De hecho, el hipotético acuerdo PP-PVG se ha convertido en un rumor que empezó circulando por algunos foros (el de la propia PVG -www.plataformagalapagar.com- y el de este mismo periódico -www.elfarodelguadarrama.com) y que ya se ha trasladado a las conversaciones de corte político en la localidad.
Así lo reconocía la portavoz y candidata del PSOE, Carmen Toledano, quien indicaba que este supuesto acuerdo “no sería entendible ni tendría ninguna credibilidad”. “Si todos hemos estado en contra del Plan General, no creo que confíes en que con el Partido Popular vas a poder hacer lo que pretendes. Siempre hay que apelar a la coherencia”, señalaba la concejala socialista, quien añadía que también tienen previsto mantener contactos con la Plataforma de Vecinos. “Puede haber un gobierno distinto al del PP, y nosotros estamos en esa línea. Hemos hablado por teléfono, en un primer contacto, y esperamos poder llegar a un acuerdo, que por parte del PSOE no quede... El lunes nos reunimos a nivel interno y acordamos hacer ese esfuerzo”, explicaba Toledano el pasado martes. Al parecer, ese primer encuentro entre representantes socialistas y de PVG tendría lugar esta misma semana. “Nosotros hemos acordado iniciar la ronda de negociaciones; estamos pendientes de vernos con la Plataforma y con el resto de fuerzas y comprobar qué situación plantea cada uno; supongo que el Partido Popular estará haciendo lo mismo, aunque nosotros tenemos más en común. Hemos tenido muchas reuniones, hemos acudido a Bruselas, ha habido buena sintonía... Aunque como partido político la situación cambia, porque la interlocución es distinta; pero evidentemente tenemos cosas en común y nunca hemos descartado acuerdos postelectorales”. De hecho, en una entrevista publicada en este semanario el 18 de mayo, la edil socialista se mostraba abierta a futuros pactos de gobierno, si bien no esperaba el descenso sufrido por el PSOE, que ha pasado de siete a seis concejales. “No era todo lo que esperábamos, eso es cierto, pero también hay que enmarcar estos resultados dentro de un descenso generalizado del Partido Socialista; no es un consuelo, pero es así, y también es importante que el PP no haya subido”.
Por su parte, el candidato popular, Pablo Gómez Díaz, se mostraba satisfecho a pesar del retroceso en el número de ediles (de 12 a nueve, perdiendo unos 700 votos). “Somos la fuerza política más votada”, indicaba, para a continuación señalar que “ahora es el momento de estudiar con quién se puede llegar a un acuerdo, aunque hasta que no pasen unos días no se podrá concretar nada”. Discreción y prudencia son las claves que, según Gómez, deben dominar las negociaciones, sin entrar a valorar las posibilidades existentes. Eso sí, el cabeza de lista del PP reconocía que la “gran sorpresa” ha sido la protagonizada por la Plataforma de Vecinos de Galapagar: “Han conseguido 1.500 votos, que les han dado dos concejales”. Acerca de un posible pacto con esta formación, señaló que es pronto para hacer conjeturas de ningún tipo, aunque sí se atrevió con una contundente conclusión: “Estoy convencido de que voy a ser el próximo alcalde de Galapagar”.
El círculo se cierra con Luis Remacha, candidato de la Plataforma de Vecinos, quien aseguró estar “muy satisfecho con sus resultados”. 1.504 votos y dos concejales que a punto estuvieron de ser tres. “Ahora nos encontramos con un panorama difícil pero también muy interesante. Nuestra valoración es que los vecinos han decidido que no tiene que haber nadie que decida las cosas en solitario, sino que hay que hablar y llegar a un acuerdo”. Remacha confirmaba que estos mismos días comenzarán a reunirse con otras fuerzas, consciente de que la presencia de la PVG es clave a la hora de formar gobierno. “Tenemos unas exigencias mínimas”, afirmaba, añadiendo que cualquier acuerdo que se alcance tendrá que ser “coherente con lo que hemos hecho estos tres años, aunque también hay que tener en cuenta más cosas. Está claro que hay que hacer un Plan General esta legislatura. El pueblo ha dicho no a este PGOU, especialmente en las zonas donde más podría afectar, como El Guijo o La Navata”. Así las cosas, indica que la retirada del Avance es fundamental. “Y en este momento”, proseguía, hasta el Partido Popular tiene sobre la mesa quitar el Plan General”. En todo caso, Remacha (que en el Ayuntamiento estaría acompañado por Antonio Rodríguez Álvarez, de la zona de La Navata) coincidió con los candidatos de otras formaciones en señalar que era pronto para adelantar acontecimientos, recurriendo a aquello de que las prisas no son buenas consejeras: “Lo que no vamos a hacer es forzar un acuerdo antes del 16 de junio [fecha fijada para el pleno de investidura] sin saber lo que estamos haciendo”.
Retomando la posibilidad de un pacto, el portavoz del PP, José Luis Bautista, aseguró que están “abiertos a modificaciones y a tratar de llevar a cabo las cuestiones que sean coincidentes”. “Es positivo todo aquello que sea un avance para el municipio, no un atraso, como sería el gobierno de cuatro formaciones políticas tan dispares, de derechas e izquierdas”, añadió. Y en cuanto al escollo que en las negociaciones pudiera suponer el Plan General, el edil popular admitió que “ha habido personas que son del PP que han dejado claro que tienen discrepancias con el PGOU”, un hecho que a su juicio hay que valorar.
Para terminar, desde Activa (coalición formada por Izquierda Unida, ecologistas y un grupo de vecinos) han mostrado su intención de apoyar a Carmen Toledano como alcaldesa, siempre que el PSOE se comprometa a retirar el Plan General y a elaborar uno nuevo durante los próximos cuatro años, compromiso que debería hacerse público en el primer pleno de la nueva legislatura. A juicio de esta formación, “los ciudadanos han rechazado la política urbanizadora del PP”, y ante el “amplio abanico de posibilidades” y los “duros momentos de negociaciones” señala que “una coalición formada por PSOE, Activa y la Plataforma de Vecinos [habría que añadir al menos un grupo más, Foro Verde y CDL] sería la mejor expresión de la voluntad manifestada por los vecinos en las urnas el pasado domingo”.
Pactos a dos, tres o cuatro: matemáticas y algo más