www.elfarodelguadarrama.com
San Lorenzo de El Escorial será escenario a lo largo de este verano de un centenar de actividades culturales

San Lorenzo de El Escorial será escenario a lo largo de este verano de un centenar de actividades culturales

La Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Fundación General de la Universidad Complutense, por segundo año consecutivo, s e han unido para hacer una promoción en común de la oferta estival del municipio, que suma cerca de 100 actividades culturales. Para ello se ha creado la publicación SLZ2011: en verano +Cultura, que se distribuirá en las oficinas de turismo, en los puntos de información de las cuatro entidades participantes, estaciones de Metro y en la web www.madrid.org.
La viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, el gerente de Patrimonio Nacional, José Antonio Bordallo, y el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo, fueron los encargados de presentar el pasado viernes la extensa programación cultural, en un acto que concluyó con una actuación del pianista Alberto Cobo en el Real Coliseo de Carlos III, teatro de corte recientemente reabierto por el la Comunidad de Madrid tras cinco años de rehabilitación.

Durante la época estival, San Lorenzo de El Escorial acogerá cerca de un centenar de actividades, incluyendo música, teatro, danza, exposiciones, encuentros literarios, ópera, concursos y conferencias con citas tradicionales como el festival Clásicos en Verano, Suma Flamenca y el Festival de Verano del Teatro Auditorio, entre otros.

Danza, ópera, exposiciones...

En total, entre junio y septiembre pasarán por este el Real Sitio 37 espectáculos de música, ocho representaciones teatrales, siete montajes de danza, cuatro óperas, 27 exposiciones, cinco conferencias y encuentros literarios y dos concursos de artes plásticas.

El amplio abanico de actividades recogido en SLZ2011: en verano +Cultura comenzó el pasado fin de semana con La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, de la mano de la compañía Tribueñe. El Real Coliseo Carlos III, el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España (fue puesto en marcha en 1771) y el único teatro de corte que aún se mantiene en uso, será escenario este verano de otras seis producciones. Chafarderías es el título de la siguiente, de Grappa Teatre, que estará aquí mañana, sábado. El día 25 acogerá uno de los espectáculos del VI festival Suma Flamenca, La línea del sur, d e Renaud García-Fons.
‘Clásicos en Verano’
Ya en el mes de agosto, será sede de cuatro conciertos dentro de Clásicos en Verano. Con este festival, la Comunidad de Madrid pretende hacer llegar la música clásica a los rincones más emblemáticos de la región y acercarla a nuevos públicos. En esta edición se han incluido un total de de ocho conciertos que se podrán disfrutar en San Lorenzo de El Escorial: en la Iglesia Vieja del Monasterio, la Sala Cristóbal de Morales y el propio Coliseo Carlos III.

Por su parte, el Teatro Auditorio de la
Comunidad de Madrid acoge un año más el Festival de Verano, del 1 de julio al 6 de agosto. Se trata de un evento multidisciplinar compuesto por 16 espectáculos de música y danza nacional e internacional.

Además de estas actividades escénicas, la oferta cultural organizada por el Gobierno regional incluye la exposición Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya. Esta muestra estará en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, del 17 de junio al 6 de julio, en el marco de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Además, el Ayuntamiento ha programado 40 de las actividades q u e
se disfrutarán este verano, entre exposiciones, espectáculos de música,
teatro y danza, encuentros literarios, conferencias y concursos. Todas ellas se desarrollarán entre la Casa de Cultura, El Parque, la plaza de la Constitución, la Lonja y la Basílica del Monasterio, entre el 4 de junio y el 29 de septiembre.
‘Música al atardecer’
Patrimonio Nacional celebrará la quinta edición de su festival Música al atardecer, con cinco citas que tendrán lugar en el Patio de Carruajes, la Iglesia Vieja y la Casita del Príncipe, hasta el 17 de julio. Y, por último, l a Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una performance, cuatro espectáculos de teatro y un concierto de música clásica, entre el 11 y el 27 de julio, complementando sus Cursos de Verano.

Para no perderse...
  • La línea del sur. Festival Suma Flamenca. 25 de junio, Real Coliseo Carlos III.
  • El Jardín de las Delicias, de Blanca Li (danza). 8 y 9 de julio, Teatro Auditorio.
  • Noche de danza con el Ballet del Sodre (Nacional de Uruguay), dirigido por Julio Bocca. 10 de julio, Teatro Auditorio.
  • La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Real Escuela Superior de Arte Dramático. 11 de julio, en El Parque.
  • Exposición de escultura Mínimo Tamaño Grande, del 15 de julio al 15 de agosto, Casa de Cultura.
  • London Chambers Players. Festival Música al Atardecer. 17 de julio, Patio de Carruajes del Real Monasterio.
  • Gala Internacional de Danza. 19 de julio, Lonja del Real Monasterio.
  • Grupo de cámara Amarillis (Clásicos en Verano). 20 de julio, Sala Cristóbal de Morales.
  • Concierto final de los cursos de verano Matisse. 21 de julio, Teatro Auditorio.
  • El barbero de Sevilla (ópera), 23 y 25 de julio, Teatro Auditorio.
  • Variaciones Goldberg, de J. S. Bach. Concierto de clave a cargo de Diego Ares. 27 de julio, Iglesia Vieja del Monasterio.
  • Giselle, Cuban Classical Ballet of Miami. 5 y 6 de agosto, Teatro Auditorio.
  • VII Muestra Folklórica. 6 de agosto, El Parque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • San Lorenzo de El Escorial será escenario a lo largo de este verano de un centenar de actividades culturales

    Ultimos comentarios de los lectores (1)

    19395 | Management - 17/06/2011 @ 13:28:06 (GMT+1)
    Recital de Piano Bicentenario Franz Liszt 2011 por el pianista Alberto Cobo
    Miércoles, 6 de Julio de 2011 a las 20:00 h.
    Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial
    (Primera Casa de Oficios C/ Floridablanca, 3 y 5)
    http://www.albertocobo.com/blog/2011/06/10/10-de-Junio-Presentaci%C3%B3n-en-el-Real-Coliseo-de-S-L-de-El-Escorial.aspx?alt_id=94730-17221-7Q1&ts=1307715894469v
    http://www.albertocobo.com/blog/2011/06/13/La-noticia-tambi%C3%A9n-sali%C3%B3-aqu%C3%AD.aspx?alt_id=94730-17221-7Q1&ts=1307955064220

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.