www.elfarodelguadarrama.com
El Foro por la Memoria pide la “voladura controlada” de la cruz del Valle de los Caídos

El Foro por la Memoria pide la “voladura controlada” de la cruz del Valle de los Caídos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La polémica sobre la situación del Valle de los Caídos ha sumado un nuevo capítulo después de que la Federación Estatal de Foros por la Memoria haya pedido la “voladura controlada” de la gran cruz, además del desmantelamiento de la Basílica y la exhumación de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Este colectivo asegura en un comunicado que de todos los grandes monumentos construidos como símbolos por los regímenes fascistas del siglo XX, sólo el Valle de los Caídos sobrevive, indicando en este sentido que “la Cancillería del III Reich en Berlín o la gran cruz gamada del estadio de Nuremberg fueron destruidas y luego reutilizados sus restos en monumentos erigidos para recordar a sus víctimas o celebrar su derrota”.
“El Valle de los Caídos no es cuestionado en lo esencial. El diseño inicial sobrevive, no se ha pensado en desmantelar sus estructuras”, añaden desde esta entidad, señalando que, a su juicio, la cruz no simboliza el perdón, sino “la muerte infame y dolorosa que aguarda a los que se rebelan contra el poder”.

Atendiendo a esto, proponen “desacralizar” la Basílica para que “la religión no legitime un lugar infame”, de modo que se proceda al traslado de la comunidad benedictina. En cuanto a los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, indican que “deben ser exhumados y entregados a sus familias”.

Por otra parte, los Foros por la Memoria piden al Gobierno que cuantifique e investigue el origen de los sepultados allí y a que convierta el Valle en un “Memorial dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como trabajadores forzados”. No acaban aquí las críticas de este colectivo, que censura también que la Comunidad de Madrid incluya el Valle dentro de la denominada Ruta Imperial.

Dentro de esta campaña, el Foro Social de la Sierra y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han organizado una charla sobre el futuro del Valle de los Caídos que tendrá lugar hoy, viernes, a las 18.00 horas en el Centro Social Okupado La Fábrika de Sueños, situado en Collado Villalba. Además, han convocado una concentración en el propio Valle de los Caídos, autorizada por la Delegación del Gobierno, mañana, sábado 20 de noviembre.
“Una barbaridad”
Ante estas declaraciones, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, señaló al término de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la citada propuesta era “una barbaridad”.

Por su parte, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) medidas cautelares para la reapertura del recinto hasta que se resuelva el recurso contra la decisión de Patrimonio Nacional de mantener cerrado el entorno para desarrollar obras de restauración. “El cierre está impidiendo a centenares de personas acudir a las prácticas religiosas a la Basílica, hasta el punto de que los monjes de la abadía benedictina se han visto obligados a celebrar misa a la intemperie en el exterior, puesto que a los ciudadanos que acudían se les impedía traspasar la puerta”, explica la asociación en su recurso. El pasado domingo la eucaristía tuvo lugar sin que se registrasen incidentes en la explanada portical, congregando a unas 3.000 personas-de hecho, se produjeron importantes retenciones tanto en la M-600 como en la salida de la A-6-, cifra que se podría superar este domingo.

Convenio suscrito en 1958
Finalmente, el Arzobispado de Madrid ha mostrado su deseo de que en las próximas fiestas navideñas se vuelvan a celebrar misas en el interior de la Basílica, recordando el convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, por el que esta orden tiene encomendada la libre organización del culto en este templo, “sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(65)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El Foro por la Memoria pide la “voladura controlada” de la cruz del Valle de los Caídos

    Ultimos comentarios de los lectores (12)

    16690 | Uraken - 23/11/2010 @ 17:13:06 (GMT+1)
    Yo no lo volaría, lo desmantelaría poco a poco para no afectar a la fauna y flora de la zona.... y disfrutar más...
    16687 | Santiago Grande - 23/11/2010 @ 10:42:02 (GMT+1)
    Y luego dicen que se trata tan solo de una mera cuestión de práctica religiosa cristiana, como por ejemplo comenta en su espacio de opinión el director de este periódico, Manuel J. Ortega, al que desde aquí mando un saludo afectuoso. Este país, sigue siendo nacional - catolicista hasta la cepa - al menos en las altas jerarquías - en el peor sentido fascista del término y en la confusión que ellos mismos introducen entre política ( defensa de un genocida y régimen totalitario abyecto ) y religión, fuertemente anudados el una al otro, muy difíciles de diferenciar. Véase sino la liturgia y homilía ofrecida al Dictador y a su vástago el mismo día 20 - N, justo dos horas antes de la concentración antifascista, lo cual constituye un claro caso de apología fascista no permitida por la ley de la memoria. Inconcebible en cualquier país que se llame europeo y democrático.

    Y en Madrid, en la iglesia de Santa Gema, también. Echadle un vistazo a esto.

    La Iglesia pide por el alma de Franco con la bandera fascista en el Altar Mayor
    • -------------------------------------------------------------------------------
    • -------------------------------------------------------------------------------

    2 comentarios

    00:06h. del Martes, 23 de noviembre
    José María Garrido / elplural.com

    La Iglesia católica lo ha vuelto a hacer. Con motivo del trigésimo quinto aniversario de la muerte de Francisco Franco, la parroquia madrileña de Santa Gema celebró una misa para rendir tributo al dictador que durante casi cuatro décadas asoló España. Justo a la izquierda del Altar Mayor ondeaba la bandera preconstitucional.

    Tal y como se recoge en varias páginas de extrema derecha, la ceremonia religiosa -oficiada el pasado viernes 19 de noviembre-, fue convocada por la Fundación Nacional Francisco Franco con el objetivo de pedir por las almas del dictador y su camarada José Antonio Primo de Rivera.

    Alabanzas a Franco

    La misa fue presidida por el Padre Miguel y concelebrada por los padres Angulo, Noviski, Gabriel y César, según informa la página web de Acción Juvenil Española (AJE). Fue el padre Gabriel Calvo quien tras finalizar el acto, pronunció al lado de la bandera franquista unas sentidas palabras sobre la necesidad de pedir por las almas de los difuntos y agradecer al Generalísimo Franco y a José Antonio cuanto hicieron por España.

    La Duquesa de Franco acudió

    Su intervención, atentamente seguida por Blas Piñar y la Duquesa de Franco, despertaron -según el propio relato de los fascistas- "tanta emoción que al finalizar se produjo una ovación que duró varios minutos, como nunca se había visto en una ceremonia así”.

    Lo que dice la Iglesia

    “La España auténtica, la que evangelizó América, la que hizo rente a la herejía protestante y al Islam y luego a las Revoluciones liberales, venciendo siempre. No hay que tener miedo ante la actual persecución, sabiendo que Dios está con nosotros y que volveremos a vencer”, afirmó literalmente el padre Gabriel Calvo a escasos centímetros de la popularmente conocida como la bandera del aguilucho. (Pulse aquí para escuchar la incendiaria homilía del Padre Gabriel Calvo).

    ESCUCHAR AUDIO



    16685 | Ana - 22/11/2010 @ 09:56:18 (GMT+1)
    Querido Eduardo, estas comparando los budas de Bamiyan del siglo V y Patrimonio de la Humanidad con el mamotreto horroroso del valle de Cualgamuros? Lo ridículas que pueden ser algunas personas cuando defienden a los asesinos.
    16680 | Eduardo - 20/11/2010 @ 12:48:28 (GMT+1)
    Nada extraño viniendo de un colectivo que hace sus ponencias en casas ocupadas por individuos que asustan por su extrema violencia,la última ha sido invitar a un abogado de etarras. Qué credibilidad tienen estos talibanes que quieren volar como hicieron con los budas todo aquello que no les gusta.
    16678 | María T. - 20/11/2010 @ 12:25:42 (GMT+1)
    ¡Qué se caiga sólo! igual que Franco.
    16677 | Antonio - 20/11/2010 @ 11:57:07 (GMT+1)
    La demolición del Valle de los Caídos es la fantasía política de varias generaciones de españoles desde hace medio siglo. Desde los presos republicanos que lo construyeron hasta quienes hoy vemos la cruz desde la carretera, pasando por aquellos exiliados que de vuelta a España lo visitaban sólo para pisar la tumba del dictador y asegurarse de que estaba bien cerrada, muchos han soñado con hacerlo desaparecer.

    Yo mismo he propuesto alguna vez ese destino, aprovechar el conjunto para invertir su finalidad, pero cada vez descreo más. Lo veo improbable, vista la resistencia de unos y la poca decisión de otros; pero además no tengo claro que un monumento fascista así vaya a perder su significado por muchas placas informativas que le colguemos, y si no seguiría siendo lugar de peregrinación ultra cada 20-N aunque se llamase museo de la memoria.

    Así que cada vez soy más partidario de borrarlo del mapa sin miramientos, por higiene democrática. Y ya que contra el Valle no sirve la ley de la memoria, yo propondría aplicarle la legislación medioambiental: tirarlo no por fascista, sino por su impacto visual, que no es precisamente pequeño, en un espacio natural
    16672 | Jose - 19/11/2010 @ 16:21:42 (GMT+1)
    Cuanta razón tiene Gustavo. ¿A donde vamos a llegar? Como puede el vicepresidente de la CAM oponerse a limpiar la Sierra y quitar ese engendro. ¿A donde vamos a llegar? ¿Que el lo siguiente de Ignacio Gonzalez? ¿Va acaso a defender hacer un monumento a ETA?
    16670 | El Paco y la Maru - 19/11/2010 @ 14:54:22 (GMT+1)
    Con la dinamita que sobre, dice la Maru que podrían volar también la red de pantanos, los hospitales, las carreteras o el sistema de Seguridad Social, las pensiones, el contrato fijo, las pagas extras, y cosas así.
    16667 | Alberto - 19/11/2010 @ 11:46:04 (GMT+1)
    Gran iniciativa! Ya era hora.
    16666 | Volado - 19/11/2010 @ 11:44:31 (GMT+1)
    Destruir es la único que saben hacer algunos. Que hagan, si quieren y pueden, un monumento a lo que ellos quieran representar, pero que dejen subsistir los singularísimos, únicos como ellos mismos reconocen, que otros hicieron en épocas pasadas y que solo son historia, salvo para quienes arrimar el ascua a su sardina, otra vez más, con torcidos fines partidistas.
    16665 | gustavo - 19/11/2010 @ 11:40:50 (GMT+1)
    ¿Pero donde vamos a llegar?
    16662 | asuncion fernandez - 19/11/2010 @ 08:43:39 (GMT+1)
    Nos estamos volviendo locos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de elfarodelguadarrama.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.