www.elfarodelguadarrama.com

Dos años ha tardado el Ejecutivo de Moralzarzal en ‘curar’ la Avenida de la Salud

Dos años ha tardado el Ejecutivo de Moralzarzal en ‘curar’ la Avenida de la Salud
Ampliar

Las obras para sustituir el deteriorado firme de adoquines le costará a la tesorería municipal más de 425.000 euros

martes 28 de noviembre de 2017, 22:46h

La revista municipal de Moralzarzal correspondiente al mes de Noviembre recoge como noticia principal el inicio de las obras de la Avenida de la Salud y Calle Antón, una asignatura que desde hace más de dos años tenía pendiente de solucionar el gobierno municipal de Vecinos por Moralzarzal Participa (VxMP!), que preside Juan Carlos Rodríguez Osuna desde junio de 2015.

Bajo el título de “Curando la Avenida de la Salud”, la revista municipal entre otras cosas dice: “A principios de mes han comenzado las obras de remodelación de la Avenida de la Salud y Calle Antón, la principal arteria que atraviesa el municipio. Los trabajos que se han adjudicado a la empresa Seranco S.A. se extienden en tres fases. Su coste ascenderá a más de 425.000 euros”.

“Se va a sustituir la calzada actualmente compuesta por adoquines y gravillín y la rasante se bajará cinco centímetros para mejorar el drenaje. Además se colocará un bordillo de granito y las aceras se recrecerán unos 15 centímetros, beneficiando así a los peatones. En la primera fase se ejecutará la Avenida de la Salud, en la segunda la calle Antón hasta el cruce con la avenida Salvador Sánchez Frascuelo, y en la tercera el resto de la calle Antón…”

“Las Avenida de la Salud y la calle Antón forman una vía de más de un kilómetro que, en 2011, a través del Plan Prisma y la participación de Nuevo Arpegio, el anterior equipo de gobierno remodeló por completo, sustituyendo el asfalto existente por adoquines. A los pocos meses de entregada la obra, el firme comenzó a presentar defectos como el hundimiento de su superficie y la rotura y suelta de adoquines. No obstante no ha sido hasta la entrada del actual Equipo de Gobierno [dos años y medio después, para ser más exactos], cuando se ha afrontado su reparación”.

Un contencioso que ha perjudicado a los moralzarceños

Pocos vecinos de Moralzarzal no entienden como han tenido que pasar casi dos años y medio para que el gobierno de Rodríguez Osuna, que llevaba el arreglo de esta avenida en su programa electoral como medida prioritaria, junto a la negociación del nuevo contrato de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines, haya dejado transcurrir más de dos años sin solucionar algo que era prioritario para los vecinos de un municipio, obligados a pasar con sus vehículos por el firme destrozado de la arteria principal de la localidad. Intereses de índole político fueron los causantes del retraso de una obra que ‘VxMParticipa!’ llevaba como prioritaria en su programa electoral. Pero los meses fueron pasando y el firme de la Avenida de la Salud-Calle Antón siguió deteriorándose hasta convertirse en un auténtico calvario para vehículos y usuarios.

Fue en la sesión plenaria de marzo de 2016, así lo recogió El Faro del Guadarrama, cuando este asunto cobró cierto protagonismo en un debate que tenía como protagonista a la empresa Nuevo Arpegio. El alcalde Rodríguez Osuna en su intervención dijo que: “Dado que durante un tiempo esta empresa pública no ha aceptado reunirse con nosotros como representantes del municipio, ignorando así las demandas de los vecinos que pedían fuese reparado el adoquinado de la Avenida de la Salud y de la calle Antón y puesto que la situación actual muestra un grave deterioro que supone un peligro para aquellos que transitan por la misma, el Ayuntamiento ha decidido emprender acciones legales contra la Dirección General de la Administración Local de la Comunidad de Madrid”.

Es decir, que en vez de iniciar las obras de reparación de la misma que era lo prioritario para sus representados, el alcalde había decidido emprender un largo e incierto proceso judicial. Y claro, pasó lo que pasó, que el firme de esta avenida continuó deteriorándose aún más y los usuarios siguieron sufriendo con mayor intensidad las consecuencias de una equivocada decisión, tal como anunció en dicho pleno el Partido Popular cuando su portavoz afirmó: “un largo contencioso perjudicará los intereses de todos los moralzarceños, cuya única pretensión en este asunto es que se solucione el destrozo de la Avenida de la Salud cuanto antes. Y la prueba ahí está: año y medio más tarde de la celebración de dicho pleno se han puesto en marcha las obras, pero del manido contencioso no se ha vuelto a saber nada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Dos años ha tardado el Ejecutivo de Moralzarzal en ‘curar’ la Avenida de la Salud

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    23102 | Pepe - 29/11/2017 @ 15:49:08 (GMT+1)
    ¿Quien ha redactado esta noticia ? Por favor, un poco de objetividad.... Si la obra se realizó en 2011.... y en 6 años está mal, la responsabilidad será del equipo de esa época.. ¿no?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.