Cinco novilladas, un concurso de recortes y la becerrada local componen la feria de este año
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Esta tarde se da el pistoletazo de salida a la feria de novilladas de Moralzarzal, uno de los ciclos clásicos de la temporada en la Comunidad de Madrid. El abono, organizado por el Ayuntamiento a través de la empresa Sociedad Municipal de Moralzarzal, está compuesto por cinco novilladas con picadores, un concurso de recortes y la tradicional becerrada local. Además, se celebrará la final del Certamen Sierra Madrid, donde participan básicamente alumnos de la escuela taurina municipal.
Este año el Ayuntamiento ha optado por no organizar la corrida de toros del aniversario de la plaza, que sí se había venido realizando los últimos tres años, con la presencia de importantes figuras. La feria, por tanto, es una clara apuesta por la promoción de las novilladas con picadores, como debería ser en todos los municipios de la Sierra. En Moralzarzal, como es costumbre, se volverá a apostar por un tipo de novillo fuerte y muy cuajado, siendo uno de los emblemas de este ciclo. Destacan por su seriedad los encierros de Alcurrucén y Jaral de la Mira, además de una novillada muy variada de capas y astifina con el hierro de Hermanos González Rodríguez. El abono se completa con encierros de Hermanos Garzón (procedencia Núñez del Cubillo) y Hermanos Pérez Villena.
En cuanto a novilleros, destacan nombres como Miguel Tendero, José Manuel Más, El Payo o el triunfador de la feria del pasado año, Julián Simón. La feria comienza esta tarde con la ganadería triunfadora en la feria del pasado año, la de Hermanos González Rodríguez, de Collado Villalba, un hierro que goza de mucho cartel en Moralzarzal. La terna de novilleros que hará el paseíllo en esta primera de abono está compuesta por Valentín Mingo, Sergio Pulido y Pablo Lechuga.
Mañana, sábado 27 de septiembre, se lidiarán utreros de Alcurrucén para Julián Simón, Miguel Ángel Delgado y el mexicano Ernesto Tapia Calita. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, se celebrará un concurso de recortes con cinco toros en puntas.
La seria y armada novillada del Jaral de la Mira saltará al ruedo de Moralzarzal el domingo 28 para una terna compuesta por Javier Herrero, Francisco Pajares y el luso Daniel Nunes.
El cartel de más fuste del ciclo será el lunes 29, con la presencia de Octavio García El Payo, Miguel Tendero y Javier Cortés, que lidiarán utreros de Hermanos Garzón Mergelina.
La última novillada picada tendrá lugar el martes 30 con seis erales de Pérez Villena para Juan Luis Rodríguez, José Manuel Más y José García Josete. El miércoles 1 de octubre, como colofón, tendrá lugar la becerrada local, con la participación de distintas cuadrillas de la localidad. Los festejos comenzarán a partir de las seis de la tarde y por la mañana se correrán los tradicionales encierros, soltando los novillos uno a uno y no en manada.
Esta noche, a partir de las 23.00 horas, se celebrará la becerrada final del Trofeo Frascuelo de Bronce, que se ha venido celebrando este verano en los municipios serranos de Moralzarzal, Cercedilla, Lozoyuela y Valdemanco. Con seis añojos de Ángel Luis Peña se anuncian Jesús Vela (Escuela Taurina de Chiclana), Eduardo Arroyo (Escuela de Toledo) y Jesús Martínez, Pablo Gallego, David Martín y Guillermo López, todos ellos de la Escuela de Moralzarzal. La entrada es gratuita y el vencedor se llevará el Trofeo Frascuelo de Bronce.
|
Arriba, El Payo y Valentín Mingo; abajo, Miguel Tendero y Juan Manuel Más (Foto: WWW.LAS-VENTAS.COM) |