www.elfarodelguadarrama.com
El Foro por la Memoria pide la “voladura controlada” de la cruz del Valle de los Caídos

El Foro por la Memoria pide la “voladura controlada” de la cruz del Valle de los Caídos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La polémica sobre la situación del Valle de los Caídos ha sumado un nuevo capítulo después de que la Federación Estatal de Foros por la Memoria haya pedido la “voladura controlada” de la gran cruz, además del desmantelamiento de la Basílica y la exhumación de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Este colectivo asegura en un comunicado que de todos los grandes monumentos construidos como símbolos por los regímenes fascistas del siglo XX, sólo el Valle de los Caídos sobrevive, indicando en este sentido que “la Cancillería del III Reich en Berlín o la gran cruz gamada del estadio de Nuremberg fueron destruidas y luego reutilizados sus restos en monumentos erigidos para recordar a sus víctimas o celebrar su derrota”.
“El Valle de los Caídos no es cuestionado en lo esencial. El diseño inicial sobrevive, no se ha pensado en desmantelar sus estructuras”, añaden desde esta entidad, señalando que, a su juicio, la cruz no simboliza el perdón, sino “la muerte infame y dolorosa que aguarda a los que se rebelan contra el poder”.

Atendiendo a esto, proponen “desacralizar” la Basílica para que “la religión no legitime un lugar infame”, de modo que se proceda al traslado de la comunidad benedictina. En cuanto a los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, indican que “deben ser exhumados y entregados a sus familias”.

Por otra parte, los Foros por la Memoria piden al Gobierno que cuantifique e investigue el origen de los sepultados allí y a que convierta el Valle en un “Memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados”. No acaban aquí las críticas de este colectivo, que censura también que la Comunidad de Madrid incluya el Valle dentro de la denominada Ruta Imperial.

Dentro de esta campaña, el Foro Social de la Sierra y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han organizado una charla sobre el futuro del Valle de los Caídos que tendrá lugar hoy, viernes, a las 18.00 horas en el Centro Social Okupado La Fábrika de Sueños, situado en Collado Villalba. Además, han convocado una concentración en el propio Valle de los Caídos, autorizada por la Delegación del Gobierno, mañana, sábado 20 de noviembre.
“Una barbaridad”
Ante estas declaraciones, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, señaló al término de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la citada propuesta era “una barbaridad”.

Por su parte, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) medidas cautelares para la reapertura del recinto hasta que se resuelva el recurso contra la decisión de Patrimonio Nacional de mantener cerrado el entorno para desarrollar obras de restauración. “El cierre está impidiendo a centenares de personas acudir a las prácticas religiosas a la Basílica, hasta el punto de que los monjes de la abadía benedictina se han visto obligados a celebrar misa a la intemperie en el exterior, puesto que a los ciudadanos que acudían se les impedía traspasar la puerta”, explica la asociación en su recurso. El pasado domingo la eucaristía tuvo lugar sin que se registrasen incidentes en la explanada portical, congregando a unas 3.000 personas-de hecho, se produjeron importantes retenciones tanto en la M-600 como en la salida de la A-6-, cifra que se podría superar este domingo.

Convenio suscrito en 1958
Finalmente, el Arzobispado de Madrid ha mostrado su deseo de que en las próximas fiestas navideñas se vuelvan a celebrar misas en el interior de la Basílica, recordando el convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, por el que esta orden tiene encomendada la libre organización del culto en este templo, “sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(65)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

12 comentarios