www.elfarodelguadarrama.com

EL CONCEJAL DE URBANISMO SE INHIBE DE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EL PGOU

El concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, no votará los asuntos del PGOU
El concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, no votará los asuntos del PGOU

El Plan General de Urbanismo pendiente de un hilo

Sólo podrá aprobarse si cuenta con el apoyo de algún grupo de la oposición

La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado (PP), anunció ayer que su concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, se ha inhibido de todas las votaciones, reuniones y comisiones informativas que tengan relación con el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que, de facto, el Equipo de Gobierno se ha quedado en minoría respecto a este asunto, por lo que necesitará el apoyo de algún grupo de la oposición si quiere que el planeamiento urbanístico salga adelante.

Esta decisión ha venido motivada tras la denuncia de Izquierda Unida respecto a la presunta información privilegiada que podría haber manejado el citado edil popular de cara a la reclasificación de unos terrenos de su propiedad en el sector Los Llanos Sur.
Ya la semana pasada anunciábamos que IU de la Comunidad de Madrid había anunciado su intención de denunciar este caso ante la Fiscalía Anticorrupción. Por otra parte, el resto de los grupos de la oposición (PSOE y UNPA) han mostrado su preocupación por el asunto, solicitando que se convocase un pleno para crear una comisión de investigación en torno a este tema, mientras que IU pedía directamente la dimisión del responsable de Urbanismo.

Los Llanos-Sur
Como nuestros lectores recordarán, Izquierda Unida anunció hace unas semanas que Tomás Carrión formalizó -junto a miembros de su familia- un contrato de opción de compra a beneficio de un conocido constructor de la localidad. Entonces, el ahora también portavoz del PP no era concejal, sino militante. Sin embargo, en este documento se establecía que estos terrenos iban a ser recalificados en el futuro PGOU, pasando a ser urbanizables, pese a que faltaban más de cinco meses para que saliese a exposición pública el planeamiento. De hecho todavía se estaba redactando, por lo IU indicó que tenía dudas razonables acerca de que se hubiese contado con información privilegiada.

Los socialistas de Alpedrete han anunciado que, tras analizar el convenio urbanístico de Los Llanos Sur, además de solicitar una comisión de investigación, también han pedido que se anule este convenio “por ser contrario a derecho”. Además, han remitido a la Fiscalía Anticorrupción “un escrito por las actuaciones del edil de Urbanismo tras su aparición como interesado directo en dicho acuerdo y por ende en el PGOU, y las incompatibilidades que esto pudiera suponer con sus cargos actuales, amén de cualquier otra implicación o ilegalidad que pudiera haber sucedido en la elaboración y posterior aprobación inicial del Planeamiento”.

El PSOE también ha solicitado un informe a la secretaria del Ayuntamiento sobre esta posible nulidad, al igual que Izquierda Unida. “Queremos saber si puede o no votar en un asunto sobre el que tiene intereses personales”, manifestó el portavoz de la coalición, Fernando Jiménez.

Aluvión de noticias
Por su parte, el grupo independiente Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) se ha unido a la petición de una investigación “tras el aluvión de noticias relacionadas con el futuro Plan General y la alarma social provocada entre los vecinos por las posibles implicaciones de Carrión”. Este partido considera “absolutamente necesario que el Equipo de Gobierno explique cuáles han sido los intereses del concejal en el PGOU, justificando por qué conociendo su relación particular y directa con el mismo no se ha abstenido de votar en las sesiones en que se ha debatido, como debería haber hecho por exigencia legal”.

UNPA señala que tanto Tomás Carrión como la alcaldesa, Marisol Casado, “ deben explicar a su pueblo los detalles de su actuación. Alpedrete lo necesita y tiene derecho a conocerlo”.

Por otro lado, han instado al Ejecutivo y en particular a la regidora a que “dejen de confundir a la ciudadanía y digan claramente a todos los vecinos qué entienden por viviendas sociales y por qué no las han construido ya, máxime cuando en el año 2006 y mediante acuerdo plenario firmaron un convenio con la Comunidad de Madrid para la construcción de pisos para jóvenes en terrenos municipales que aún hoy seguimos esperando”.

Marisol Casado contesta
La alcaldesa ha asegurado que todavía no le ha llegado ninguna petición, pero que, “por iniciativa de su Equipo de Gobierno, se ha convocado una Comisión de Urbanismo y otra de Cuentas donde se tratará todo lo que quiera la oposición”. “No tenemos nada que ocultar”, aseguró Casado, señalando que a su juicio con toda esta polémica “lo que pretenden es cargarse el Plan General y de paso al Partido Popular”.

La alcaldesa relató que ella había solicitado tanto a la secretaria del Ayuntamiento como al asesor jurídico del Equipo de Gobierno sendos informes sobre las votaciones de Tomás Carrión. Este último, explicó Casado en declaraciones a El Faro del Guadarrama, señaló que el concejal no debía votar en el pormenorizado, es decir en Los Llanos-Sur, pero sí en el PGOU. Sin embargo, la secretaria, tras analizar el documento del asesor, ha dictaminado que Tomás Carrión no debería votar nada. Aún así, ha sido el propio edil el que ha decidido que se inhibe de cualquier aspecto que tenga que ver con el Plan General, ya desde antes de conocerse estos informes”.

En minoría
La decisión del concejal popular ha provocado que en estos temas el Ejecutivo quede en minoría, ya que el voto de calidad de la alcaldesa no se lleva a efecto en temas urbanísticos. “Ahora la pelota está en su tejado, ya no tengo la mayoría y dependerá de lo que vote la oposición si sale adelante el Plan General o no. Nosotros hemos explicado por qué queríamos aprobar el PGOU y pormenorizar los sectores, porque queremos que la tramitación sea más corta y agilizar la construcción de las viviendas sociales; que se llevase a cabo lo antes posible la ampliación del polígono para crear puestos de trabajo en el municipio, etc.”.

Preguntada acerca de si era hora de negociar con la oposición, Casado dijo que “el Plan General es el que es, y en todas las comisiones informativas se opina; si las observaciones son buenas para el municipio, se tienen en cuenta y se añaden”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.