www.elfarodelguadarrama.com

La Plataforma Ciudadana muestra su “satisfacción” ante las nuevas propuestas en materia de urbanismo

La Plataforma Ciudadana muestra su “satisfacción” ante las nuevas propuestas en materia de urbanismo
Tras reunirse con el concejal de Urbanismo, Gonzalo Cuesta, la Plataforma Ciudadana Escurialense -que desde su nacimiento había cuestionado abiertamente proyectos como los del Avance del PGOU, el SAU-2 o las Carmelitas- ha constatado lo que el Ejecutivo de San lorenzo ya señaló hace unos meses: el nuevo planeamiento urbanístico no contemplará nuevas áreas de recalificación.
De este modo, señalan desde este colectivo, “las zonas de Monesterio, APVI-Norte, Prado de la Era o Los Tilos se mantienen por ahora como no urbanizables”. El edil de Urbanismo confirmó a la Plataforma que el planeamiento de modificación de las Normas Subsidiarias en el que trabaja actualmente el Ayuntamiento afectará exclusivamente al casco histórico y al catálogo de bienes protegidos, que la nueva Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid obliga a tener actualizado durante este año.

La asociación recuerda que nació para “dar respuesta ciudadana a la anterior propuesta de planeamiento, el Avance del PGOU, que planteaba un agresivo desarrollo urbanístico con un desmesurado aumento del suelo urbanizable”, plan que fue finalmente abandonado hace ahora un año. El Ejecutivo ya aseguró entonces que el nuevo modelo sería “conservacionista”, de manera que la rehabilitación sería el “eje central” del proyecto.

Unir y clarificar criterios
La Plataforma explica igualmente que el titular de Urbanismo indicó que otra de las razones para esta nueva redacción es la de unir y clarificar los criterios, para que los técnicos tengan menos dudas a la hora de resolver los expedientes. Del mismo modo, adelantó que se desarrollará un Plan Especial parcial siguiendo las directrices que marca el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de territorio histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

En este encuentro, añadía el colectivo, se abordaron también los trabajos que se están desarrollando en el SAU-2, mientras que en sector APVI-Norte el concejal indicó que no está previsto acometer ninguna actuación.

Por otra parte, el edil de Urbanismo trasladó a la Plataforma Ciudadana que el Ayuntamiento está trabajando también para favorecer el embellecimiento y reforma del polígono industrial Matacuervos.

La asociación ha mostrado su “satisfacción” ante las propuestas municipales, si bien indica que en el Gobierno regional “no hay voluntad política para elaborar un Plan Especial que proteja todo el territorio histórico, tal y como marca el decreto de la Cerca”. Sin esta figura, “y con unas nuevas leyes que permiten nuevos usos en fincas y edificios protegidos, con menos control, el territorio histórico sigue gravemente amenazado”, concluye la Plataforma.

Microcirugía urbana
Por su parte, el concejal de Urbanismo de San Lorenzo, Gonzalo Cuesta, explicó en declaraciones a El Faro del Guadarrama que la modificación de las Normas Subsidiarias se traducirá en lo que calificó como una operación de “microcirugía urbana”, adaptándose a la Ley del Suelo con especial atención a los numerosos edificios protegidos en el casco histórico de la localidad. Un trabajo laborioso que llevará tiempo y que, con total seguridad, no se podrá presentar antes de las elecciones. Cuesta aseguraba que, en cualquier caso, “no debería haber grandes problemas” para que este proyecto se apruebe en su momento con un amplio consenso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.