de los propios viajeros. Estos podían llegar a sufrir una demora mucho mayor en los tiempos de espera dada la frecuencia con la que se realizaban las expediciones, que prácticamente tardaban una hora en recorrer todo el municipio. Sin embargo, ahora, mediante el auto-taxi, el vecino nunca va a esperar más de media hora y va a disponer, para su comodidad, de la correspondiente parada de taxis en la plaza de la Constitución.
¿Qué coste estimado tendrá anualmente este servicio para el Ayuntamiento?
Inicialmente se fija una subvención por parte para un total de 6.000 viajes a urbanizaciones, subvencionando el Ayuntamiento a razón de 6 euros cada viaje, y otros 2 euros por cada viaje los aporta el servicio de taxi.
¿Qué otras actuaciones se están realizando de cara a mejorar la calidad de vida de los vecinos de las muchas urbanizaciones de Valdemorillo?
El Ayuntamiento siempre tiene muy presente que estos vecinos necesitan una completa atención. Por eso asumimos los costes de suministro del alumbrado público de estas urbanizaciones al 100 por 100, y el transporte escolar, así como otros gastos en materia de equipamientos, señalizaciones y otros servicios y suministros. Y no dejamos de prestar atención a otras cuestiones, como limpieza y retirada de podas y demás residuos, lo que motivó en su día la creación de puntos limpios en cada urbanización. Entiendo que la fórmula debe ser de colaboración, e ir juntos y de la mano para hacer fuerza en la resolución de problemas en otros organismos.