www.elfarodelguadarrama.com

Esteban Ibarra: “En la Sierra hay grupos neonazis, es una evidencia”

EL PRESIDENTE DE MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA apoya al foro social en sus denuncias contra las amenazas FASCISTAS
EL PRESIDENTE DE MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA apoya al foro social en sus denuncias contra las amenazas FASCISTAS
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, acudió el miércoles a Collado Villalba para expresar su apoyo al Foro Social de la Sierra en las denuncias que este colectivo viene realizando desde hace meses acerca de la existencia de grupos neonazis en distintas localidades de la zona, con las pintadas en las que se amenazaba de muerte al concejal de IU en Hoyo de Manzanares José Ramón Mendoza como última acción visible en esta escalada de actos violentos de carácter fascista.
“La denuncia del Foro es seria, rigurosa y muy documentada. En la Sierra hay grupos neonazis, es una evidencia; las pintadas o las agresiones no se producen solas”, manifestó tajantemente Ibarra, quien pidió a las fuerzas de seguridad que investiguen a fondo estos hechos.

Uno de los casos más llamativos, recordó Miguel Córdoba, miembro del Foro Social de la Sierra, es el de Alpedrete, que además dio lugar a una denuncia presentada contra cinco integrantes de este colectivo por parte de la alcaldesa, Marisol Casado (PP), por un supuesto delito de injurias y calumnias. “Es un error, incluso desde el punto de vista político”, indicó Córdoba, quien añadió que a su juicio la querella “no tiene sentido”. En este sentido, el Foro insiste en la existencia de bandas que están organizándose, citando como ejemplo el caso de la Fundación Don Rodrigo, de la que dijo que es “altamente peligrosa y con ramificaciones empresariales”, estando cerca de organizaciones como Bases Autónomas o Juventudes Nacionalistas Revolucionarias.
“No son mayoritarios, desde luego, pero se van haciendo cada vez más fuertes”, señaló Córdoba, quien alertó ante el hecho de que algunos de los integrantes de estos grupos neonazis utilicen “posiciones privilegiadas” para captar a gente.

Agitación y propaganda
“El Foro no está solo, y con nosotros está la sociedad democrática; vamos a informar a las instituciones y a la opinión pública sobre este problema”, afirmó Ibarra en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la Casa de la Juventud de Collado Villalba, en la que se mostraron numerosas fotografías que ilustran las denuncias de esta asociación. “Estos grupos realizan agitación y propaganda, sólo hay que ver las imágenes”, continuó el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, quien considera que el Equipo de Gobierno alpedreteño se está equivocando en su denuncia contra el Foro. “Y se equivoca también al no reconocer que tiene ese problema”, un problema que, dijo, no se limita a esta localidad serrana, sino que comparten otros municipios de la Comunidad de Madrid y que también es creciente tanto a nivel español como europeo. “Estamos viviendo un momento en que hay una ofensiva xenófoba”, apuntó Ibarra, para a continuación señalar que no se puede “trivializar ni banalizar esta situación”, algo que ocurre a menudo y que contribuye a aumentar la sensación de impunidad con que actúan los integrantes de las bandas neonazis. “El Foro no es el problema, sino que necesita ser escuchado; nos ofrecemos para mediar, pero el camino de pelear contra el Foro es erróneo”, añadió.

En cuanto a las dimensiones reales de esta ofensiva filofascista, Ibarra indicó que es difícil de cuantificar, aunque sí tiene claro que “no son cuatro chavales; está demostrado que funcionan a través de redes internacionales”. En el caso de España, se conoce la existencia de unos 70 grupos de ideología neonazi, con un centenar de páginas web y cerca de 4.000 agresiones denunciadas al año.

A la rueda de prensa, en la que estuvieron presentes algunos representantes de grupos políticos de la zona, como Tomás Alberich -portavoz de Izquierda Unida en Villalba- y José María Gil -edil de IU en Alpedrete-, también acudió José Ramón Mendoza, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Local de Hoyo de Manzanares que la semana pasada, tal como publicó El Faro del Guadarrama, se encontró con una pintada en su domicilio en la que era amenazado de muerte por uno de estos grupos neonazis.

La residencia ‘skin’
Mendoza aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo que ha recibido durante los últimos días, incluyendo, según explicó, el de la portavoz del PP en su localidad, Charo Ruiz. El caso de Hoyo, indicó, no difiere demasiado de los de otras localidades de la Sierra, con una creciente “impunidad producto de la banalización de los actos que cometen estos grupos por parte de las fuerzas de orden público”. El edil de la coalición de izquierdas señaló que el crecimiento de este tipo de acciones ha sido especialmente notable desde el pasado verano. De hecho, expresó, “hay una antigua residencia de ancianos que ha sido rebautizada como residencia skin, y eso es algo que todo el mundo sabe”. En el municipio, continuó su relato, hay casi 150 pintadas de contenido nazi, a lo que se unen las agresiones contra la sede de Izquierda Unida o los insultos contra los inmigrantes.

Un problema de todos
“Es un problema de todos, de izquierdas y de derechas”, manifestó Mendoza, que mostró una especial preocupación por la aparición de pintadas de un grupo denominado NSPD (siglas del Partido Nacional Socialista Alemán) con sección en Hoyo de Manzanares, “y eso ya supone un mínimo de organización y de recursos financieros”. Esteban Ibarra indicó en este sentido que el NSPD es una organización declarada ilegal, por lo que instó a las fuerzas de seguridad a investigar la presencia de este colectivo en la zona; además, reiteró su petición para que se cree una fiscalía especializada en delitos de odio y violencia urbana.

Finalmente, Miguel Córdoba, del Foro Social, manifestó que, además de los casos de Alpedrete y Hoyo, estos grupos actúan en la mayor parte de los municipios de la Sierra, con especial incidencia en Collado Villalba, Guadarrama y Los Molinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.