Cosas taurinas por Galapagar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Galapagar también se suma a reducir festejos. La crisis sigue haciendo estragos. En unos sitios se nota más que en otros. Donde había un buen número de festejos, el recorte se deja sentir menos, y donde había pocos, la cosa se ha quedado un tanto coja.
Es lo que le ha pasado a la feria de novilladas del Galápago de Oro. De dar tres novilladas con picadores, este año sólo se ofrecerán dos, además de una sin picadores.
Demasiado poco para un municipio tan taurino y con tanta afición y tradición. En Galapagar el río ha estado revuelto. Ha habido cambios de Gobierno y eso ha traído novedades. Algunos concejales cuando entran no saben ni por donde se andan. Es norma general. No digo que esto ocurra en Galapagar. Se comentó por los corrillos que este año la feria la organizaría una empresa. Hubiera sido una metedura de pata que menos mal que no se confirmó. A continuación, se montó una comisión, la misma que funcionó bien en la etapa popular, antes de llegar el PSOE. Al final ha habido diferencias y la mayoría de los integrantes parece que ha dimitido y no quiere saber nada. Nos llegan noticias.
De las dos novilladas picadas parece que se han reseñado encierros de Monteviejo (los patas blancas de Victorino Martín) y uno más de Pérez Villena, que tan bien relacionado está con las comisiones de esta comarca. Se comentó que se traería un sexteto de Ramón Carreño, una ganadería joven que cuenta por triunfos las novilladas que ha lidiado . Al final, este hierro no va a venir. Se rumorea que la sin caballos también será de Pérez Villena.
David Martín, vecino de Galapagar e hijo de una destacada familia del municipio, es el alumno más aventajado de la Escuela Taurina de Moralzarzal. Todo hace presagiar que tampoco estará presente por diferencias en la ganadería. No debería quedarse fuera. Pase lo que pase, la feria debe mantener su categoría. En Galapagar, ya sea con con Comisión o cuando estaba Adolfo Martín organizando la feria, se han traído importantes hierros y grandes novilleros (Perera, Daniel Luque, Talavante, Valverde). Pase lo que pase, eso no se debería perder por el bien de todos. Así lo siento.