www.elfarodelguadarrama.com

Triste desaparición de la ganadería del galapagueño Jesús Pérez Escudero

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La crisis se está llevando por el camino numerosas ganaderías con solera y con mucha historia tras sus espaldas. Encastes en peligro de extinción están desapareciendo de la cabaña brava española por su escasa comercialización, su nula viabilidad económica y el gran sobrante de toros. Hay ganaderos que se están arruinando y se ven obligados a arrojar la toalla.
La última desaparición de reses bravas está entroncada directamente con Galapagar. Nos referimos a la divisa de Jesús Pérez Escudero, cuya madre es de Galapagar. Es además primo del también ganadero local Adolfo Martín Escudero y del desaparecido y recordado José María Escudero.

Esta divisa, que pastaba en tierras de Salamanca, era de lo más peculiar y poseía sangre de Saltillo y de Coquilla, cuyos animales eran muy vivos, temperamentales, agresivos y con un comportamiento áspero y complicado. En la actualidad la ganadería tenía unas cien vacas de vientre, alrededor de una treintena de toros y otros tantos utreros. Los machos han ido a manos de un a empresa de espectáculos de recortes y las vacas a un tratante, por lo que se puede dar casi por desaparecida esta divisa perteneciente a la Asociación de Ganaderías de Lidia.

Jesús Pérez Escudero se ha visto obligado a vender su ganado por ser incapaz de poder mantenerlo económicamente a pesar de ser un gran legado de años de trabajo y ser un encaste minoritario.

Sus últimos festejos por la Sierra tuvieron lugar en Galapagar y también en Guadarrama, en el concurso de recortes, donde los toros no dejaron indiferente. Hace poco también ha desaparecido la mítica divisa de Sánchez Cobaleda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios