Los problemas raciales podrán dejar sin la presidencia a Obama
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Un sondeo reveló que la cuestión racial podría afectar de manera considerable la candidatura de Barack Obama. Los resultados arrojaron que por los prejuicios de los votantes blancos el candidato afroamericano perdería hasta seis puntos en las elecciones del 4 de Noviembre.
Al respecto, Paul Sniderman, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford manifestó, "Hay muchos menos racistas que hace 50 años, pero eso no significa que queden sólo unos pocos".
La encuesta demoestró que el 40% de los blancos tiene al menos una mirada "parcialmente negativa" de los negros. Entre los votantes demócratas, uno de cada tres utiliza al menos un adjetivo despectivo para definir de un modo genérico a los afroamericanos: "violentos", "quejumbrosos", "jactanciosos", "perezosos", "irresponsables". Entre este grupo, sólo el 58% de los encuestados admite que va a votar a Obama.
Sin embargo,en las encuestas realizadas por RealClearPolitics, Obama seguía por delante de McCain por algo más de dos puntos, 47,6% frente al 45,3%. Los prejuicios raciales, según el sondeo, podrían significarle un lastre de seis puntos para Obama por el mero hecho de ser negro. Los analistas coinciden en destacar que este factor, es tal vez lo que impide que Obama se posicione definitivamente en las encuestas.