www.elfarodelguadarrama.com

Tras la petición de Contigo por Las Rozas mediante una alegación ante la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento tendrá que proteger el edificio de Kodak y la Granja de Los Peñascales

El Ayuntamiento tendrá que proteger el edificio de Kodak y la Granja de Los Peñascales
Ampliar
El pasado 2 de diciembre el Ayuntamiento de Las Rozas recibió el informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid sobre el Catálogo de Bienes Protegidos de este municipio donde se reflejaba que el Consistorio está obligado a proteger, entre otros elementos, el edificio de Kodak y la Granja de Los Peñascales, ambos amenazados por distintos proyectos urbanísticos, tal y como había solicitado Contigo por Las Rozas.

Este informe es fruto de las alegaciones presentadas el pasado mes de julio por Contigo por Las Rozas, asociaciones y vecinos para lograr una mayor protección del patrimonio histórico, cultural y natural del municipio. El documento obliga al Ayuntamiento a incluir en el Catálogo varios de los elementos señalados por Contigo, entre los que destacan el edificio de Kodak, y la Granja de los Peñascales, amenazados por distintos proyectos urbanísticos en marcha.

Hay que recordar que una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada en 2014 prevé la demolición del edificio de Kodak y la construcción de 750 viviendas, en el entorno del Encinar protegido al final de la calle Camilo José Cela. Se trata de un inmueble de tipo industrial y de oficinas de los años setenta, muy importante en el desarrollo histórico de la industria fotográfica en la Comunidad de Madrid. Por ello, y tras conocerse el informe de la Comunidad, Contigo ha exigido que se paralice el desarrollo urbanístico de esta parcela y que se planteen otras alternativas para esta zona, que garanticen la conservación del inmueble, que podría destinarse a algún uso público.

Sobre la Granja de los Peñascales, el PGOU vigente prevé su demolición total para la construcción de 190 viviendas en bloque. A propuesta de Contigo, el informe de la Comunidad de Madrid obliga ahora al Ayuntamiento a garantizar la conservación de la nave principal y varios gallineros, por lo que no podrá realizarse este desarrollo tal y como estaba planteado. La Granja de los Peñascales data de los años veinte y resultó ser una de las explotaciones avícolas más importantes de España, alcanzando gran importancia económica.

Además, en el informe de la Dirección General de Vivienda también se insta la inclusión en el Catálogo del barrio de la Suiza y el restaurante Ascuas (actual “La Vaca”), ejemplos muy representativos de arquitectura anterior a la Guerra Civil en torno a la estación de ferrocarril de Las Rozas, tal y como había solicitado el Grupo Municipal.

Una vez dado a conocer este documento, el portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano ha exigido al Equipo de Gobierno del Partido Popular que "asuma los informes de la Comunidad de Madrid e incluya estas edificaciones en el Catálogo. Entendemos que el Ejecutivo podría incumplir la Ley si, tras este informe, aprobara proyectos urbanísticos que supusieran su demolición, como el desarrollo de la Modificación Puntual de Kodak o el Plan Parcial de La Granja" recordó.

Sánchez Toscano ha anunciado que su Grupo Municipal solicitará al Partido Popular "que, más allá de lo señalado por esta Dirección General en el ámbito de sus competencias, demuestre compromiso con el patrimonio local y recoja también en el Catálogo el resto de elementos históricos, arquitectónicos y naturales señalados en las alegaciones por Contigo y otros grupos municipales, asociaciones y vecinos" finalizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.