Sin sorpresas en San Lorenzo de El Escorial, donde nada se mueve respecto al mapa electoral que surgió de las municipales de 2003: 10 concejales para el Partido Popular, seis para el PSOE y uno para Izquierda Unida, de modo que José Luis Fernández Quejo accederá a su cuarto mandato, que en esta ocasión redondeará con su presencia en la Asamblea de Madrid como diputado una vez que Esperanza Aguirre forme gobierno y designe a sus consejeros y directores generales. Así, explicaba ayer mismo el regidor sanlorentino, en el pleno que se celebrará el próximo mes de septiembre podría tomar posesión como diputada regional.
“Estamos realmente muy contentos, muy satisfechos, agradeciendo el apoyo que hemos recibido de nuevo y dispuestos a seguir trabajando por los ciudadanos y por San Lorenzo de El Escorial”, indicaba Fernández Quejo. Sin embargo, añadía, sí tenían una pequeña espinita: la de haberse quedado a sólo unos votos de obtener el decimoprimer concejal, que en este caso hubiera sido el de la actual edil de Turismo, Eva López. “Hemos estado rozando el concejal número 11. Sabíamos que íbamos a estar ahí, pero es que esta vez nos hemos quedado muy cerca, a 30 votos, mientras que en las elecciones de 2003 estuvimos a 400”.
900 votantes más
En todo caso, con un apoyo de casi el 51 por ciento y 900 votantes más que en los comicios anteriores, la victoria para el PP del Real Sitio es más que contundente, ampliando su distancia respecto al PSOE, que articuló su campaña en torno a las críticas al plan Monesterio y a la política urbanística en general, sin que al final haya logrado tener el tirón suficiente como para hacer frente al PP, por lo que parece que esta nueva derrota debería abrir paso a una etapa de renovación.
Por su parte, Izquierda Unida mantiene su representación, esta vez con José Luis Escario y no con Ángel Piñuela como concejal, aumentando unos 100 votos. Lejos esta vez se ha quedado el Centro Democrático Liberal (CDL) de Víctor Rufo, que en 2003 se quedó muy cerca de entrar en la Corporación, y Unión Ibérica, el grupo encabezado por Mariano Lorente, por lo que San Lorenzo de El Escorial vivirá cuatro años de continuidad a la espera de los cambios que tendrán que llegar en la próxima cita con las urnas.
El colchón y el cambio
Parecía cantado. El PP era el claro favorito para repetir victoria en las elecciones municipales. Y así fue, quedándose a 30 votos de su decimoprimer concejal y consolidando a San Lorenzo de El Escorial como uno de los feudos del Partido Popular en la Sierra, junto a Guadarrama y Moralzarzal. José Luis Fernández Quejo, que a partir del 16 de junio -fecha en la que se constituyen las nuevas corporaciones- afrontará su cuarto mandato, con la intención de sacar adelante el proyecto para construir en el entorno de la A-6 una zona industrial, comercial y de ocio, con unas 1.200 viviendas. Ésta era una de las propuestas fundamentales de su programa, que además incluye la construcción de unos 250 pisos para jóvenes en el centro urbano. Una situación que permite al PP afrontar con tranquilidad y un importante colchón la transición que probablemente llegará de cara a los próximos comicios, cuando casi con toda seguridad se cerrará el ciclo de Fernández Quejo. Todo lo contrario que ocurre en las filas socialistas, que deben afrontar ahora la importante renovación que tienen pendiente, con el objetivo de recuperar la fuerza que les pueda convertir de nuevo en un partido con aspiraciones a gobernar. Para ello, tendrán que hacer los deberes pronto y evitando guerras internas que ya se produjeron hace años, y también con el hándicap de que es difícil buscar al sustituto de José Luis García Millán entre sus actuales compañeros en el grupo municipal.
VER MAS DETALLES