www.elfarodelguadarrama.com

EL ESCORIAL de momento se está utilizando en el parque lorenzo fernández panadero

El Ayuntamiento implanta un sistema de riego inteligente para reducir el consumo de agua

El Ayuntamiento implanta un sistema de riego inteligente para reducir el consumo de agua
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ahorro y nuevas tecnologías se combinan en el Sistema de Riego Inteligente (SIR) que el Ayuntamiento de El Escorial ha implantado como experiencia piloto en el parque Lorenzo Fernández Panadero. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del Plan Hoy no hace falta regar, puesto en marcha por el Canal de Isabel II, que diariamente envía recomendaciones con el objetivo de aumentar el ahorro de agua.
De esta forma, un centro de control y unos equipos remotos son la arquitectura de hardware instalada para poner en funcionamiento este sistema, recogiendo información a través de sensores, lo que permite controlar la apertura de válvulas de riego de forma remota y en base a diferentes parámetros.

Según explicó el alcalde, Antonio Vicente (PP), esta iniciativa permite reducir considerablemente el consumo, por lo que ya se está trabajando para extender el SIR al parque de La Manguilla, las zonas verdes de la avenida de la Constitución y la calle San Sebastián.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, César Sanz, indicó que para implantar el sistema se hizo un estudio detallado del parque Lorenzo Fernández Panadero, que tiene una superficie total de 2.560 metros cuadrados (1.325 metros, el 52 por ciento, corresponde a terreno de riego). Además, un técnico municipal añadió que la zona se ha dividido en ocho sectores, instalándose cuatro aspersores y otros tantos difusores, con un sistema de control remoto a través de internet, lo que permite su utilización desde cualquier punto. También tiene un inhibidor de lluvia, por lo que en caso de que se registren precipitaciones, inmediatamente se suspende el riego, con el consiguiente ahorro. El SIR incluye el envío de mensajes sms notificando el inicio y el fin del riego, además de posibles incidencias.

El regidor indicó también que El Escorial se ha sumado al proyecto Madrid Dpura, de modo que en breve el Canal construirá dos depósitos soterrados en El Tomillar, con el fin de utilizar agua reciclada para el riego de zonas verdes (incluyendo el futuro desarrollo del Ensanche). Esta infraestructura también dará servicio a San Lorenzo.

Finalmente, el miércoles se presentó la nueva barredora que ha adquirido el Ayuntamiento para el servicio municipal de limpieza. El vehículo dispone de un control independiente de cepillos con una boca de aspiración centrada, lo que permite un barrido más eficaz, además de evitar las dificultades en calles con desniveles o baches.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.