www.elfarodelguadarrama.com

ATLETISMO / III Media Maratón Villa de Collado Villalba

José Félix Ortiz cumple con el pronóstico y gana la Tragamillas más disputada y multitudinaria

El madrileño del Canal de Isabel II acabó con la resistencia de Ramón García de los Huertos a cinco kilómetros del final de una carrera que reunió a casi 1.400 atletas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
José Félix Ortiz cumple con el pronóstico y gana la Tragamillas más disputada y multitudinaria
La Tragamillas 2009 fue la más disputada y multitudinaria de las tres ediciones, de modo que casi nadie se acordó de ausencias de última hora como las de los aspirantes Israel García y Jaime Calleja, o de que la carrera careciera del colorido de los atletas marroquíes. Fue un bonito espectáculo inclinado del lado del más fuerte, José Félix Ortiz, triunfador en su duelo de casi una hora con el segoviano Ramón García de los Huertos. Como era de prever, ambos hicieron hueco en la primera vuelta a la Dehesa Boyal y se llevaron consigo a un excepcional Salva Díaz Barranco. El veterano atleta de Guadarrama entró valiente en el terceto que se iba a jugar la carrera como mejor medicina para borrar el recuerdo de su abandono en 2008 por problemas estomacales.
Durante 12 kilómetros hizo soñar con un triunfo serrano, “pero ese tramo del Coto se me hizo ya muy duro”, diría después. En efecto, el Coto de las Suertes y sus toboganes hicieron estragos en los corredores. Díaz Barranco cedió allí medio minuto clave a sus compañeros de fuga, que jugaban su particular partida de ajedrez sin ir del todo finos. La salida del Coto evidenció que no habría ni récord de la prueba ni premio de 500 euros por bajar de 1:08 horas. Ortiz y García de los Huertos trataban de sobrevivir a la dureza, de esperar la fatiga del rival, cada uno en su estilo. De los Huertos, con su balanceo de brazos norteafricano, mucha cadencia y paso corto; Ortiz, tranco largo para aprovechar su envergadura, hombros que acompañan cada paso como si fueran el verdadero motor del madrileño. Y cara de sufrimiento.

Aún faltaba el segundo tramo duro y el tándem de cabeza permanecía inalterable, con Díaz Barranco viendo el duelo 30 segundos por detrás. Sobre el resto ya se abría un abismo irrecuperable a esas alturas. Esa situación no varió en la subida a Honorio Lozano y el Camino de la Fonda, el lugar idóneo para los ataques. Ortiz y García de los Huertos reconocerían después que no guardaban cambio de marcha, así que la carrera se decidió en las calles de Villalba Pueblo por eliminación. Allí, el segoviano notó la carga de la subida en las piernas y tuvo que dejar ir a Ortiz en pos del triunfo. El de Canal de Isabel II vio los problemas de De Los Huertos y agilizó el paso para abrir una mínima brecha que la psicología ensancharía. Primero cinco metros, luego diez. De los Huertos comprendió rápido que no engancharía. “Tenía problemas y quería asegurar el segundo puesto. De todas formas, José Félix me habría ganado igual en la pista. Ya nos conocemos”, explicó el segoviano tras la carrera.

Ortiz se fue solo rumbo a la Dehesa Boyal, amplió su ventaja por encima de los 20 segundos y remachó su victoria en la meta de la Ciudad Deportiva en 1:12:54 horas, un tiempo discreto en su palmarés, a 49 segundos del registro de Younness Laktarni en 2008 y quizá asequible en próximas ediciones con el nuevo recorrido, más suave según la organización. García de los Huertos entró como subcampeón por segundo año consecutivo 24 segundos después y Salva Díaz Barranco completó el podio y ganó la categoría de veteranos con 1:14:07 horas. Rodrigo Ares, Juan José Rodríguez y José Ángel Acebes acabaron por detrás en la franja de 1:15 horas, y tras ellos, un excepcional Mario Sanz. El atleta del anfitrión CD El Castillo acabó en 1:16:40 horas, en la séptima plaza. Doce puestos y más de tres minutos mejor que en 2008.

Estos nombres encabezaron una marea de atletas populares de casi 1.400 unidades, récord en la Tragamillas.

Beatriz Fernández fue la ganadora femenina con 1:26:13, por delante de la atleta del Menorca, Cristina Rozalen, a casi dos minutos. Alicia Robles, tercera, se llevó el premio a la mejor veterana.

Ver todas las clasificiones en: www.castillocd.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • José Félix Ortiz cumple con el pronóstico y gana la Tragamillas más disputada y multitudinaria

    Ultimos comentarios de los lectores (2)

    12285 | courseliberte - 04/03/2009 @ 15:24:36 (GMT+1)
    Pues aqui estaremos esperando a los Segovianos, Pacenses, Toledanos, etc. Siempre trabajando duro para disfrutar con lo que mas nos gusta.
    12277 | alberto - 03/03/2009 @ 21:13:02 (GMT+1)
    Buenas tardes mi comentario no es otro que felicitar tanto la organizacion como el paisaje,la animacion,la gente las instalaciones tan fantasticas que tienen en fin todo. Somos unos runner´s de segovia que disfrutamos corriendo por la sierra de segovia y de madrid,hemos hecho muchas medias y os puedo asegurar que esta se lleva un 10 en todo. al año que biene contar con ortos 20 por lo menos, porque se correra la voz y seremos muchos más seguro. un saludo de alberto a....... quede el 112

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.