URBANISMO LA INVERSIÓN TOTAL, a través del ‘plan e’, asciende a más de 1,5 millones de euros
El regidor comprueba la marcha de las obras en El Congosto y la urbanización El Guijo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras la visita a los trabajos en la colonia San Antonio, esta semana ha sido el turno de El Guijo y El Congosto. El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, acompañado por los ediles de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Luis Remacha y José Luis Bautista, acudió a estos enclaves para comprobar la marcha de las obras, que suponen en total una inversión de más de 1,5 millones de euros con cargo al Fondo Estatal.
En el caso de la urbanización El Guijo se ha puesto en marcha un importante proyecto para la implantación de una red de recogida de agua pluvial con objeto de descargar el caudal de la red unitaria actual, que actualmente sufre serios problemas, especialmente cuando se registran precipitaciones intensas.
Las obras consistirán, fundamentalmente, en la excavación de las correspondientes zanjas para la instalación de la canalización, así como los trabajos de fábrica auxiliares, como pozos y sumideros. Finalmente, se procederá a la reposición de firmes y pavimentos.
En cuanto a El Congosto, las obras permitirán por fin el acondicionamiento de sus calles, hasta ahora de tierra, de modo que los vecinos de esta zona dejarán de pisar barro en épocas de lluvia, de dañar sus coches con los baches y de respirar polvo al abrir las ventanas de sus casas.
Los trabajos, que han dado comienzo esta misma semana, consisten en la renovación de los servicios existentes como alumbrado, la evacuación de aguas residuales; la implantación de una red de pluviales de manera que el alcantarillado sea separativo, así como la pavimentación de calzada y aceras, señalización vial y plantación de arbolado con su correspondiente red de riego. Además, se procederá a cambiar la red de agua potable, se realizará la canalización telefónica para el soterramiento de las líneas y en la red de saneamiento se incluirá la instalación de una depuradora compacta. Algunos vecinos aprovecharon la visita de los responsables municipales para expresar su satisfacción por el inicio de esta esperada actuación con la que se da respuesta a una demanda histórica de esta zona de Galapagar.