www.elfarodelguadarrama.com

Daniel Martín Soler, historiador, lucha desde hace años para que se recupere este enclave perteneciente a El Escorial

“Navalquejigo es uno de los pocos pueblos que se conserva como era en la Edad Media”

“Navalquejigo es uno de los pocos pueblos que se conserva como era en la Edad Media”
Daniel Martín Soler, historiador, lleva desde 1998 investigando acerca del poblado medieval de Navalquejigo, mostrando ahora cierta satisfacción por el hecho de que este enclave haya sido incluido dentro de la Cerca de Felipe II, declarada recientemente como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Comunidad de Madrid.
De hecho, él, primero con la asociación ALANA y luego en solitario, presentó alegaciones de cara a la mayor protección de este núcleo. “Lo que habría que hacer es restaurar los edificios, pero sin asfaltar las calles ni cambiar el estado actual”, comenta, alertando del peligro que puede suponer poner en marcha una actuación que dé paso a la “especulación”. Martín recuerda que este poblado estuvo habitado hasta principios de los 80, y que la iglesia era utilizada por los vecinos de Los Arroyos, hasta que se quedó pequeña, construyéndose un nuevo templo y abandonándose éste.
La solución, continúa, pasaría por la rehabilitación integral de este enclave, bien a través de la Comunidad de Madrid, o con la inversión de alguna entidad privada. Además, propone que se realicen “excavaciones arqueológicas”, que podrían contribuir a determinan con mayor exactitud los orígenes y evolución del poblado. Este historiador denuncia la “escasa voluntad política” para llevar a cabo la demandada recuperación, recordando que hace 15 años todo estaba en perfecto estado. “Es uno de los pocos pueblos que hay en Madrid que se conserva como estaba en la Edad Media”, cuando tuvo incluso más importancia que El Escorial, ya que pertenecía al Real de Manzanares. “También hay muchos elementos etnográficos, de uso ganadero, como el corral de concejo o las vaquerías”.
Por último, destaca la importancia del entorno natural, ya que “desde el pueblo se ve perfectamente la dehesa y el Monasterio de San Lorenzo, y la zona en la que mejor se conserva la Cerca de Felipe II es precisamente la que rodea Navalquejigo, donde el muro llega a alcanzar tres metros de altura”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.